• Juan Daniel Treminio

Colonos: el yugo de la invasión


La invasión de colonos puede causar la desaparición de 12 comunidades miskitas - Foto cortesía.

Una vez más la invasión de colonos a territorio indígena provocó un baño de sangre dejando al menos 2 personas asesinadas, 10 desaparecidos y la quema de viviendas de líderes territoriales. El hecho ocurrió la noche de éste miércoles 29 de enero en la comunidad Alal, Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.


"La situación se ha agravado. Estamos demandando y haciendo saber que necesitamos, de manera inmediata, la atención interinstitucional en nuestras comunidades para que haya una solución verdadera”, denunció Gustavo Sebastián Lino, miembro del Gobierno Territorial de Sauni As, informando a la vez que a eso de las 6 PM 80 colonos fueron quienes se tomaron la comunidad de Alal, asesinando a comunitarios y quemando viviendas en la zona.


Una terror prolongado


El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en un informe publicado en agosto de 2019 denunció que 10 líderes indígenas han sido asesinados durante el período del 2015 al 2018 y además se registraron 37 actos violentos, más de una docena de heridos y varias desapariciones. En el mismo informe alertaron que 12 comunidades indígenas miskitas están prontas a desaparecer como causa de la invasión de colonos.


¿Quienes son los colonos?


Lottie Cunningham, directora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) durante una entrevista a Confidencial denunció que desde la crisis sociopolítica hasta el momento han tenido mayor invasión de colonos. "Muchos de estos colonos son exmilitares y están armados. Han venido avanzando en los territorios de las comunidades", manifestó. Además, reveló que son más de 50 comunidades indígenas que tienen un alto riesgo y que están afectadas por esta masiva invasión de colonos.


El territorio Mayagna Sauni As, en donde se registró la matanza, tiene una extensión de 163,810 hectáreas, en donde viven 16 comunidades. La invasión de los colonos representa uno de los principales problemas identificados por los Mayagnas.

"Colonos e indígenas son piezas de un perverso ajedrez entre grupos de poder locales y extra-regionales. Escenarios de esa disputa los encontramos en Bosawás. Para el poder no hay “buenos” o “malos”, sólo hay útiles o inútiles según sus intereses coyunturales" - Revista Envío / Septiembre de 2016.

¡Ayúdanos a seguir en línea!
Coyuntura

"La sociedad tiene derecho a la memoria; el periodismo: el deber de recordar"

D_edited_edited.png

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

 

direccion@coyuntura.co | www.coyuntura.co

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Alcahuete Studio.