top of page

Dictadura de Daniel Ortega excarcela a 12 sacerdotes católicos y los expulsa a Roma

La noticia de esta liberación se presenta como un hito importante, ya que en un país donde los derechos humanos y las libertades fundamentales se ven amenazadas todos los días, la iglesia católica y sus líderes son un objetivo constante de la represión de la administración sandinista. En las mazmorras del régimen Ortega-Murillo aún está recluido monseñor Rolando Álvarez, quien fue detenido hace 14 meses durante una redada violenta y nocturna. También otros 89 nicaragüenses son presas y presos políticos.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Managua, Nicaragua
Iglesia Guadalupe en Granada, Nicaragua | Fotografía de Coyuntura
Iglesia Guadalupe en Granada, Nicaragua | Fotografía de Coyuntura

El régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo excarceló y desterró a doce sacerdotes que se encontraban detenidos en al menos dos prisiones diferentes de Nicaragua -o bajo arresto domiciliario en las instalaciones del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima en Managua-, enviándolos a Roma, capital de Italia, la tarde del miércoles 18 de octubre de 2023, tras anunciar con un comunicado un "acuerdo" con el Vaticano. Al menos cuatro de ellos fueron detenidos en el año 2022, mientras los otros ocho fueron encarcelados el año en curso. Dos de los religiosos liberados ya tenían una condena judicial por delitos comunes. De cualquier forma, entre los religiosos liberados no se encuentra el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien fue desnacionalizado y condenado a 26 años y cuatro meses de prisión el viernes 10 de febrero de este año, luego de que el líder católico, crítico del régimen sandinista, se negara al destierro impuesto por la administración Ortega-Murillo a otros 222 nicaragüenses un día antes de dicha condena (09 de febrero de 2023).

El comunicado oficial emitido por el régimen sandinista establece que "el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, luego de sostener fructíferas conversaciones con la Santa Sede, informa al pueblo que se logró un acuerdo para el desplazamiento hacia el Vaticano de los 12 sacerdotes que, por distintas causas fueron procesados, y que han viajado hacia Roma, Italia, esta tarde".

Los sacerdotes liberados son: Manuel Salvador García Rodríguez, José Leonardo Urbina Rodríguez, Jaime Iván Montesinos Sauceda, Fernando Israel Zamora Silva, Osman José Amador Guillén, Julio Ricardo Norori Jiménez, Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, Álvaro José Toledo Amador, José Iván Centeno Tercero, Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, Yessner Cipriano Pineda Meneses y Ramón Angulo Reyes.

Este acontecimiento marca la segunda ocasión en la que el régimen de Ortega expulsa de su propio territorio a un grupo de nicaragüenses, ambos casos durante el año en curso. En esta ocasión, la liberación de los sacerdotes es precedida por un periodo de intensificada represión hacia la iglesia católica, sus líderes, figuras religiosas y feligreses. El informe "Nicaragua, una iglesia perseguida" revela que en los primeros ocho meses de 2023 se han registrado al menos 205 ataques contra la iglesia católica, la cifra más alta de los últimos cinco años, desde el inicio de la crisis política, social, humanitaria y de derechos humanos en abril de 2018.

La persecución religiosa en Nicaragua ha sido un tema recurrente en los últimos años. Martha Patricia Molina, autora del estudio mencionado anteriormente, calificó el 2022 como un "año nefasto para la iglesia" con al menos 171 ataques registrados. Pero 2023 se presenta como un "año más funesto", comenta la especialista. Desde el inicio de la crisis en 2018, se han contabilizado 667 agresiones, que incluyen ataques contra religiosos, templos, actividades benéficas y pastorales, cierres de medios de comunicación católicos, pintadas y mensajes de odio, robos y profanaciones, represiones a laicos y prohibición de procesiones y actividades campales.


No obstante, según un monitoreo realizado por el equipo de COYUNTURA, todo empeoró para el catolicismo en Nicaragua desde el violento asalto policial a la capilla del Niño Jesús de Praga en la Parroquia Jesús de la Divina Misericordia de la ciudad de Sébaco en Matagalpa la noche del 01 de agosto de 2022, horas después de que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) ordenara el "cese inmediato" de seis emisoras católicas.

La Diócesis de Managua ha sido la más afectada con 242 ataques registrados, seguida de la Diócesis de Matagalpa con 144 hostilidades sufridas, según los datos de Molina.

Durante la Semana Santa de este 2023 la dictadura intensificó una vez más la represión contra la iglesia católica, capturando a varios religiosos y opositores. Además, la Policía Nacional impidió procesiones y actividades relacionadas a las festividades litúrgicas de diversas figuras católicas, como San Jerónimo, Santo Domingo de Guzmán y San Juan Bosco. Estas acciones evidencian la creciente confrontación entre el régimen de Ortega y la iglesia católica en Nicaragua, agravando la crisis múltiple que se vive en el país centroamericano desde 2018.

Los sacerdotes liberados este miércoles han sido blanco de detenciones y acusaciones de "traición a la Patria", ciberdelitos, violencia y otros crímenes, lo que ha desencadenado el descontento ciudadano en diversas localidades del territorio nicaragüense.

El acuerdo para enviar a doce sacerdotes a Roma, Italia, como resultado de conversaciones con la Santa Sede, se presenta como un intento por parte del régimen de mostrar voluntad de encontrar soluciones, según analistas y opositores consultados por la Redacción de COYUNTURA. No obstante, la exclusión de Álvarez resalta la selectividad y la continuidad de la represión hacia figuras religiosas críticas del sandinismo de Ortega, y el "destacable valor y apoyo a los derechos humanos en Nicaragua, con una valiente actitud al negarse a ser desterrado de su propio país", según las fuentes.


Por otro lado, es indispensable tener en cuenta que actualmente otras 89 personas son rehenes políticos de la dictadura Ortega-Murillo. Diez de ellas están en prisión desde antes de abril de 2018, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas del país.


"Puedo confirmar que se ha pedido a la Santa Sede que acoja a 12 sacerdotes de Nicaragua recientemente liberados de la cárcel. La Santa Sede ha aceptado", dijo el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, la mañana de este jueves 19 de octubre. "Serán recibidos por un funcionario de la Secretaría de Estado por la tarde -de hoy, hora local de Roma- y alojados en algunas dependencias de la diócesis de Roma", dijo el funcionario católico.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 06:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page