documentando.la.historia

Una nueva caravana de migrantes sale de Honduras en el inicio del 2021

La noche del jueves 14 de enero, al rededor de 3,000 hondureñas y hondureños se reunieron en La Gran Terminal de San Pedro Sula, para partir en una nueva caravana hacia el norte del continente, durante el inicio de lo que parece ser un 2021 lleno de desplazamientos forzados en toda Centroamérica.


A pesar del endurecimiento de las medidas en las fronteras de Guatemala y México, familias enteras, muchas de ellas damnificadas tras el paso de Eta y Iota, comenzaron su movilización después de las 5:00 a.m. de este viernes 15 de enero, al vencerse el toque de queda impuesto por la pandemia de Covid-19 en Honduras.


Organizaciones de la sociedad civil y periodistas independientes documentaron las razones por las cuales las y los ciudadanos decidieron abandonar el país: hambre, desempleo, pobreza y desamparo por parte del Estado son algunas de ellas.



Médicos Sin Fronteras (MSF) entregó kits de bioseguridad para evitar el contagio del nuevo coronavirus durante la travesía. Por su parte, defensoras y defensores de derechos humanos aseguran que el Estado hondureño debe brindar protección y seguimiento individual a los casos de las familias que deciden huir y buscar el "sueño americano".



Varias familias de La Lima, damnificadas por las tormentas Eta y Iota, se unieron a la caravana de migrantes tras haber perdido todas sus pertenencias y encontrase en el desempleo.



La Policía Nacional de Honduras desplegó un fuerte operativo de oficiales en gran parte de la ruta trazada por las y los migrantes. Quienes iban en la caravana denunciaron que en varios puntos los agentes los obligaban a bajarse de vehículos privados y del transporte público, solicitando sus documentos de identidad.


Fotografías por: En Alta Voz y Reporteros de Investigación.
D_edited_edited.png

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Coyuntura

direccion@coyuntura.co | www.coyuntura.co