Una nueva caravana de migrantes sale de Honduras en el inicio del 2021
top of page
Publicidad:

Una nueva caravana de migrantes sale de Honduras en el inicio del 2021

La noche del jueves 14 de enero, al rededor de 3,000 hondureñas y hondureños se reunieron en La Gran Terminal de San Pedro Sula, para partir en una nueva caravana hacia el norte del continente, durante el inicio de lo que parece ser un 2021 lleno de desplazamientos forzados en toda Centroamérica.


A pesar del endurecimiento de las medidas en las fronteras de Guatemala y México, familias enteras, muchas de ellas damnificadas tras el paso de Eta y Iota, comenzaron su movilización después de las 5:00 a.m. de este viernes 15 de enero, al vencerse el toque de queda impuesto por la pandemia de Covid-19 en Honduras.


Organizaciones de la sociedad civil y periodistas independientes documentaron las razones por las cuales las y los ciudadanos decidieron abandonar el país: hambre, desempleo, pobreza y desamparo por parte del Estado son algunas de ellas.



Médicos Sin Fronteras (MSF) entregó kits de bioseguridad para evitar el contagio del nuevo coronavirus durante la travesía. Por su parte, defensoras y defensores de derechos humanos aseguran que el Estado hondureño debe brindar protección y seguimiento individual a los casos de las familias que deciden huir y buscar el "sueño americano".



Varias familias de La Lima, damnificadas por las tormentas Eta y Iota, se unieron a la caravana de migrantes tras haber perdido todas sus pertenencias y encontrase en el desempleo.



La Policía Nacional de Honduras desplegó un fuerte operativo de oficiales en gran parte de la ruta trazada por las y los migrantes. Quienes iban en la caravana denunciaron que en varios puntos los agentes los obligaban a bajarse de vehículos privados y del transporte público, solicitando sus documentos de identidad.


Fotografías por: En Alta Voz y Reporteros de Investigación.
0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page