El último sueño arquitectónico de Murillo aún no está listo
top of page
Publicidad:

El último sueño arquitectónico de Murillo aún no está listo

La copresidenta Rosario Murillo debe estar enojada. Su último sueño arquitectónico no estuvo listo para cuando ella lo esperaba: diciembre de 2021.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Managua, Nicaragua
Construcción de la "Plaza de la Soberanía" en Managua | Fotografía de Coyuntura
Construcción de la "Plaza de la Soberanía" en Managua | Fotografía de Coyuntura

La construcción de la estrafalaria "Plaza de la Soberanía" fue anunciada el 05 de noviembre de 2021 en el habitual mensaje de Rosario Murillo a través de sus medios, y se esperaba que dicha obra estuviera lista para diciembre de ese mismo año. La edificación aún no se finaliza, se encuentra frente al Palacio Nacional y hasta el momento su costo total es desconocido. Forma parte de los nuevos espacios públicos diseñados por la Alcaldía de Managua bajo los extravagantes estándares y gustos de Murillo, aunque no fue planificada y mucho menos incluida en el Plan Anual de Inversiones (PIA) de 2021.


Se deduce que este monumento es parte del proyecto titulado "Construcción, Reparación y Remozamiento del Centro Histórico de Managua II Etapa" debido a que es el único que incluye en sus referencias el punto exacto donde se construye el ornamento, y cuya licitación pública le fue entregada a Sánchez Soluciones Constructivas S.A., una de las empresas favoritas de Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua. Sellin Figueroa, concejal de la Alcaldía de Managua por el ahora extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), aseguró en octubre de 2021 a Confidencial que dentro del PIA "aprobado y vigente no sale ningún proyecto con ese nombre".


Por su parte, Marvin Martínez, concejal de Managua por el Partido Conservador (PC), aseguró también que las autoridades sandinistas han informado que el proyecto sí "está incluido" en una partida presupuestaria del PIA.


La zona en construcción frente al Palacio Nacional en Managua | Fotografía de Coyuntura
La zona en construcción frente al Palacio Nacional en Managua | Fotografía de Coyuntura

Aunque en el Presupuesto de 2021 la Dirección de Ornato tiene asignados C$33.9 millones de córdobas para la "Construcción, Reparación y Remozamiento del Centro Histórico de Managua II Etapa", no se específica el objetivo de los fondos.


La empresa constructora


Sánchez Soluciones Constructivas S.A. es propiedad de Marietha Sánchez Campbell. Fue registrada en 2013 y presta “servicios de construcción, reparación, instalación, además de transporte, embalaje y almacenamiento de mercancía”, según información oficial.


Una investigación realizada por Divergentes en agosto de 2020 reveló que entre 2016 y 2018 dicha empresa facturó al menos C$58,347,870.19 córdobas provenientes de fondos públicos, convirtiéndose en uno de los contratistas favoritos de Moreno y la comuna capitalina.


Esta misma empresa construyó otro de los caprichos de Murillo: la Campana de la Paz. Una obra que, según información publicada por La Prensa, tuvo como costo final C$20.6 millones de córdobas.


Se esperaba que la obra de estrellas iluminadas estuviera lista en diciembre de 2021 | Fotografía de Coyuntura
Se esperaba que la obra de estrellas iluminadas estuviera lista en diciembre de 2021 | Fotografía de Coyuntura

Las supuestas prioridades de la comuna capitalina


Tras su última aparición frente a las cámaras del oficialista Viva Nicaragua - Canal 13, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, apuntó que en el 2021 se tuvo un "cumplimiento del 103 %, sobrepasando las metas que se tenían". Aseguró que durante ese año se ejecutaron 398 proyectos, y que para este 2022 se tienen planificados 429 más, aunque no específico las prioridades de la comuna.


"Garantizamos esas expectativas y sueños que tiene nuestro pueblo en los diferentes proyectos que son reflejados en nuestro Plan de Inversión Anual", dijo Rueda, aunque muchas de las obras desarrolladas en Managua durante los últimos años se han construido bajo hermetismo, con fondos "ocultos" y tras licitaciones públicas poco transparentes, según concejales opositores e investigaciones periodísticas.


Rueda detalló en su monólogo que "Calles para el pueblo", uno de los proyectos emblemáticos del régimen Ortega-Murillo, es "uno de lo más demandados". "En el caso del municipio de Managua, para este año tenemos 833 cuadras con una inversión de más de C$800 millones de córdobas".


Construcciones similares a la de la "Plaza de la Soberanía" son manejadas y efectuadas bajo sigilo pero con cierta rapidez, pero otras, como la eterna ampliación de la Pista San Juan Pablo II, han generado innumerables licitaciones públicas y sus obras ni siquiera han iniciado. "Ya vamos con un avance del 82 % en despeje", dijo Rueda sobre la Pista San Juan Pablo II, enfatizando luego en que ya hay "263 espacios recreativos" en Managua, la iluminada capital del país centroamericano.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page