Nicaragua: 1 año de incertidumbre pandémica en cifras

La pandemia de Covid-19 ha generado en Nicaragua un sinnúmero de afectaciones en diversos sectores y temas, destacándose la salud, educación, economía, género, el trabajo digno y el acceso a la información.


Las consecuencias del mal manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno son evidentes y la casi nula divulgación de datos ha generado incertidumbre en la población. Cientos han sido los fallecidos y poca la información.


El 18 de marzo de 2021, Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y portavoz del Gobierno, anunció el primer caso de Covid-19 en el país: una persona procedente de Panamá | Fotografía de EFE

A un año de haberse anunciado el primer contagio en el país, el Gobierno y sus instituciones aún no informan de manera clara y transparente los efectos de la pandemia y las cifras que deja el virus.


Estos son algunos datos que se conocen sobre la pandemia de Covid-19 en Nicaragua, un año después del primer contagio:

Nicaragüenses han retornado al país desde el 11 de marzo de 2020 (día en el que la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia al brote de coronavirus) hasta el 11 de marzo de 2021.


Ministerio de Gobernación de Nicaragua

Millones de dólares fueron otorgados al Gobierno de Daniel Ortega por el Fondo Monetario Internacional como "asistencia financiera de emergencia" para enfrentar los gastos derivados de la pandemia de Covid-19.


Fondo Monetario Internacional

Dosis de la vacuna Sputnik V fueron donadas al Gobierno de Nicaragua por el Fondo Ruso de Inversión Directa, a finales de febrero de 2021. Con ello se pretende vacunar a 3,000 personas (dos dosis cada una) en la primera jornada de inmunización en el país.


Ministerio de Salud de Nicaragua

Millones de dólares aprobados, entre el 15 de junio y el 22 de septiembre de 2020, en al menos 19 contratos con proveedores de medicinas, equipos médicos e insumos de salud para enfrentar la pandemia de Covid-19.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua

De crecimiento para el sector farmacéutico, hasta el segundo semestre de 2020, seguido del sector agropecuario con 17.8 %.


Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social

Por Covid-19 a nivel nacional, hasta el 16 de marzo de 2021.


Ministerio de Salud de Nicaragua

Por Covid-19 a nivel nacional, hasta el 10 de marzo de 2021.


Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua

Por Covid-19 en el sector médico, hasta el 10 de marzo de 2021.


Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua

Dosis de la vacuna Covishield fueron donadas al Gobierno de Nicaragua, entre el 06 y 16 de marzo de 2021, por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.


Ministerio de Salud de Nicaragua

Millones de dólares fueron desembolsados por el Banco Interamericano de Desarrollo, el 01 de agosto de 2020, al Gobierno de Nicaragua como primer préstamo para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.


Asamblea Nacional de Nicaragua

Muertes por neumonía, desde el 01 de enero hasta el 20 de diciembre de 2020.


Ministerio de Salud de Nicaragua

Pruebas para detectar la Covid-19 realizadas por el Ministerio de Salud, entre el 24 de febrero y el 10 de agosto de 2020; un equivalente menor al 0.30 % de la población nicaragüense.


Filtración de datos de Anonymous

Nicaragüenses que perdieron sus empleos durante el 2020, cifra que, unida a los índices desde 2018, suma más de 222,000 desempleados en el país. El sector informal representa el 70 % de la economía nacional.


Fundación Nicaragüenses para el Desarrollo Económico y Social


Gran parte de esta información fue revelada por el Gobierno de Nicaragua como un requisito obligatorio para acceder a fondos de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.


documentando.la.historia

D_edited_edited.png

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

A menos que se especifique lo contrario, los contenidos de este sitio web pertenecen a Coyuntura

direccion@coyuntura.co | www.coyuntura.co