top of page

Filtración revela preocupación de EE.UU. por negociaciones de Nicaragua con China e Irán

Una filtración de documentos confidenciales del Pentágono revela que Nicaragua estaría en negociaciones con China para la construcción de un puerto de aguas profundas en su costa; también expone que el régimen de Irán y el Ejército nicaragüense buscan ampliar su cooperación militar.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
Reunión que sostuvieron las autoridades nicaragüenses, entre ellos el canciller Dennis Moncada y Laureano Ortega Murillo, con el encargado de las Relaciones Exteriores de Irán, Amir Abdollahian, en Managua en febrero de 2023 | Fotografía de Presidencia de Irán
Reunión que sostuvieron las autoridades nicaragüenses, entre ellos el canciller Dennis Moncada y Laureano Ortega Murillo, con el encargado de las Relaciones Exteriores de Irán, Amir Abdollahian, en Managua en febrero de 2023 | Fotografía de Presidencia de Irán

A partir de enero de este año -o muy probablemente antes-, un grupo de imágenes navegaron desde un servidor de la red social Discord hasta grupos de la aplicación de mensajería Telegram pertenecientes a las fuerzas armadas de Rusia. Contienen, según medios como Bellingcat, The New York Times y The Washington Post, una variedad de extractos y documentos (algunos adulterados o cortados) con información sensible y hasta de "alto secreto" del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América (EE.UU.). En dichas fotografías, que viajaron también por 4chan hasta llegar a los medios masivos, se encuentran datos, notas de reuniones, comentarios y seguimientos de la inteligencia estadounidense sobre países como, y situaciones al rededor de, Ucrania, Israel, Egipto, Corea del Sur, y también Nicaragua.


Y aunque el tesoro noticioso y geopolítico de al menos 100 documentos secretos militares y de inteligencia de EE.UU. se hace popular desde esta semana en los medios de comunicación, las organizaciones sociales y las instituciones de seguridad alrededor del mundo, según detallaron miembros de varios grupos en Discord a Bellingcat, la información filtrada y otros documentos con las mismas características estarían siendo publicados desde hace varios meses.


El portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, le dijo a CNN que los documentos mostraban el alcance de la participación de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el conflicto armado generado en Ucrania desde el inicio de la invasión por parte de Rusia. No obstante, otros creen que podría tratarse de información falsa, aunque las autoridades de EE.UU., como la Oficina Federal de Investigación (FBI), han realizado detenciones y una investigación formal está en curso.


Nicaragua e Irán


Como parte de la filtración, The New York Times tuvo acceso a "una actualización de inteligencia" que parece "estar basada en intercepciones electrónicas recopiladas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA)". Ahí se detalla que Irán y Nicaragua sostuvieron en febrero de este año "discusiones sobre el esfuerzo de su cooperación militar como una forma de contrarrestar la influencia estadounidense en América Latina", aunque la administración sandinista nunca han informado al respecto.


"El informe de inteligencia, fechado el 23 de febrero, señala que la delegación, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, se reunió con altos mandos del Ejército de Nicaragua. Según el dictamen, los comandantes le dijeron al Sr. Amir Abdollahian que Nicaragua se oponía a los 'esfuerzos estadounidenses percibidos para expandir la influencia en América Latina y expresó su voluntad de comprometerse con Teherán y otros países de ideas afines'".


En aquella visita, anunciada con bombos y platillos por el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, se estrecharon las relaciones bilaterales entre Irán y Nicaragua, luego de varias jornadas diplomáticas encabezadas por el canciller nicaragüense Dennis Moncada y el asesor presidencial -y encargado de relaciones exteriores de gran relevancia- Laureano Ortega Murillo, tanto en Teherán como en Managua.


El diario asegura que "los funcionarios estadounidenses, aunque reconocieron que los documentos de una serie anterior de documentos filtrados publicados en el mismo servidor eran auténticos, advirtieron que algunos habían sido alterados, mientras que otros estaban desactualizados o eran inexactos".


