top of page
Publicidad:

Así te contamos la marcha nacional opositora "por Honduras" en Tegucigalpa

La Redacción de COYUNTURA ofrece un minuto a minuto de la "Gran Marcha por Honduras" convocada por varios sectores del país centroamericano en "en pro de la democracia y el Estado de Derecho".


Por Juan Daniel Treminio | @DaniTreminio

Cobertura especial desde Honduras
EN DIRECTO | Act. 11 de noviembre de 2023 - 10:50 a.m.

Act. 11 de noviembre de 2023 - 10:50 a.m.

En medio de la tensión que envuelve la manifestación "Por Honduras", se reporta que agentes de la Policía Nacional han intervenido para impedir que los colectivos afiliados al partido Libertad y Refundación (Libre) lleguen hasta las cercanías de Casa Presidencial, el punto previsto para el final de la marcha de los miembros opositores. La presencia policial es significativa. Este desarrollo subraya las tensiones políticas que rodean el evento y resalta la importancia de monitorear los acontecimientos para comprender el panorama actual en Honduras.



Act. 11 de noviembre de 2023 - 10:35 a.m.

Policía interviene para evitar confrontación por movilización de colectivos de Libre.


En medio de la tensión que envuelve la manifestación "Por Honduras", se reporta que agentes de la Policía Nacional han intervenido para impedir que los colectivos afiliados al partido Libertad y Refundación (Libre) lleguen hasta las cercanías de Casa Presidencial, el punto previsto para el final de la marcha de los miembros opositores. La presencia policial es significativa. Este desarrollo subraya las tensiones políticas que rodean el evento y resalta la importancia de monitorear los acontecimientos para comprender el panorama actual en Honduras.


Act. 11 de noviembre de 2023 - 10:00 a.m.

Encapuchados lanzan gases lacrimógenos


Desde el interior del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), individuos con el rostro cubierto lanzaron bombas de gases lacrimógenos con el objetivo de dispersar la manifestación y sembrar el caos. La explosión generó una densa nube de gas que impactó la capacidad respiratoria de varias personas. La situación se volvió crítica por un momento, con manifestantes y transeúntes afectados por los efectos adversos de los gases lacrimógenos.



Act. 11 de noviembre de 2023 - 09:55 a.m.

Avanza el recorrido


La manifestación avanza lentamente y de manera pacífica por el Boulevard Suyapa. Personas de todas las edades vestidas de camisetas blancas o azules.


"Por Honduras, por mi familia, fuera el familión".


Act. 11 de noviembre de 2023 - 09:40 a.m.

Boicot a la movilización


La situación en la Cuesta La Moramulca, ubicada en la carretera nacional hacia el sur del país, es tensa y está marcada desde ya por la denuncia ciudadana de que las a las unidades de transporte público o privado que moviliza a esta hora a las personas hacia la "Gran Marcha por Honduras", convocada por el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) para este sábado, no se les está permitiendo llegar a su destino: Tegucigalpa. Ciudadanos expresan su frustración al ser detenidos en su trayecto hacia la capital.



Esta obstrucción puntual por parte de las autoridades municipales de varias zonas genera preocupación y cuestionamientos sobre la libre movilización de las y los manifestantes, subrayando la complejidad y los desafíos que rodean este evento de gran relevancia en la escena política hondureña.


Act. 11 de noviembre de 2023 - 09:15 a.m.

Arranca la movilización


Desde el polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), arranca la manifestación opositora denominada "por Honduras", una marcha que se desplegará por las principales avenidas de la capital hondureña. Los organizadores se concentran, respaldados por un fuerte dispositivo policial que garantiza la seguridad.


Sin embargo, en diferentes puntos del país, ciudadanos ha denunciado obstáculos por parte del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), que detiene autobuses que transportan manifestantes hacia la capital.


Esta marcha, convocada por los jóvenes del movimiento "Por Honduras", ha ganado respaldo de destacados miembros del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) y representantes de partidos políticos clave como el Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras. A pesar de las dificultades logísticas, la determinación de los manifestantes es notable y refleja la diversidad de voces que se unen hoy en una sola causa.



Act. 10 de noviembre de 2023 - 09:40 p.m.

Transportistas enfrentan amenazas de sanciones previo a la "marcha por Honduras"


Rafael Barahona, titular del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), ha lanzado una advertencia a los transportistas que "se aventuren fuera de sus rutas establecidas" este fin de semana. Barahona aseguró que tanto el IHTT como la Policía Nacional llevarán a cabo operativos rigurosos para garantizar que el transporte urbano e interurbano opere según lo previsto.


Este anuncio llega en vísperas de la "Marcha por Honduras", convocada por el Bloque de Oposición Ciudadano (BOC), que planea movilizarse en la capital hondureña este sábado. Sin embargo, el IHTT ha rechazado los permisos de operación para los 600 autobuses que se esperaba que trasladaran a los manifestantes. A pesar de la negativa, los dirigentes de la movilización opositora aseguran que la población se movilizará de todas formas para expresar su descontento.


Act. 10 de noviembre de 2023 - 07:10 p.m.

Colectivos en contramarcha


Los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) han convocado a una concentración paralela desde las 6 de la mañana del sábado, defendiendo lo que llaman "la casa del pueblo". Aunque el Partido Libertad y Refundación (Libre) no convocaron oficialmente, algunos funcionarios han instado a través de redes sociales a una marcha que correrá paralela a la de la sociedad civil y el BOC.


No obstante, en horas de la noche de este viernes Casa Presidencial hizo circular un comunicado negando que ni el Gobierno, ni el Partido Libre han convocado a manifestaciones.



Comparta. Comente. Infórmese. Para Guatemala y Centroamérica. También puede suscribirse a nuestro programa de membresías, con aportes desde $2 mensuales y diferentes beneficios digitales, apoyando así el periodismo disidente de nuestro medio, para resguardar la realidad. Porque contra el autoritarismo y la violencia, verdad y disidencia.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page