Carlos Alvarado es electo como nuevo presidente de Costa Rica
top of page
Publicidad:

Carlos Alvarado es electo como nuevo presidente de Costa Rica


Costa Rica habilitó más de 2,000 centros de votación para recibir a unos 3,3 millones de costarricenses que eligieron a un nuevo presidente en una acalorada segunda vuelta, llena de incertidumbre debido a la amenaza de abstencionismo que suele ser común en los casos de balotaje.

Muchos medios de comunicación internacionales como La Razón y BBC Mundo titularon a esta elección como el ying y el yang; la lucha entre el bien y el mal. La disputa era clara: un movimiento de base cristiana evangélica (Restauración Nacional) contra un partido de mente abierta y progresista (Partido Acción Ciudadana). Para alegría de muchos y tristeza de otros ganó Carlos Alvarado con más del 60% de los votos, aproximadamente, quien representa al PAC.

Carlos Alvarado es electo como nuevo presidente de Costa Rica

Carlos Alvarado fue electo como nuevo presidente de Costa Rica / Fotografía de Univisión

Así lo comunicó el Tribunal Supremo de Elecciones con el 90,62% de las mesas de votación escrutadas. Fue así como Alvarado logró ser electo como nuevo presidente de Costa Rica.

Hubo una participación del 66,91% mientras que el abstencionismo (33,09%) se redujo en la segunda vuelta con respecto a la primera, lo que habría beneficiado al candidato ganador. El primer reporte indica que Carlos Alvarado obtuvo 1,2 millones de votos, mientras que Fabricio Alvarado recibió 782.500 votos.

La primera vuelta

El pasado 4 de Febrero se llevó a cabo la primera vuelta de dichos comicios y según el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica se contabilizaron 2.182.764 votos recibidos. Restauración Nacional (RN) quedó en primer lugar con el 24,99% de los votos totales y el Partido Acción Ciudadana (PAC) ocupó el segundo puesto con el 21,63%. Dichas cifras permitieron que ambos partidos pasaran a una segunda vuelta la cual se llevó a cabo hoy Domingo 01 Abril del corriente año.

El predicador evangélico, Fabricio Alvarado, sorprendió a muchos tras lograr en pocas semanas avanzar en los sondeos y pasar a la segunda vuelta. El ex legislador de 43 años fue el candidato por el partido conservador RN, una agrupación nacida de las iglesias protestantes neo pentecostales. Para muchos su discurso se basó en aspectos religiosos y algunos medios y personas aseguran que se opone al matrimonio homosexual.

Fabricio Alvarado resultó derrotado en una contienda histórica / Fotografía de EFE por J. Arguedas

Fabricio Alvarado resultó derrotado en una contienda histórica / Fotografía de EFE por J. Arguedas

Abstencionismo fue parte del balotaje

Durante las primeras horas de votación el ambiente electoral no tuvo nada que ver con el vivido durante la primera ronda celebrada el pasado 4 de Febrero donde el colorido, el ruido de las caravanas y el ir y venir de votantes con camisetas y banderas de los diferentes partidos concurrentes, protagonizaron gran parte de la jornada hasta que cerraron las juntas receptoras de votos.

La alegría, cantos y bailes llenaron las calles de Costa Rica durante la primera vuelta mientras que la paz, calma, serenidad y el silencio de las avenidas, prácticamente desiertas por las vacaciones de Semana Santa, fue lo que se vivió desde temprano en la segunda vuelta; solamente fue interrumpido por las bocinas de algunos vehículos de seguidores de los dos candidatos, Carlos y Fabricio, ambos de apellido Alvarado.

Medios de comunicación locales informaban sobre la abstención que se presentó en algunas partes del país. Durante la primera vuelta hubo un 34,30 % de abstencionismo.

La realidad de los candidatos

Durante una entrevista que cedió Fabricio, candidato de RN, el día de hoy al programa Telenoticias de Teletica, dijo que él en ningún momento ha dicho que está en contra del matrimonio igualitario y que está consciente de la importancia de los derechos humanos. También mencionó que “si llegara a ganar…” iba a buscar una solución al tema del matrimonio entre las personas del mismo sexo ya que “todos somos humanos y costarricenses”.

Por su parte, Carlos Alvarado, quien fue el candidato del PAC, llegó a emitir su voto acompañado de su esposa Claudia Dobles Camargo a la escuela Carlos Sanabria de Pavas en medio de un ambiente de fiesta teñido de rojo y amarillo. “Estoy muy contento y es un hermoso momento lleno de alegría y gente. Hay que ir a votar por Costa Rica porque todo voto vale”, declaró Alvarado. El candidato también señaló que, "el país es un lugar maravilloso para vivir y lograr muchas cosas, quiero trabajar duro. Sí podemos hacerlo y nuestra población puede sacar adelante a este país".

Retos para el nuevo presidente y la nueva vice-presidenta

Para Juan Daniel Treminio, periodista y Director Editorial de Coyuntura, en Costa Rica no sólo se eligió a un presidente sino que también se definía “el rumbo de la región centroamericana en materia de Derechos Humanos”.

Muchos cuestionaron y siguen cuestionando las percepciones y opiniones de los candidatos en materia de matrimonio igualitario, derechos para las personas transexuales y el estado laico como tal. José García de 25 años, experto en Derechos Humanos y Relaciones Exteriores, trabaja en una organización sin fines de lucro y nos comentaba que está de acuerdo con la opinión de Treminio debido a que “Costa Rica es la corriente que los países de la región deberían de seguir para poder llegar a ser democráticos y es un país ejemplar pero estas elecciones definirán el rumbo de muchos temas humanitarios. La contienda no era entre Alvarado vs. Alvarado sino entre desarrollo y derechos igualitarios vs. pensamiento retrograda y castigador”.

Otro logro histórico para Costa Rica y la región

Epsy Campbell es ahora la nueva vicepresidenta de Costa Rica. Dicho logro también es histórico debido a que fue electa como la primer mujer afrodescendiente para ocupar este cargo. Es un claro ejemplo de la inclusión en la llamada Suiza Centroamericana.

Epsy Campbell es la nueva vicepresidenta de Costa Rica / Fotografía del PAC

Carlos Alvarado, como nuevo presidente, debe dejar la religión a un lado y pensar en el desarrollo de todas y todos, sin importar color, preferencias sexuales, partidos políticos y corrientes religiosas. Las y los costarricenses piden una mejor economía, calles, escuelas con mayor calidad estructural, universidades más globales, empleos de calidad, derechos igualitarios y una mejora fiscal.

El traspaso de mando está previsto para el próximo 8 de Mayo.

Carlos Alvarado es el nuevo presidente de nuestro país hermano / Fotografía de EFE por J. Arguedas


0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page