Parques en Nicaragua: Vagancia y delincuencia


Actualmente la mayoría de parques en Nicaragua cuentan con un nuevo atractivo el cual consiste en ofrecer a todos sus visitantes señal Wi-Fi gratuita, lo que hasta el momento se ha convertido en algo seductor para la comunidad tanto joven como adulta. Según informes del actual Gobierno, en el 2015 se contabilizaban 90 plazas y parques de 90 municipios del país con internet inalámbrico gratis, los cuales estarían abiertos de las 8 AM hasta las 9 PM pero con el servicio de internet funcionando las 24 horas. El proyecto forma parte de un plan de acceso gratuito a internet en los 153 municipios de Nicaragua, de acuerdo con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

Parques en Nicaragua: Vagancia y delincuencia juvenil / Fotografía de El Nuevo Diario

Muchos han sido los beneficiados no solo por contar con la instalación de internet gratuito en las áreas verdes, sino, por la remodelación de las mismas. Ahora son muchas las personas que se “encuentran utilizando estos lugares como bibliotecas virtuales y realizando tareas”, según la Alcaldía de Managua, y mantienen contacto con familiares o amistades debido a que están “activas” en las redes sociales o simplemente perdiendo su tiempo en internet.

Según el Gobierno de Nicaragua, en un artículo publicado en El Nuevo Diario, la finalidad de la implementación de la red inalámbrica en los diferentes parques o áreas verdes es para ayudar en la educación del país, y, supuestamente, para que estudiantes de primaria, secundaria y educación superior se beneficien con el servicio de internet gratuito y así puedan realizar sus tareas e investigaciones.

Además de ello, el Gobierno afirma que de esta herramienta puede ayudar en el rescate de aquellos jóvenes que se encuentran perdidos en el ocio y la delincuencia, mas así lo fomenta.

El Wi-Fi es considera una herramienta cuyo uso es fundamental para las personas que lo consumen, pero en los parque no hay una regulación del uso de este. Su principal aprovechamiento consiste en navegar por las diferentes redes sociales así como descargar juegos, realizar actualizaciones o jugar en línea. De esta manera se mantienen ocupadas las mentes de los niños, niñas y adolescentes que a diario visitan el lugar y hasta adultos cuyo uso puede ser mayormente de entretenimiento debido a sus labores diarias y al estrés que esto puede causar.

El Wi-Fi es, de momento, el gran atractivo de los parques a nivel nacional a pesar de que estos fueron reconstruidos de tal forma que sus usuarios se sientan cómodos, atraídos y con diferentes opciones de recreación física. Los juegos han pasado a ser un simple adorno pues desde el más pequeño al más grande de sus usuarios llega a conectarse a la red desde sus dispositivos móviles.

Al parecer el Gobierno no tomo en cuenta, antes de la instalación de redes inalámbricas, que al promover esta herramienta en los parques estaba dejando de un lado la sana recreación, pues ya no se promueve el deporte y mucho menos cualquier tipo de actividad física; solo hay ocio, vicios y el uso desmedido y poco provechoso del internet.

En la actualidad son pocos los niños que llegan única y exclusivamente a jugar, en este caso, los padres o acompañantes descuidan a los pequeños por estar activos en la red. El Gobierno no tomó en cuenta la realización de un estudio de campo que proyectara todas estas consecuencias negativas, que fomenta la desintegración socio-familiar así como el sano entretenimiento. Para Alberto Campos, sociólogo y analista de datos en una prestigiosa agencia de mercadeo del país, del 100% de los usuarios que frecuentan un parque con el fin de utilizar la red inalámbrica solo entre el 5 y el 18 por ciento lo utilice para el fin establecido originalmente y de forma pública por el Gobierno. Para los usuarios la ansiedad por mantenerse conectados con sus amigos y familiares o compartir y revisar artículos de interés personal en las redes, es mayor que la necesidad de trabajar para beneficio de su educación.

El aumento de la delincuencia en Managua y desmedido / Fotografía de La Prensa

Más parques y delincuencia, menos empleos y peor educación

Naturalmente el Gobierno hace lo posible por mantener a su pueblo contento y “suplir sus necesidades de mayor demanda”, pues, que importa si se hacen y entregan buenas tareas en las escuelas, si la educación, además, esta por el suelo.

Implementar internet gratis en lugares públicos es sinónimo de delincuencia. Los que se adueñan de lo ajeno se mantienen pendientes de las personas que llegan a este tipo de lugares con sus dispositivos para sustraérselos y ya se han registrado un sinnúmero de robos a mano armada en muchos de estos lugares.

Existen otras opciones, con mayor nivel de cultura y educación para nuestros jóvenes tales como el fomento del hábito de la lectura impresa, la facilitación a las escuelas de la debida información que se requiera según el plan de estudio establecido, y de esta manera cada estudiante pueda mejorar de forma intelectual y personal.

Cubriendo el pésimo manejo de nuestro dinero y la situación del país

El gobierno de nuestro país intenta convencer o engañar a la juventud con todo aquello que se pueda ver como “BUENO” pero que en realidad es “PÉSIMO” pues de esta manera ganan seguidores para sus listas y se fomenta el silencio político-social. Mientras exista mayor cobertura gratuita de internet en los parques, más jóvenes contentos y más “votos” para sus bolsillos. Esta es la realidad de nuestra Nicaragua: mala educación, pocos profesionales, menos trabajos, cero conocimientos de la realidad, sin embargo, hay más parques con internet, en resumen, más vagancia y delincuencia.

El servicio gratuito de internet es más utilizado por las y los nicaragüenses / Fotografía de El Nuevo Diario

Gobierno de Nicaragua, ¡sácanos del hoyo! No nos hundas más. Mejora la calidad de enseñanza en las escuelas y no regales la nota. Promueve lo bueno que es bueno, no las cosas malas que ante los ojos de los nicaragüenses sin oficios parecen buenas”.


¡Ayúdanos a seguir en línea!
Coyuntura

"La sociedad tiene derecho a la memoria; el periodismo: el deber de recordar"

D_edited_edited.png

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

 

direccion@coyuntura.co | www.coyuntura.co

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Alcahuete Studio.