"Traición" y puñetazos en la instalación provisional del directorio del Congreso de Honduras
top of page
Publicidad:

"Traición" y puñetazos en la instalación provisional del directorio del Congreso de Honduras

Tras una sesión que inicio con una oración y terminó con golpes, gritos y protestas, quedó instalada la Junta Directiva provisional del Congreso Nacional de Honduras.

Por Jairo Videa | @JairoVidea

Tegucigalpa, Honduras
Juramentación de directorio provisional del Congreso Nacional de Honduras este 21 de enero | Fotografía de Criterio.hn
Juramentación de directorio provisional del Congreso Nacional de Honduras este 21 de enero | Fotografía de Criterio.hn

Luego de un control de asistencia en el que en realidad no se distinguía si los diputados se encontraban o no, a las 07:59 a.m. de este viernes 21 de enero dio inicio la primera sesión del recién actualizado Congreso Nacional de Honduras, presidida por el Ministro de Gobernación, Leonel Ayala, con el fin de escoger al directorio provisional del Poder Legislativo, cuyo presidente debería juramentar a la Presidenta electa, Xiomara Castro.

Luego de comprobar el quórum, y elevar una oración, la palabra le fue cedida a la diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle, quien presentó en el momento una moción para la votación, proponiendo a Jorge Luis Cálix Espinal como presidente, Yahvé Salvador Sabillón como vicepresidente y a ella misma como secretaria del Congreso. Ahí, todo estalló. Al menos 30 diputados de Libre inundaron el estrado principal con abucheos, gritando "traidores" e intentando impedir que el proceso continuase. Sin embargo, a pesar de la tensa situación y la escalada ira de los diputados, Ayala aprobó la moción y designó, tras un "levanten la mano", la junta provisional al bloque encabezado por Cálix y Sabillón, sin ni siquiera escuchar otras propuestas. Y así, en medio de agua, gritos, objetos volando y vidrios de bioseguridad arrancados de la estructura por los diputados de Libre, los legisladores recientemente electos, y ahora tildados de "desleales", fueron posesionados en sus cargos provisionales.


De los 128 diputados propietarios y 128 suplentes que se encontraban en el lugar, según reporte de medios nacionales, destacó la presencia de Bartolo Fuentes, Rasel Tomé y Ober López. Ellos, y al menos cuatro personas más, subieron al estrado principal del Poder del Estado hondureño, como si de un ring de luchas se tratase.

Al hemiciclo legislativo también ingresaron simpatizantes de Libre, quienes hicieron suyas las mesas para hacer notar su presencia con pancartas.


El Congreso Nacional de Honduras inauguró sus labores entre golpes, gritos y empujones | Fotografía de Reuters
El Congreso Nacional de Honduras inauguró sus labores entre golpes, gritos y empujones | Fotografía de Reuters

Y tras sacar a patadas y puñetazos a su viejo amigo, Rasel Tomé tomó la palabra como nuevo moderador, y con gritos y consignas leyó la moción que su bloque debía presentar esa mañana, tras haber tomado nuevas decisiones "como partido" la noche anterior.


Con el pabellón nacional sobre sus cabezas y tras haber encabezado la vergonzosa trifulca, Tomé y otros diputados de Libre "juramentaron" en el momento, con bandera partidaria, a Luis Rolando Redondo como presidente, a Hugo Rolando Pino como vicepresidente y a Luz Angélica Smith como secretaria, aunque el acto en realidad careció de toda validez legal.


"Prometo cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes. ¡Quedan en posición de su cargo!", dijo con toda confianza y potestad, Rasel Tomé, para luego continuar con un discurso sobre la "traición" cometida por quienes "usurparon" los cargos y los que votaron por ellos.



La noche anterior


En una reunión convocada a altas horas de la noche anterior (20 de enero) por el esposo y vocero presidencial, Manuel Zelaya, también Coordinador General de Libre, la Presidenta electa, Xiomara Castro, anunció que no aceptaría "que la juramente un Presidente del Congreso surgido de la traición y que, de acuerdo con la Constitución, su Promesa de Ley como Presidenta Constitucional, la presentará ante un juez de la República y ante el pueblo hondureño".


