top of page

Los dos polos de la injusta justicia de Guatemala

El sistema de justicia guatemalteco evidenció este jueves 19 de enero los dos polos de su labor. El primero: aquel que no brinda indicios de justicia y reparación para las víctimas. El segundo: el que persigue a quienes defienden, investigan e informan sobre el ulcerado sistema del país centroamericano.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Ilustración de Coyuntura
Ilustración de Coyuntura

La larga espera continúa. Por segunda vez en el año, y novena en total, el inicio del juicio en contra de nueve acusados por el incendio del 08 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a poco más de 20 kilómetros de la capital de Guatemala, fue cancelado. La causa, una vez más, fue una falla en el audio de la Mega Sala de la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco.


Han pasado casi seis años desde que, bajo llave, 41 niñas y adolescentes murieran en el siniestro, y otras 15 resultaran con heridas, luego de una "revuelta" ocasionada por unos 60 adolescentes que intentaban salir del lugar, en donde recibían maltratos físicos y psicológicos de quienes debían protegerles.


La Fiscalía contra el Femicidio y otros tipos de Violencia contra la Mujer ya tiene preparados 918 medios de prueba, 790 documentos, 44 informes de peritos y los testimonios de al menos 80 personas. Sin embargo, la jueza Ingrid Vanessa Cifuentes Arrivillaga reprogramó la audiencia para el jueves 26 de enero a las 08:30 de la mañana. Un acto por mucho injusto, como lo señalan las familiares de las víctimas.


"No venimos desde ahorita. Venimos desde hace seis años con esto. Y este debate se ha suspendido una, y otra, y otra, y otra vez, y muchas, muchas trabas, muchos peros", dijo, entre enojo y tristeza, Vianney Hernández, madre de Hashly Rodríguez -una de las adolescentes que murió en el incendio- en declaraciones al medio de comunicación independiente Agencia Ocote de Guatemala.


"Me indigna bastante el saber que ella se pone del lado de los que son los culpables y no de nosotros que somos los perjudicados y dolidos ante todo", aseguró por su parte Estela Chután, hermana de Mayra Chután -quien también murió en el incendio-, a Nuestras Historias, medio de comunicación digital guatemalteco.



El otro extremo de lo que debería ser un sistema que persigue a corruptos y crimínales, hace todo lo contrario. Unas tres horas después de que fue cancelado el inicio del juicio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, también en la Torre de Tribunales en Ciudad de Guatemala, fue puesto a la orden del Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal el ciudadano Mario Estuardo Castañeda y Castañeda, abogado que ejerció la defensa del periodista Jose Rubén Zamora -director de elPeriódico que se encuentra en detención y es acusado de supuesto lavado de dinero-.


Según el Ministerio Público, bajo la dirección de la Fiscal General María Consuelo Porras Argueta, Zamora, Castañeda, Romeo Augusto Montoya García (también abogado) y Flora Silva Flores, exgerente financiera de Aldea Global Sociedad Anónima (elPeriódico), "al darse la destitución de Juan Francisco Sandoval Alfaro, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, se alarmaron y se reunieron para planificar el desvío de la investigación (en su contra por supuesto lavado de activos)".


Esto implica un segundo caso en contra del galardonado redactor guatemalteco. Tanto Flores como Silva tendrán una audiencia sobre supuesta "conspiración para la obstrucción de justicia" el próximo 31 de enero.



Lo que para muchos ya es una jornada de persecución por parte del Estado, ha dejado procesos penales en contra de tres abogadas de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), seis jueces locales y exintegrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).


Y más recientemente una acusación internacional contra el ministro de defensa de Colombia, Iván Velásquez.


Otros dos exfiscales generales se han tenido que desplazar fuera del país centroamericano. Mientras tanto, sobre el juez que ordenó la reciente detención de Castañeda, Víctor Cruz, pesan acusaciones de corrupción, y forma parte de la lista de actores enviciados de la administración de Estados Unidos de América, al igual que Porras.


En diciembre de 2022 fue suspendida por segunda vez la audiencia intermedia del exfiscal anticorrupción de Guatemala, Eduardo Pantaleón, quien causó incomodidad en la fiscal general, con preguntas y un caso que podía involucrarla. Fue detenido en mayo de 2022 tras su destitución del caso judicial. Otro de los tantos actuares contrarios a un sistema de justicia justo.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad: