top of page
Publicidad:

Ciudad de Guatemala se prepara para las elecciones generales con 123 centros de votación

Con la fecha de las elecciones generales en el horizonte, la capital de Guatemala se encuentra en la etapa final de preparativos para recibir a las y los votantes en 123 centros de votación habilitados para el 25 de junio. Los ajustes en la distribución de los centros, basados en la densidad de población y la accesibilidad, garantizarán una jornada electoral eficiente y accesible para la ciudadanía. Con simulacros y medidas de optimización en marcha, se busca agilizar el proceso de digitalización de los datos electorales y asegurar un proceso transparente y representativo.

Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Ciudad de Guatemala, Guatemala
La mañana del martes 06 de junio en la 7 Avenida de la capital guatemalteca, frente al Monumento a la Paz | Fotografía de Coyuntura por Jairo Videa
Un grupo de personas transita la mañana del martes 06 de junio en la 7 Avenida de la capital guatemalteca, frente al Monumento a la Paz, a menos de 20 días de las Elecciones Generales de 2023 en Guatemala | Fotografía de Coyuntura por Jairo Videa

Ciudad de Guatemala se prepara para las elecciones generales que se llevarán a cabo este domingo 25 de junio, un importante evento en el que las y los guatemaltecos tendrán la responsabilidad de elegir a sus próximos gobernantes en todos los niveles administrativos. Con el objetivo de garantizar una jornada electoral eficiente y accesible para todas y todos, se han realizado diversos ajustes y preparativos por parte de la Junta Electoral de Distrito Central (JEDC).


José Murúa, presidente de la JEDC, ha informado a través de Prensa Libre que se han habilitado 123 centros de votación para estas elecciones de 2023. Esta cifra representa una disminución en comparación con los 157 centros de votación que estuvieron disponibles en las elecciones anteriores. La decisión de reducir el número de centros se debe a la revaluación de su ubicación, tomando en cuenta la densidad de población y el número de votantes registrados. Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha establecido la norma de no utilizar centros con dificultades de acceso, lo cual también ha influido en esta decisión, según las autoridades.


En relación a los centros de votación utilizados en el 2019, se ha determinado que alrededor de 20 de ellos no estarán operativos este año. Algunos de estos centros no serán utilizados debido a que se confirmó tardíamente su disponibilidad para ser utilizados como lugares de votación. Otros no serán utilizados debido a cuestiones de ubicación y logística interna. Es importante garantizar que los centros de votación sean adecuados y estén preparados para recibir a los votantes de manera eficiente.


La JEDC ya ha seleccionado a los 123 coordinadores, supervisores y gestores que apoyarán en la coordinación de las elecciones. Además, se han contratado personas encargadas de verificar que las mesas sean instaladas correctamente y que se lleven a cabo otras tareas relacionadas con el proceso electoral.


En los 123 centros de votación se distribuirán un total de 2,023 mesas para que las y los ciudadanos puedan emitir su voto de manera ordenada. Todas las mesas de votación serán atendidas por más de 10,000 personas en total, quienes se encargarán de brindar asistencia y guiar a las y los votantes a lo largo del proceso.


Murúa ha explicado al medio guatemalteco que el primer paso es el empadronamiento de los votantes, y posteriormente la reubicación de las personas que han actualizado sus datos en el área correspondiente para votar. Para determinar las áreas donde se necesitan centros de votación, se ha utilizado la información del padrón electoral y se ha llevado a cabo un proceso de cartografía.


Además de los centros de votación en instalaciones públicas, también se utilizarán instalaciones privadas para albergar a la comunidad votante durante el proceso electoral en la capital y en todo el territorio nacional. Como parte de los preparativos, se han realizado simulacros para optimizar la operatividad y reducir los tiempos de digitalización de los datos electorales. Las juntas electorales serán las responsables de proporcionar al TSE los datos de los votos emitidos en cada centro de votación.


Es importante destacar que algunos centros de votación se encuentran en proceso de remodelación, por lo cual se han contratado servicios de sanitarios portátiles para garantizar las condiciones adecuadas en las instalaciones públicas.


Según los técnicos, se ha observado un crecimiento significativo del padrón electoral en las zonas 7 y 18, lo cual ha llevado al aumento del número de centros de votación en esas áreas. Estas medidas buscan asegurar que todos los votantes puedan ejercer su derecho al voto de manera cómoda y accesible.


Ciudad de Guatemala se prepara para las Elecciones Generales del 25 de junio implementando ajustes en la distribución de centros de votación y realizando preparativos logísticos para garantizar una jornada electoral eficiente. La reducción en el número de centros se basa en criterios de densidad poblacional y accesibilidad, mientras que la reubicación de algunos votantes busca facilitar su participación en el proceso.


Por otro lado, los simulacros y medidas de optimización se implementan con el objetivo de agilizar la digitalización de los datos electorales. A través de estos esfuerzos, se busca asegurar un proceso electoral transparente y representativo en el país.


Cabe destacar que el primer voto de la jornada electoral será emitido en el Colegio Salesiano Don Bosco, ubicado en la Zona 1 de la capital. Este lugar ha sido elegido como el sitio de inauguración de la jornada electoral en Ciudad de Guatemala.


Según los datos del TSE, la capital del país centroamericano tenía hasta el 31 de marzo de 2023 al menos 827,538 empadronadas y empadronados, el 53,92 % mujeres, y la mayor parte de ellas y ellos de entre 18 y 25 años de edad.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comentários


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page