A dicha reunión no asistió un bloque de 20 diputados encabezados por Cálix, quienes, tras el alboroto del Congreso y la vileza contra Castro y su acuerdo con Salvador César Nasralla, fueron expulsados la noche de este 21 de enero, en una transmisión partidaria dirigida por la Presidenta del país.


El acuerdo


"Todos somos partido. Y si el partido llegó a acuerdos, hay que cumplirlos, aunque no nos guste. Nos hubiera gustado que fuera diputado de Libre el Presidente, pero habían acuerdos", dijo el diputado de Libre, Jari Dixon. "Espero que la sabiduría sobresalga y estos compañeros y compañeras, que en el pasado han sido muy valiosos para el partido, rectifiquen y acompañen a nuestra Presidenta Xiomara Castro", agregó minutos antes de la trifulca del 21 de enero.


El acuerdo entre Castro y el Partido Salvador de Honduras, representado por Salvador Nasralla, implicaba que el excandidato a la Presidencia del país escogería al Presidente del Congreso, al parecer también incluyendo el caso provisional. "Yo creo que la compañera Xiomara Castro ha sido muy leal con el partido; ha sido muy leal con nosotros. Y nosotros tenemos que devolverle eso", insistió Dixon.


La traición


"Seguiremos el programa de doña Xiomara Castro de Zelaya les guste o no les guste", dijo Beatriz Valle ante las cámaras de HCH, tras ser juramentada.

La por ahora Secretaria del Congreso Nacional aseguró en su intervención que las acusaciones de "disidencia" y "traición" son falsas, y que su lealtad sigue siendo hacia Libre.


El diputado Jorge Cálix la mañana de este 21 de enero en el Congreso Nacional de Honduras | Fotografía de France-Presse
El diputado Jorge Cálix la mañana de este 21 de enero en el Congreso Nacional de Honduras | Fotografía de France-Presse

Por su parte, Cálix, considerado el diputado con mayor número de votos recibidos en la historia de Honduras, no ha brindado declaraciones, y se espera que presida una sesión ordinaria convocada para la mañana de este domingo 23 de enero.



El mandato de Juan Orlando Hernández concluye el 27 de enero de este año. E inmediatamente inicia la labor de "refundación" de la Presidenta electa. Sin embargo, medios independientes locales ya auguran posibles dificultades para Castro ante la aparente falta de votos que podría enfrentar en el Congreso para sus proyectos, debido a la expulsión de los 18 diputados "disidentes" de su partido, los cuales podrían alinearse con el Partido Nacional de Honduras, como ocurrió en esta ocasión.


"Si Libre no puede conciliar sus diferencias lo que pueden lograr es un caos en las próximas elecciones. No solamente porque dejan una mala sensación en la población en general para poder tomar posesión de los curules del Congreso Nacional, sino porque no generan acuerdos en la toma de decisiones", declaró a Criterio.hn la Coordinadora de la Fundación Democracia Sin Fronteras (DSF), Melissa Elvir. "La tradición en Honduras es que la junta directiva provisional se convierta en la junta directiva permanente y eso es un factor que puede generar muchos conflictos sobre todo porque hay muchas posiciones dentro del Congreso Nacional", agregó.


Y así, el primer día de legislación les quedó grande. Ni los "disidentes" ni los "defensores del tratado Castro-Nasralla" lograron tener, al menos, compostura, luego de ser colocados en sus puestos con muchas expectativas por la ciudadanía.


Nota del Editor:

Al cierre de esta nota se realiza una "vigilia" frente al Congreso Nacional de Honduras, la cual fue convocada y es encabezada por la Presidenta electa, Xiomara Castro. Esto se da horas antes de la próxima sesión del Poder Legislativo en el país centroamericano, convocada para el domingo 23 de enero a las 07:00 a.m.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page