Primer resumen de los “avances” del diálogo
top of page
Publicidad:

Primer resumen de los “avances” del diálogo


Una vez concluida la primera parte de la tercera sesión del Diálogo Nacional, el Obispo Silvio José Báez brindó el primer informe sobre el avance de dicha sesión en la que hizo referencia a varios puntos importantes abordados durante la mañana de hoy, entre ellos la violación a la tregua establecida el pasado viernes, la debida autoridad de la mesa de diálogo, la posibilidad de invitar nuevamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la razón por la que decidieron televisar las sesiones.

Sobre el ataque por parte de la Policía a la Universidad Nacional Agraria (UNA) durante la noche del sábado, Báez manifestó que los obispos han lamentado dicha acción y mencionó que "hemos dado una mala impresión ante el mundo y todos nos tenemos que sentir avergonzados de que no fuimos capaces de no enfrentarnos dos días, quiere decir que la situación es más complicada de lo que nos imaginamos”.

Sobre el informe preliminar presentado por la CIDH, Báez dijo que los obispos no han tenido la oportunidad de leer el documento completo pero reveló que solicitarán al Gobierno la anuencia para que la misión regrese al país. “Los obispos hemos hablado ésta mañana y vamos a seguir insistiendo, estamos planteando seriamente la posibilidad de que la CIDH pueda volver muy pronto al país y que ellos estuvieran presentes incluso como garantes en el diálogo”, dijo el prelado y a la vez agradeció el trabajo de la Comisión.

Báez hizo mención de la insistencia que hizo la Coferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para que la CIDH entrara al país y que éste fue el único de los 4 requerimientos que el gobierno cumplió previo al diálogo.

DIÁLOGO TELEVISADO

Coyuntura preguntó cuál fue la razón para volver a televisar el diálogo y esto fue lo que Báez reveló:

“Los obispos fuimos flexibles, los mediadores tenemos que ser flexibles, tenemos que favorecer el ambiente y el entendimiento de las partes. Por razones obvias no permitimos la transmisión en vivo, pero nos dimos cuenta que muchas cosas se estaban filtrando, hoy es difícil mantener en secreto una cosa; si algo se está filtrando mejor que se filtre todo”.

LA AUTORIDAD DEL DIÁLOGO

Báez manifestó la necesidad de que el Diálogo tenga la debida autoridad que le corresponde, respecto a eso dijo lo siguiente: “Los obispos tenemos que establecer claramente cuál es la autoridad que tiene éste diálogo porque estar aquí discutiendo y esto no tiene ningún valor entonces veámoslo desde un principio, es una de las cosas que hay que dejar en claro”.

Silvio Báez hizo hincapié en el documento que los obispos presentaron a Daniel Ortega el 21 de mayo de 2014 llamado “En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor”, precisamente cuando hoy se cumplen 4 años de ese histórico acontecimiento.

 

“Todo esto se complica dada la ruidosa y desastrosa situación de la institucionalidad del país. Si Nicaragua tuviera en éste momento una institucionalidad fuerte y confiable la salida (a la crisis) sería mucho más fácil. Nosotros como Comisión Mediadora nos encontramos con una institucionalidad no solo destruida sino también poco confiable, es uno de los problemas que tenemos que afrontar los participantes del diálogo".

Obispo Silvio José Báez miembro de la Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional / 21 de Mayo del 2018.


0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page