top of page

El Conteo Semanal: La guerra contra las pandillas deja 170 muertos y 61 mil detenidos en El Salvador

Tras décadas sometidos a la violencia de las pandillas, la ciudadanía salvadoreña ya puede digerir las pupusas con un poco de paz, aunque cada vez más caras y con menos democracia, pero sin el terror y la zozobra que representaban estas estructuras criminales, que algunos dan ya por desarticuladas. La guerra de Bukele quiso impresionar esta semana con la apertura de una cárcel que presume ser la más grande de toda América. Mientras en la verdadera megacárcel que es Nicaragua algunas personas ven con esperanza el "parole humanitario" para no tener que emprender el camino de la muerte hacía el país de las barras y las estrellas.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Del 30 de enero al 05 de febrero de 2023

🧐 El Contador:
Hasta el domingo 05 de febrero de 2023 | #ElConteoSemanal de COYUNTURA
Hasta el domingo 05 de febrero de 2023 | #ElConteoSemanal de COYUNTURA

Vamos al punto. Estos fueron los datos más relevantes en Centroamérica y el mundo durante esta semana. Le recomendamos leerlo desde la web para una mejor experiencia.


 

Nicaragüenses han sido autorizados para viajar a EE.UU. bajo el nuevo programa migratorio:


El nuevo programa migratorio conocido como "parole humanitario" e implementado por el Gobierno del presidente Joe Biden ha beneficiado a más de 7,500 migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua en sus primeras semanas de ejecución. Dicho mecanismo tiene como objetivo permitir el ingreso regular vía aérea de 30 mil ciudadanos de las tres nacionalidades cada mes, con la opción de vivir y trabajar en el país durante un período de dos años.


Según información filtrada por la cadena internacional CNN, el mayor porcentaje de solicitudes preaprobadas fueron de nacionalidad cubana, unos 4,700 en total ya podrán viajar, junto a otros 2,000 ciudadanos haitianos. La cifra de nicaragüenses es menor de momento: solo 800 deberán comprar su boleto de avión en un lapso de 90 días, para emprender ese viaje.


Una vez que pisen territorio estadounidense será la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) quien los inspeccionará y los considerará aptos o no para el permiso de permanencia temporal discrecional, del cual 1,700 ciudadanos de estos tres países ya gozan plenamente como condición.


 

Muertos ha dejado como resultado la embestida de Bukele contra las pandillas en El Salvador


En el marco de la guerra contra las pandillas encabezada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, las autoridades salvadoreñas reportaron el deceso de 80 presuntos pandilleros desde el inicio del Régimen de Excepción, mientras que el organismo Human Rights Watch filtró un documento que detalla la muerte de otras 90 personas dentro de las prisiones desde que se adoptaron dichas medidas.


Durante los 10 meses de período excepcional, han sido arrestadas más de 61 mil personas, de las cuales 39 mil enfrentan cargos por pertenecer a "agrupaciones ilícitas" y más de ocho mil por presuntamente estar ligadas a una "organización terrorista", mientras otras tres mil han sido puestas en libertad, según datos oficiales.


En el municipio de Tecoluca, San Vicente, a 74 KM al sureste de San Salvador, el 01 de febrero se inauguró el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una nueva cárcel a la que el presidente Nayib Bukele bautizó como "la más grande de toda América", por tener la capacidad de confinar hasta 40 mil reos.


El CECOT estará custodiado por más de 600 soldados de las Fuerzas Armadas y 250 efectivos de la Policía Nacional.


"La ausencia de pandillas, visible en El Salvador por primera vez en mucho tiempo, es un cambio fundamental en la vida de miles de salvadoreños. Pero el precio que hemos tenido que pagar por ello es altísimo. El remedio podría resultar tan nocivo como la enfermedad", reflexiona la Redacción de El Faro desde el país centroamericano.

 

Millones de niños y jóvenes están fuera del sistema educativo en Honduras:


Anunciando el aumento del salario de los maestros, y sin especificar el regreso a las aulas de clase, el pasado 31 de enero la presidenta Xiomara Castro dio por inaugurado el inicio del año escolar 2023 en Honduras, que podría dejar fuera del sistema educativo a cientos de miles de niños, a pesar de que las expectativas de las autoridades pretende superar las dos millones de matrículas para este 2023.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) había pronosticado que para el año 2022 más de 2.7 millones de niños estaban en edad escolar, sin embargo, la Secretaría de Educación reportó una matricula de 1,556,664 millones de niños, apenas 1,637 estudiantes más en comparación al 2021.


La falta de recursos económicos es la principal razón para el 50 % de los niños y jóvenes que no estudian, según el informe de Progreso Educativo de Honduras durante 2022 realizado por la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA). En tanto, el 3.4 % asegura que no hay un centro de estudio cerca de su comunidad, y el 8.2 % tiene problemas familiares.


La presidenta Castro se comprometió con la "refundación de la educación". No obstante, uno de los pocos cambios que se ha implementado es el uso de una gabacha color celeste, como parte de la nueva indumentaria escolar. La reparación de unas mil escuelas y la importación de profesores cubanos también es parte de la agenda.


 

Candidatos y candidatas han sido aceptados por el Tribunal Electoral, entre ellos diez binomios presidenciales


Hasta el día 02 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala había admitido 3,845 candidaturas para los distintos cargos de elección popular, como parte de la primera fase del proceso electoral. Entre estos están los 12 expedientes de igual número de binomios presidenciales, de los cuales 10 ya han sido acreditados, mientras se resuelve la impugnación de otras tres solicitudes.


La última impugnación se resolvió a favor de la aspirante Zury Ríos, a quien no se le permitió participar en las elecciones de 2019, y Héctor Cifuentes como su fórmula en la Coalición Valor-Unionista. Por otra parte, el TSE rechazó la inscripción de la líder indígena Thelma Cabrera y de su fórmula el exprocurador de derechos humanos Jordán Rodas, inscritos bajo la bandera del Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP).


Los recursos de nulidad pendientes a resolver fueron presentados contra el binomio del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y uno más contra los aspirantes del partido Podemos.


El Registro de Ciudadanos del TSE informó que hasta el momento 29 partidos políticos están vigentes para participar en los comicios, pero la lista podría elevarse a 30. Unos 18 Comités Cívicos pueden postular candidatos únicamente en las localidades.


 

Muertos han dejado los infernales incendios en Chile


El gobierno chileno extendió el "estado de catástrofe" a varias regiones del Sur de Chile tras la incesante ola de incendios forestales que se ha propagado en 250 focos activos, mientras ha solicitado ayuda internacional a otros gobiernos, entre ellos Argentina, México y España, para sofocar las llamas y enfrentar la situación. "Queremos lamentar el fallecimiento de 23 personas", dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien detalló que además hay otras 979 personas heridas.


Cerca de 1,500 personas se encuentran refugiadas en una treintena de albergues.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 06:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page