Durante la jornada de encuentros que Abdollahian sostuvo en Managua durante febrero de 2023 con Ortega, la Asamblea Nacional y otros órganos estatales de Nicaragua, se reconocieron "muchas similitudes" entre el país centroamericano e Irán, según las palabras del canciller iraní. Además, se discutieron y anunciaron tratados de cooperación económica, comercial y energética, algunas semanas después de que la administración sandinista anunciara -sin expectativas de la comunidad científica, la empresa privada o la sociedad- el uso de la energía nuclear "con fines pacíficos" en el territorio nicaragüense, con la ayuda y el compromiso de Rusia.


El Departamento de Estado de EE.UU. anunció en su momento el seguimiento de las relaciones de Irán y Rusia con Nicaragua y otros países de Latinoamérica. Tanto la administración nicaragüense, como la iraní y la rusa, han sido sancionadas por violaciones a los derechos humanos y otras situaciones.


La Cancillería de Costa Rica también señaló su preocupación por la relación entre Irán y Nicaragua. Mientras tanto, expertos en seguridad y analistas políticos aseguran que la cooperación entre ambas naciones no se traduce en mayor comercio o en beneficios para la ciudadanía. En cambio, dicha relación se intensifica con el único objetivo de generar tensión y provocación para el país norteamericano u otras naciones interesadas en su seguridad nacional.


La Redacción de COYUNTURA se comunicó con la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua a través de su línea telefónica para solicitar una declaración formal respecto a la supuesta reunión sostenida entre el cuerpo armado y el representante del régimen iraní. No obstante, al ser atendidos por quien se identificó como el suboficial Luis Esquivel, se nos solicitó un correo electrónico o número de teléfono para "recibir" la información, aunque al cierre de este texto no ha ocurrido tal acción.


Nicaragua y China


Otro de los documentos filtrados, publicado en otra red abierta y en el Miami Herald, señala que la administración Ortega-Murillo sostuvo al menos una reunión secreta (en el año 2022) con una empresa de ingeniería -respaldada por el Estado de China-, con el fin de negociar la construcción de un puerto de aguas profundas, lo que genera preocupaciones militares en EE.UU., debido a que, según la administración estadounidense y su inteligencia, se profundiza la incursión de Rusia y China en el hemisferio occidental.


"Un documento revela negociaciones secretas entre China y Nicaragua para construir un puerto de aguas profundas en Bluefields, en la costa caribeña del país. Citando señales de inteligencia, el informe decía que China Harbour Engineering Company había estado negociando para realizar estudios iniciales del sitio y discutir operaciones futuras desde mediados de 2022. Los funcionarios de Taiwán advirtieron por primera vez sobre el interés de China en construir un puesto naval en Nicaragua a fines de 2022", señala Miami Herald.


Según el documento filtrado, Nicaragua "todavía ve a Rusia, también interesada en Bluefields, como su principal socio de seguridad", aunque igualmente señala que desde el comienzo de la guerra en Ucrania el país centroamericano "ha ampliado los lazos con Beijing", y ha "comprado equipo de seguridad y aceptado la presencia de un representante militar chino en el país". "Si bien el informe dice que China no ha declarado planes para 'adquirir ninguna base en el extranjero o acceso militar en Nicaragua', evalúa que el Gobierno de Nicaragua 'probablemente consideraría ofrecer acceso naval a Beijing a cambio de una inversión económica'", explica el medio estadounidense.


Y sin relaciones con Taiwán desde el 09 de diciembre de 2021, el régimen Ortega-Murillo ha dedicado muchos esfuerzos a sus relaciones con China, aunque no es su principal socio económico y hasta el momento las grandes promesas del gigante asiático no se materializan, a pesar de que China es el principal mercado en Asia para las importaciones de Nicaragua.


La filtración de esta información coincide con el reavivamiento del fallido proyecto del Gran Canal Interoceánico que partiría a Nicaragua en dos. La más reciente encuesta de M&R Consultores, divulgada por medios de comunicación oficialistas, señala que la concesión privada otorgada al empresario chino Wang Jing, bajo la firma Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND-Group) es aprobada por el 74.2 % de la población nicaragüense, y que solo el 25.8 % desaprueba el proyecto, que regresó a la mesa de la administración sandinista en septiembre de 2022.


"El canal en algún momento será una realidad aquí en Nicaragua. ¿Por qué? Es cierto que hay un canal por Panamá que ha sido ampliado, pero las demandas del tráfico internacional son tan grandes que se hace necesario el canal por Nicaragua", señaló Ortega entonces.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad: