top of page
Publicidad:

Copresidente Daniel Ortega recibe credenciales de 14 embajadores de todo el mundo

El proceso de acreditación de un embajador es un procedimiento formal por el cual se reconoce oficialmente al representante de un país en otro. En Nicaragua, esa acreditación es otorgada por el copresidente Daniel Ortega, quien actúa como jefe de Estado y de gobierno. 14 nuevos enviados fueron reconocidos para representar a sus administraciones en el país centroamericano. Solo España escogió a una mujer para el cargo.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
El dictador nicaragüense Daniel Ortega junto al embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, el lunes 06 de febrero de 2023 | Fotografía de El 19 Digital por César Pérez
El dictador nicaragüense Daniel Ortega junto al embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, el lunes 06 de febrero de 2023 | Fotografía de El 19 Digital por César Pérez

Una vez que un embajador ha sido nombrado por su país de origen, debe ser acreditado por el país receptor antes de poder comenzar a desempeñar sus funciones. En este caso, la acreditación se realizó el 06 de febrero en Managua, mediante una presentación formal de credenciales que no fue televisada -como los otros encuentros diplomáticos que sostienen los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo-, en la que 13 embajadores y solo una embajadora lucieron sonrientes junto al comandante.


Roberto Marcallé Abreu de la República Dominicana. Palmiro León Soria Saucedo de Bolivia. Jorge Luis Mayo Fernández de Cuba. Chen Xi de China. Simone De Santi de Italia. Guillermo Zamora Díaz de México. Breno de Souza de Brasil. León Fredy Muñoz de Colombia. Jorge Antonio Yanes Fernández de Honduras. Majid Salehi de Irán. Seung-ki SHIN de Corea del Sur. Ígorevich Ladaria de la región separatista de Abjasia. Nakamura Kazuhito de Japón. Y Pilar María Terrén Lalanan del Reino de España.


Todos ellos y ella mostraron su mejor vestimenta, en una actividad a puertas cerradas en la que no estuvo la copresidenta Rosario Murillo, que bien puede ser el instante en el que más sonrisas, apretones de mano y muestras de "aprecio" recibe el copresidente Ortega de la comunidad internacional, en medio de varias grietas diplomáticas por relaciones que requieren vigilancia o las violaciones a derechos humanos.


Irán


La presencia de la República Islámica de Irán se fortalece en Nicaragua, luego de que Laureano Ortega Murillo propusiera a Nicaragua como "plataforma" del país de medio oriente en Centroamérica. Tras la visita a la capital nicaragüense del Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahián, Salehi es aprobado como embajador, a pesar de que desde 2021 ejerce dicha función. Ha encabezado acuerdos de cooperación en radio y televisión con el medio de comunicación estatal Canal 6 de Nicaragua.


Ambos países buscan "profundizar los lazos bilaterales". "Las iniciativas que está tomando la Unión Europea sometida al gobierno yankee se reúnen para sembrar la muerte. En Irán, la convocatoria fue para la vida", señaló el mandatario nicaragüense durante su última alocución pública, sobre el Congreso de Mujeres Influyentes encabezado por la esposa de Ebrahim Raisi, Jamileh Alamolhoda, en el cual participaron varias de las ministras y representantes de la administración sandinista, exceptuando Murillo.


¿En amor con las izquierdas del mundo?


A pesar de que la administración sandinista inicia el segundo año de su cuarto mandato consecutivo, tras capturar las 153 municipalidades de toda Nicaragua e instaurar el sistema de partido único en la gobernabilidad de todo el país, en términos ideológicos-partidarios a la copresidencia Ortega-Murillo no le va mal. Las administraciones de izquierda de Bolivia, Cuba, China, México, Brasil, Colombia, Honduras, Corea del Sur, la región separatista de Abjasia y Japón refuerzan los lazos diplomáticos con el régimen nicaragüense.


No obstante, uno de los ausentes en la reunión de jefes y jefas de Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), una reunión de izquierda, fue Daniel Ortega.


Muñoz, nuevo embajador de Colombia en Nicaragua, incluso le obsequió una mariconera de piel al mandatario sandinista durante el encuentro de este lunes 06 de febrero en el Centro de Convenciones Olof Palme. "Reafirmamos el compromiso de recomponer las relaciones, llevando un mensaje de cambio por Latinoamérica, tarea encomendada por el presidente Gustavo Petro", dijo Muñoz en su cuenta de Twitter.



Sin embargo, el mandatario colombiano exigió la liberación de Dora María Téllez durante una entrevista, y aseguró que tiene un "pleito" con el dictador nicaragüense. "El poder es una droga. Te quita la perspectiva de la realidad, te la deforma, y te vuelve adicto", recordó Petro entonces.


La acreditación de algunos de los embajadores se da tras meses en sus cargos, tras ser anunciado en acuerdos presidenciales publicados en el Diario Oficial - La Gaceta.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page