top of page
Publicidad:

23 % del territorio nicaragüense en manos de empresas mineras

Para el año 2021 se contabilizaban 229 concesiones de minería metálica en todo el territorio nicaragüense, explotando 2,8 millones de hectáreas en varias zonas. Una cifra que aumentará tras la aprobación de varias solicitudes engavetadas.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Medioambiente

Managua, Nicaragua

Un informe de la organización ambientalista Fundación del Río revela que el 23 % del territorio de Nicaragua ha sido concesionado a diversas empresas mineras, las cuales explotan -al menos hasta 2021- 2,8 millones de hectáreas, que representarían casi la cuarta parte de toda la superficie del país. El boletín técnico detalla además que la mayoría de las licencias de exploración y explotación para minería metálica han sido otorgadas por el régimen de Daniel Ortega desde 2007, y que solo 30 de esas concesiones le pertenecen a la empresa canadiense Calibre Mining Corp, aprovechándose de unas 186 mil hectáreas, con otras 47 solicitudes pendientes.


Desde el regreso de Ortega al poder, en 2007, hasta la fecha, según Fundación del Río se han aprobado 114 concesiones de minería metálica. Por otra parte, la organización logró tener acceso a 73 solicitudes ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), las cuales buscan explotar 1,8 millones de hectáreas nuevas. De estas, la empresa Calibre Mining Crop, a través de su subsidiaria Calibre Mining Nicaragua S.A., tiene 47, que representaría el 90 % del área de las concesiones solicitadas.


Dos hombres buscan oro en Bonanza, una zona minera en Nicaragua. Se calculan unas 40,000 personas que se dedican a la Minería Artesanal y de Pequeña Escala en todo el país | Fotografía de Coyuntura
Dos hombres buscan oro en Bonanza, una zona minera en Nicaragua. Se calculan unas 40,000 personas que se dedican a la Minería Artesanal y de Pequeña Escala en todo el país | Fotografía de Coyuntura

De ser aprobadas las nuevas concesiones, sumando el área ya otorgada, la organización ambientalista prevé que Calibre Mining Corp tendría el 15 % de la superficie territorial de Nicaragua.


En el caso de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), Fundación del Río calcula que unas 40,000 personas se dedican a esta actividad extractiva, operando de forma ilegal en al menos 38 municipios de 10 departamentos y dos regiones autónomas.


"Lejos de detenerse la fiebre del oro, sigue incrementándose, inclusive dentro de la Reserva Biológica Indio Maíz. En el 2021 la organización presentó evidencia a la opinión pública de dos sectores de minería artesanal dentro de dicha reserva, La Chiripa y El Naranjo; y en lo que va del año 2022, la organización ha logrado documentar un nuevo sector de extracción minera llamado Las Cruces", denuncia la organización en su informe.


"Este nuevo sector está a siete kilómetros del puesto del Ejército de Nicaragua y del MARENA (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales) ubicado en Boca de San Carlos sobre el Río San Juan, su cercanía y el testimonio de los propios mineros que movilizan el material, nos permite presumir la complicidad de las autoridades para consentir que se siga desarrollando esta actividad ilegal dentro de la Reserva Biológica Indio Maíz", se detalla. Además, la fundación denuncia que "se ha podido corroborar rutas de tráfico ilegal de mercurio y cianuro en grandes cantidades desde Costa Rica hacia Nicaragua".


Ortega y su lluvia de concesiones mineras en territorios indígenas y afrodescendientes


"El aumento de la conflictividad social de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua, particularmente de la Costa Caribe Norte, tiene sus raíces en los intereses económicos foráneos que subyacen sobre sus recursos naturales", subraya Fundación del Río.


Actualmente existen 141 concesiones de minería dentro de territorios indígenas y afrodescendientes, 69 de ellas otorgadas y otras 72 aún como solicitud.


"Se han identificado a 19 empresas con concesiones mineras (otorgadas y solicitadas) dentro de los territorios indígenas y afrodescendientes, pero 5 de ellas concentran la mayor cantidad de concesiones (65 %). La empresa Calibre Mining Nicaragua S.A. es la que mayor número de concesiones tiene y la que afecta mayor número de territorios indígenas, le sigue HEMCO Nicaragua S.A. y en el caso de CXB Nicaragua S.A. se conoce que vendió parte de sus derechos mineros a Calibre Mining Corp", se explica en el informe.


Desde su llegada al poder, Ortega ha aumentado el número de permisos para explotar el territorio nacional, incluso aprobó en 2017 la Ley 953, creadora de la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS) y "junto con esta ley se establecieron modificaciones al manejo de Área de Reserva Minera Nacional; según el MEM al año 2021, estás reservas mineras abarcan 836,688 hectáreas lo que representa el 7% de la superficie territorial del país. El MEM también asegura que la superficie disponible para el desarrollo de la actividad minera es de 4,2 millones de hectáreas es decir el 36% de la superficie territorial del país", según la información recopilada por Fundación del Río de forma independiente.


El Grupo Mineros S.A. a través de su subsidiaria HEMCO Nicaragua S.A., tiene 22 lotes mineros concesionados que suman un total de 168,270 hectáreas en toda Nicaragua | Fotografía de Coyuntura
El Grupo Mineros S.A. a través de su subsidiaria HEMCO Nicaragua S.A., tiene 22 lotes mineros concesionados que suman un total de 168,270 hectáreas en toda Nicaragua | Fotografía de Coyuntura

La organización ambientalista "reitera la exigencia a las autoridades del MEM, MARENA y a las empresas minera a detener los procesos de explotación y exploración en territorios indígenas y áreas protegidas, particularmente las Reservas de Biosfera de Rio San Juan y la Reserva de Biosfera de BOSAWAS. Además, demanda que se detengan las actividades ilegales de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala que tanto daño están haciendo al ambiente y las personas".


Además, la entidad de sociedad civil "hace un llamado a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes a que resistan el embate del modelo de saqueo y despojo que impone el régimen de Ortega Murillo en sociedad con las empresas mineras; y solicita el apoyo de la comunidad internacional, las organizaciones ambientales y de la sociedad nicaragüense para acompañar y acuerpar la denuncia frente a la minería metálica. ¡No a la minería, donde hay minas solo quedan ruinas!".


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page