Policía Nacional es parte de las anomalías electorales
top of page
Publicidad:

Policía Nacional es parte de las anomalías electorales


Aminta Granera ejerce su derecho al voto

Aminta Granera Sacasa, directora de la Policía Nacional de Nicaragua, durante su intervención ante los medios de comunicación oficialistas luego de ejercer su derecho al voto por la mañana, mencionó que los comicios municipales que se llevan a cabo el día de hoy, 5 de Noviembre, se ejecutan bien debido a que las fuerzas armadas del país desplegaron a 13,000 oficiales y más de 26,000 policías voluntarios para poder proteger a la ciudadanía.

A pesar de que la Policía Nacional debe servir y defender solamente a la patria y a las y los nicaragüenses, varias personas en los Centros de Votación (CV) han denunciado que los uniformados han defendido los votos y votantes del partido de gobierno al igual que al partido como tal y que además han hasta amenazado a algunas ciudadanas y ciudadanos.

Intimidación a ciudadanos y protección al partido de gobierno:

Luis Antonio Ruiz de Ocotal mantuvo una conversación telefónica con miembros del equipo de trabajo de Coyuntura y comentaba que "hay policías que intimidan a los ciudadanos que salen a votar y hasta hemos sido testigos de amenazas de arresto si varios van a votar por uno que no sea el FSLN y sus sapos". El líder rural también mencionó otras anomalías que se están viviendo y no solo suceden en Ocotal sino en otros municipios del país.

Policías votando sin los documentos necesarios:

Algunos oficiales están "votando en los centros... y lo hacen sin su debida constancia", comentaba una ciudadana por medio de nuestra línea de WhatsApp. La ley establece que los policías que están ejerciendo su labor pueden votar en una Junta Receptora de Votos con una debida "constancia" la cual el primer miembro y los fiscales deben revisar.

Policías electorales agreden y amenazan a ciudadanos y periodistas mientras ejercen sus derechos a votar e informar:

Dos policías electorales agredieron por la mañana a Tania Narváez y a Marisol Montenegro, ambas periodistas de El Nuevo Diario y de Carazo Hoy, respectivamente. El hecho ocurrió en el departamento de Carazo en una JRV ubicada en el Centro Educativo Familiar, mientras las mujeres cubrían los comicios, según informó 100% Noticias.

“Íbamos a ingresar al centro de votación a como lo hemos hecho en todos en Carzo, en ese instante llegó a votar el candidato a alcalde del ALN, quisimos grabar eso a como lo hemos hecho con los distintos candidatos y nos agredieron“, denunció a 100% Noticias la periodista de Carazo Hoy.

Las y los policías electorales también están siendo acusados de cometer anomalías y hasta de amenazar. Una ciudadana de San Lorenzo, Boaco, denunció que fue testigo de irregularidades y que existen intimidaciones de que si llega a ganar una casilla distinta a la del partido FSLN van a quemar las urnas:



0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page