El Gobierno da a conocer reformas para "salvar" el INSS


Hoy es un día oscuro para los asegurados y la población en general en toda Nicaragua. Luego del déficit financiero en los fondos del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS) producto de la deficiente administración, el Gobierno dio a conocer cuales serán las medidas que se tomaran para "salvar" de la quiebra a dicha entidad.

Roberto López, presidente del Consejo Directivo del INSS, anunció en una sorpresiva rueda de prensa, con jóvenes orteguistas a sus espaldas, de forma unilateral, las medidas que Daniel Ortega decidió tomar para aumentar los ingresos de la institución y con ello "sacarla" del profundo hueco en el cual se encuentra.

Instituto Nicaragüense de Seguridad Social / Fotografía de El Nuevo Diario

López mencionó en su parlamento que dichas reformas son para “garantizar a trabajadores y pensionados, los derechos que les corresponden". A pesar de ello, muchos expertos en el tema han mencionado que esas medidas no salvan la institución y solo son para recolectar más dinero y gastarlo. Según el análisis genérico de las cifras, por cada C$1,000 córdobas que gana una persona, le tocará pagar en concepto de seguridad social el equivalente al 7%, es decir C$70 córdobas.

En Coyuntura hemos analizado y resumido las reformas para poder compartirlo en la siguiente infografía:

Resumen de medidas adoptadas por el Gobierno para "salvar" el INSS / Fotografía de Confidencial, datos del INSS, diseño y análisis de Coyuntura

También compartimos el siguiente dato para comprender la decadencia y la deficiente administración durante los últimos 10 años con los fondos del INSS:

Resumen de superávit y déficit del INSS en 10 años

Sin duda alguna Ortega dio a conocer esto en un pésimo momento debido a que las personas aún no olvidan la ineficiencia del Gobierno en la catástrofe medioambiental de Indio Maíz y en cuestión de horas han expresado su rechazo y hasta desprecio, tanto a las reformas como al partido de gobierno y sus dirigentes, por medio de las redes sociales.

Al cierre de esta nota, jóvenes auto-convocados ya organizaban manifestaciones en contra del INSS y el Estado por intentar recaudar más dinero del que deberían en lugar de encarcelar a los culpables de la quiebra de la institución y obligar a otras entidades a pagar sus deudas con el pueblo.


¡Ayúdanos a seguir en línea!
Coyuntura

"La sociedad tiene derecho a la memoria; el periodismo: el deber de recordar"

D_edited_edited.png

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

 

direccion@coyuntura.co | www.coyuntura.co

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Alcahuete Studio.