top of page

Violento asalto policial a iglesia en Sébaco, nuevo capítulo del régimen contra la Iglesia católica

Después de cancelar las emisoras Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo y Radio Católica de Sébaco, la Policía orteguista se tomó la instalaciones de esta última radiodifusora, llevándose el equipo técnico e hiriendo a varios ciudadanos que acudieron para proteger los bienes de la Iglesia católica en Sébaco.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Locales

Sébaco, Matagalpa, Nicaragua

Luego de rodear las instalaciones religiosas durante varias horas la tarde de este lunes 01 de agosto, y agredir a los feligreses que se encontraban dentro y fuera -elevando plegarias-, la Policía Nacional de Nicaragua, con lujo de violencia, asaltó la capilla del Niño Jesús de Praga en la Parroquia Jesús de la Divina Misericordia de la ciudad de Sébaco en Matagalpa, ocupando equipo de la Radio Católica de Sébaco, horas después de que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) ordenara el "cese inmediato" de su transmisión religiosa.


El padre Uriel Vallejos informó al momento de la ocupación que luego de la notificación del ente regulador, controlado por el régimen dictatorial de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, oficiales de la Policía ingresaron a la fuerza a la capilla, llevándose el equipo de radiodifusión que se utilizaba para la emisión de la Radio Católica de Sébaco.



Al igual que esta emisora, el TELCOR cerró otras seis radios pertenecientes a la Diócesis de Matagalpa, las cuales transmitían en la zona norte de Nicaragua.


Al caer la noche de este lunes, el servicio de energía en la iglesia fue cortado -dejando en penumbra a religiosos y feligreses en el lugar-, mientras la Policía, tras profanar la capilla y confiscar el equipo, pretendía dispersar con disparos al aire a cientos de ciudadanos de Sébaco, quienes acudieron al llamado del padre Vallejos para orar y pedir "la intercesión de Dios" en medio de la "tempestad".


Los vídeos difundidos en las redes sociales digitales y medios de comunicación independientes documentan a un grupo de al menos ocho oficiales antimotines disparando hacia el cielo, mientras los feligreses huían de la violencia policial.


Horas antes, a las seis de la tarde con 22 minutos, el padre Vallejos informó del inicio de las tensiones en la ciudad, a 100 kilómetros de la capital nicaragüense. "Amigos, fieles, vengan. Estoy siendo asediado; la Policía ha violentado los candados de la capilla para entrar a donde están los equipos para llevárselo. Están agrediendo a los fieles que están dentro del colegio", dijo el religioso católico en su cuenta de Twitter.



El capitulo violento se da en medio de fuertes tensiones entre el régimen Ortega-Murillo y la Iglesia católica. Dos párrocos se encuentran arrestados y varios se han exiliado, mientras las actividades religiosas son asediadas por civiles y oficiales a cargo de la dictadura nicaragüense.


Según reportes ciudadanos monitoreados por COYUNTURA, al menos dos personas fueron detenidas la noche de este lunes por la Policía, desconociéndose hasta las primeras horas de este martes 02 de agosto donde se encuentran y sus condiciones.


Además, el padre Vallejos informó a 100 % Noticias que esta mañana la Policía intentó "arrancar una puerta metálica" para ingresar donde se encuentra, y han rodeado las instalaciones una vez más.



Meses atrás, el ente regulador canceló también tres canales de televisión pertenecientes a la Iglesia católica nicaragüense, así como otros medios con varios años de existencia.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 06:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page