top of page
Publicidad:

Régimen de Ortega cancela y confisca el INCAE; amenaza así el legado educativo en Centroamérica

La historia de INCAE es un testimonio del poder de la educación para transformar vidas y comunidades. A medida que enfrenta esta amenaza existencial, la comunidad internacional debe estar atenta y actuar en defensa de la libertad académica y el futuro de la educación en Centroamérica. La cancelación de la personalidad jurídica de INCAE no solo afecta a la institución educativa y a su comunidad local en Nicaragua, sino que también pone en riesgo el progreso y la prosperidad de toda la región.

Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
Instalaciones del campus Francisco de Sola en Nicaragua | Fotografía cortesía
Instalaciones del campus Francisco de Sola en Nicaragua | Fotografía cortesía

El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, conocido ampliamente como INCAE, ha sido privado de su personalidad jurídica y registro por el régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB). Dicha casa de estudios de grado, ubicada en Montefresco, una zona alta de Managua, es una institución educativa emblemática con más de cinco décadas de historia, dedicada a la formación de líderes empresariales en América Latina. Su campus en Nicaragua fue fundado en el año 1969.


No obstante, la historia de INCAE se remonta a 1963, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos de América (EE.UU.), John F. Kennedy, visitó Costa Rica y se reunió con los presidentes de Centroamérica. En ese histórico encuentro, se destacó la necesidad de fortalecer la educación empresarial en la región, como un medio para impulsar el progreso económico y social.


Fue bajo esta premisa que, en 1964, se fundó INCAE gracias a la iniciativa conjunta de los gobiernos centroamericanos, la comunidad empresarial y el apoyo de la Harvard Business School. Tras la graduación de la primera clase del Programa de Alta Gerencia (PAG) -ahora llamado MBA (Maestría en Administración de Empresas)-, nacía una institución destinada a transformar la forma de hacer negocios en América Latina.


Durante más de cinco décadas, INCAE ha sido una institución educativa líder en la región, cuyo impacto positivo se ha sentido en toda América Latina. Su compromiso con la formación de líderes empresariales responsables y éticos ha contribuido significativamente al desarrollo económico y social de la región. Cientos de gerentes de toda Centroamérica se han graduado de dicha casa de estudios.


Un freno inesperado, pero evidente


La mañana de este lunes 25 de septiembre de 2023, el régimen de Daniel Ortega asestó un duro golpe al INCAE al aprobar la cancelación de su personalidad jurídica y registro a través del MIGOB. Según el acuerdo ministerial número 106-2023, publicado en La Gaceta - Diario Oficial, se acusa al instituto de no presentar sus estados financieros de los años 2020, 2021 y 2022. Además, se han detectado, según el oficialismo, inconsistencias en los estados financieros de los años de 2015 a 2019.


La ministra María Amelia Coronel Kinloch argumenta que INCAE ha obstaculizado el control y vigilancia por parte de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación. La falta de promoción de políticas de transparencia en la administración de fondos y la incertidumbre sobre la ejecución de proyectos en consonancia con sus objetivos y fines son razones adicionales detrás de esta controvertida decisión, que se suma al cierre masivo de organizaciones no gubernamentales (al menos 3,800 entidades canceladas) y universidades (27 confiscadas) desde abril del año 2018.


El ataque a INCAE profundiza aún más las preocupaciones sobre la libertad académica y la independencia de las instituciones educativas en Nicaragua. Ya nada está fuera del control del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Esta acción amenaza con socavar décadas de trabajo dedicado a la formación de líderes empresariales y la promoción del desarrollo sostenible en la región, más allá de las fronteras nicaragüenses.


La cancelación de la personalidad jurídica de INCAE también suscita interrogantes sobre el impacto en los estudiantes, profesores y personal de la institución. Además, cuestiona el compromiso de la región con la educación superior de calidad y la capacitación de líderes empresariales en un momento en que la globalización y la competitividad exigen una formación de excelencia. Al cierre de este texto, ninguna administración o conglomerado empresarial ha brindado declaraciones al respecto de este cierre.


Mientras tanto, el equipo de COYUNTURA logró verificar que la Policía Nacional estuvo apostada la mañana de este lunes en las instalaciones del campus Francisco de Sola en Managua.


Un riesgo para la región


INCAE es mucho más que una institución educativa; es un motor de cambio y desarrollo en América Latina. La formación de líderes empresariales responsables y éticos es fundamental para el crecimiento económico sostenible y la estabilidad en la región. La cancelación de la personalidad jurídica de INCAE amenaza con dejar un vacío educativo que será difícil de llenar.


La historia de INCAE está intrínsecamente ligada al progreso económico y social de Centroamérica. A lo largo de los años, ha contribuido al fortalecimiento de la capacidad empresarial en la región, ha promovido la inversión y ha fomentado una cultura de liderazgo ético. La pérdida de esta institución sería un retroceso significativo en los esfuerzos por construir un futuro más próspero y justo en Nicaragua y Centroamérica.


Imposible olvidar que el campus nicaragüense del INCAE incluso funcionó como sede del segundo intento de diálogo nacional que encabezó la administración sandinista de Daniel Ortega, en su intento por apaciguar las manifestaciones ciudadanas de 2018 y 2019, las cuales causaron una respuesta represiva por parte del Estado.


Pero la persecución contra el INCAE no comienza acá. En diciembre de 2021, luego de que la Asociación de Egresados de la Escuela de Negocios del INCAE en Nicaragua dedicara una ceremonia al exaspirante presidencial y expreso político de la dictadura orteguista, Arturo Cruz, la Asamblea Nacional -controlada por el FSLN- ordenó el cierre de dicha entidad.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page