¿Esta vez jugará limpio el Frente Sandinista?
top of page
Publicidad:

¿Esta vez jugará limpio el Frente Sandinista?


Fotografía de Carlos Herrera / Confidencial

Teniendo en cuenta todos los fraudes anteriores y un sistema electoral colapsado el cual no goza de la más mínima credibilidad, es irónico dudar que estas elecciones no serán amañadas pero quiero ser ingenuo debido a un audio que se filtró y tuve la oportunidad de escucharlo.

Por lo que se escucha se trata de una grabación clandestina la cual fue realizada durante una capacitación de fiscales del Frente Sandinista para las elecciones del próximo 5 de noviembre. No tengo idea de la procedencia de este pero es interesante por lo cual quiero compartirlo y analizarlo con ustedes.


Estos fueron los 7 puntos que he considerado interesantes sobre lo que revela dicha grabación:

1. No están preparados con sus fiscales ni tendido electoral:

Con la siguiente descripción la grabación deja entrever que el oficialismo no tiene asegurado el total de su tendido electoral y es una de las debilidades que tienen hasta el momento previo a la contienda:

Le vamos hacer huevo por terminar de que quede completo todo lo que es el tendido, porque el partido nos está exigiendo que nosotros le pongamos candela. Que si ya hubiesen sido las elecciones y nosotros con todo el tendido listo ya las ganamos, pero así como estamos no, porque la gente puede llegar a votar y si no estamos completos estamos jodidos”.

2. Temen de que la gente salga a votar:

A diferencia de las elecciones del año pasado donde hubo una histórica abstención, para el oficialismo representa una amenaza si la gente sale a votar en el actual proceso.

3. El 29 de octubre se acreditarán ante el CSE:

Justamente el día en el que la gran mayoría de candidatos de oposición cierran su campaña electoral, los oficialistas están citados para acreditarse. “Ese día no puede fallar nadie, toditos tenemos que estar ahí”, fueron las palabras del “capacitador”.

4. Advierten de la competencia en las JRV:

A diferencia de las elecciones anteriores donde prácticamente todos los miembros de las Juntas Receptoras de Votos eran sandinistas, el “capacitador” admite y advierte que esta vez sí habrá miembros de otros partidos y por lo tanto tienen competencia.

Ese tendido se está moviendo para allá y para acá porque ahora ya saben que no vamos solos, van los otros partidos y nosotros tenemos que salvar nuestra responsabilidad”.

5. Tienen orientaciones de “tomar la iniciativa”:

Esto se traduce en que deben mantenerse “beligerantes” en todo momento y sentirse superiores o dominantes dentro de las JRV y no “dejarse intimidar”.

6. No tienen confianza en la OEA:

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) representa otra amenaza por lo cual orientan a sus militantes, que trabajarán en las JRV, de no confiarse en los diplomáticos “por muy amigos que parezcan”. El audio revela lo siguiente:

Miren la OEA; yo les decía la vez pasada que por muy venezolano que sea un jodido, por muy cubano, por muy boliviano, por muy… cualquier país que tiene Nicaragua como amigo y que ustedes lo oigan que viene de ese lado, ellos no vienen buscando nada que le pueda beneficiar al gobierno de Nicaragua, ellos vienen a buscar de cómo empañar las elecciones, buscar el mínimo errorcito que nosotros cometamos para hacerlo grandísimo”.

7. Tienen orientaciones de jugar limpio:

Este es el punto más interesante. Cualquier persona que escuche el audio se asombraría, así como yo, que casi me voy de espaldas. “Jugar limpio”. Esa es la orden, al menos en las JRV, porque el fraude perfectamente se puede cometer en los centros de cómputos a como lo hicieron otras veces.

Nosotros vamos a jugar limpio, vamos hacer las cosas bien hechitas y no vamos a tratar de cometer error”.

Saque usted sus propias conclusiones, pero tome en cuenta que votar es un derecho estipulado en la Constitución Política; derecho que en nuestro país ha ido en recesión aunque en este proceso electoral no se reúnen las condiciones necesarias para que sea transparente, el contexto tiene algunos aspectos que lo hacen diferente a los anteriores, pero al final es usted quién decidirá si ejercer o no ese derecho.

El llamado es a los partidos políticos que jugarán en esta contienda a estar al tanto de estas consideraciones y que no los tomen por desapercibidos.


0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page