La historia detrás del Día Internacional de la Mujer
top of page
Publicidad:

La historia detrás del Día Internacional de la Mujer


Existen en el mundo millones de historias en las cuales sus protagonistas son mujeres que han enfrentado tempestades, dolor en su máxima expresión y pérdidas inigualables. Nicaragua no es la excepción. Cientos de mujeres luchan todos los días del año para poder sobrevivir en un país donde la mujer no es valorada, ayudada y reconocida como debe ser.

Elea Valle es el reflejo del sufrimiento que una madre pasa en nuestro país cuando el Gobierno y hasta las fuerzas que deben protegernos son impunes ante un crimen tan cruel como lo es el asesinato de nuestra familia.

Hoy, 8 de Marzo, se conmemora El Día Internacional de la Mujer. Dicha fecha se remonta a 1909, año en que se celebró por primera ocasión. Ese fue el Día Nacional de la Mujer en los Estados Unidos de América organizado por mujeres de un partido socialista. Congregó a más de 15,000 mujeres en una marcha por la ciudad de Nueva York, exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.

La historia detrás del Día Internacional de la Mujer

Una mujer seca sus lágrimas, durante una manifestación por el Día Internacional de la Mujer, en Manila (Filipinas) / De El País por Ted Aljibe

Fue en 1910 cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se designó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El objetivo estaba claro: promover la igualdad de derechos. Paralelamente, el 8 de marzo 1910 fue un momento histórico para España ya que se autorizó el acceso a la universidad en igualdad de condiciones bajo una real ordenanza.

Con la fecha ya fijada, en 1911 se celebró el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Pese a la fecha acordada, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se celebró el 19 de marzo, con importantes mítines. A este evento le siguió una noticia trágica: La fábrica Triangle Shirtwais de Nueva York se había incendiado con 140 trabajadoras dentro. Muchas de ellas eran judías o inmigrantes de origen italiano. Las causas de este siniestro nunca fueron esclarecidas, pero una de las primeras conclusiones señaló la falta de medidas de seguridad para las empleadas. A partir de esta tragedia, se comenzó a discutir cambios en las leyes laborales norteamericanas ya que esto provocó una mayor presión social para cambiar la legislación vigente por aquel entonces, a unas condiciones más igualitarias.

Impulsora de los derechos de las mujeres en el mundo / Autor nulo

¿Se debe celebrar o conmemorar?

Cuando llega el Día de la Mujer muchas personas lo relacionan con alegría en el hermoso hecho de ser mujer pero en realidad el ser fémina en este mundo, y en nuestro país, no es tan fácil como parece.

Este debe ser un día para conmemorar, recordar y pedir justicia por aquellas mujeres que sufren, las que han muerto y las que necesitan mejores salarios, hogares, empleos dignos y protección ante femicidas y violadores. En 1975 la Asamblea General de la ONU fijó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esto hizo que otros países pusieran este día oficialmente en sus calendarios.

 

Galería:

Así se conmemora en el mundo el Día de la Mujer.


0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page