Campesinos firmes contra la Ley 840
top of page
Publicidad:

Campesinos firmes contra la Ley 840


Habitantes de las riberas y afluentes del Río Punta Gorda, Caribe Sur de Nicaragua, se manifestaron este lunes 12 de marzo en rechazo a las pretensiones del gobierno nicaragüense de expulsarlos de sus tierras para cederlas a inversionistas extranjeros.

Durante la marcha número 95 realizada en Punta Gorda (RACCS) líderes campesinos instan a mantener organización mientras Ley 840 este vigente/ Foto de Moisés J. Castillo

Los puntagordenses temen que a pesar de no construirse el Canal Interoceánico, mientras esté aprobada la Ley 840, los inversionistas chinos puedan desarrollar cualquier proyecto en su territorio, pues la concesión aprobada en 2013, les otorga 16 años para iniciar las obras. Así lo señaló Medardo Mairena representante de Punta Gorda y actual Coordinador Nacional del Movimiento en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, también conocido como “Movimiento campesino anti-canal”.

“Olvidémonos de que eso ya está pasando a la historia, mientras esa ley permanece, nuestras propiedades, nuestro patrimonio que será heredado a nuestras familias, van a estar siempre en un peligro, sabemos que tenemos un gobierno que después de cuatro años no ha tenido palabra ni boca para dar una respuesta a este problema que el mismo nos metió”, recordó Abelino García Delegado de la Palabra de la comunidad de Salto de León.

En representación de la etnia Rama, Carlos Wilson Biles se dirigió a la multitud diciendo que “cómo pueblo indígena están de acuerdo con apoyar la protesta por la eliminación de la Ley 840”, que también les afecta al estar ubicados en la desembocadura del Río Punta Gorda. Wilson es Presidente del Gobierno Territorial en Bangkukuk Taik, capital del pueblo Rama de Nicaragua.

El Delegado de la Palabra de la comunidad Eloysa, Héctor Mairena realizó una invitación a todos los líderes religiosos, a los obispos, a los sacerdotes, a los pastores evangélicos a que salgan de sus templos para que se unan, debido a que la lucha no es sólo de los campesinos, sino de todos.

Héctor hizo un llamado a algunos líderes religiosos y políticos que “critican la organización campesina (que) hace mal las cosas, y si la organización campesina hace mal las cosas, por qué no están al frente ellos que son intelectuales o estudiados para enfrentar y denunciar las injusticias” siguiendo el ejemplo que dejó Jesucristo, estando al lado de los pobres.

La marcha recorrió las principales calles del Polo de Desarrollo Daniel Guido y terminó en el campo de béisbol, con discursos de sus líderes, donde Medardo Mairena recordó que para ellos es ganancia estar en sus tierras tras cuatro años de lucha, agregó que “no es momento que tengan que ir a casa, hoy más que nunca hay que estar unidos”, además advirtió que acercan “tiempos difíciles".

Mairena calificó el actuar del Gobierno como represivo y violatorio a los derechos humanos, ocasionando la “muerte de muchos campesinos” a lo largo del país. Hace un año, Mairena fue detenido por la policía sin existir denuncia de por medio, y fue liberado luego de haber sido trasladado desde Nueva Guinea al Chipote en Managua.

El líder campesino demandó que se cumpla con la gratuidad de la educación en Punta Gorda, tal como está estupulado en la Constitución. Ésta no es posible mientras el actual gobierno haya dejado de construir y de dar mantenimiento a las escuelas, las cuales se encuentran bien deterioradas. Además denunció que existen maestros hasta con cuatro años de trabajo, sin aún darles plaza fija, manteniéndoles salarios de 500 córdobas mensuales, por lo cual los misma habitantes han tenido que asumir los salarios.

A la protesta acudieron pobladores de 64 comunidades, tales como: Las Nubes, Las Pavas, Wilinki, Las brisas, La Esperanza, San Miguel, La Coquera #1, La Coquera #2, La Barra, El Corozo, Diriangén, El Pijibay, El Porvenir, Palo Bonito, Masayita, El Paco, Laysa, Masayón, Kum, Atlanta, Punta de Águila, Comunidades del coco. El diamante, el coco, Salto de León, La Gloria, San Sebastián de Agua Zarca, Caño Chiquito, Dos de Oro, Santa Isabel, El Quemado, El Quemadito, Pueblo Nuevo, entre otras.

Los manifestantes se movilizaron en botes para llegar hasta el punto de concentración de la marcha / Fotografía de Moisés J. Castillo

Se reportó un incidente con la Fuerza Naval del Ejército, que retuvo la documentación de circulación de la panga donde viajaron los delegados del Consejo Nacional que se hicieron presentes en Punta Gorda. Los documentos fueron devueltos al entregarles una lista con nombre completo y número de cédula de los ocupantes, tanto a la ida y como al regreso de la protesta.

El Río Punta Gorda se ubica entre Nueva Guinea, la Reserva Indio-Maíz, Bluefields y el Mar Caribe. El Polo de Desarrollo Daniel Guido se encuentra 68 kilómetros al este de Nueva Guinea, fue fundado en 1994 producto de los acuerdos de Paz, cuando sus tierras fueron entregadas a 200 desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense. Su principal fuente de ingreso es la ganadería y es accesible por vía acuática la casi todo el año.

Parte de la manifestación donde algunos campesinos recorrieron la zona montados a caballo/ Foto Moisés J. Castillo

Nemesio Mejía, Delegado ante el Consejo Nacional por Punta Gorda, estimó que unos 3,500 campesinos acudieron a la marcha de este lunes en el Polo de Desarrollo Daniel Guido y anunció que están preparando una siguiente marcha en la zona costera del río, cercana al Mar Caribe, en la comunidad La Coquera #1 a finales de abril.

*Las próxima manifestaciones convocadas por el Consejo Nacional serán el martes 20 de marzo en El Dorado Tres, municipio de San Miguelito, Río San Juan y el jueves 22 de marzo en Moyogalpa, Isla de Ometepe.


0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page