top of page
Publicidad:

Frente Parlamentario Multipartidario toma acciones para evitar "actos arbitrarios" en Honduras

Bloque de diputados hondureños toma acciones para frenar "actos arbitrarios" en el Congreso Nacional. Estas acciones incluyen la presentación de una iniciativa de ley para derogar la actual Ley Orgánica del Poder Legislativo, la interposición de una denuncia ante el Ministerio Público y la notificación a la CAF sobre la supuesta invalidez del procedimiento legislativo empleado. El frente exige también la convocatoria a una sesión para debatir y votar el acta de adhesión. Con estas medidas, buscan "garantizar la transparencia, el respeto a las leyes y el adecuado funcionamiento de las instituciones".

Por Jairo Videa | @JairoVidea

Tegucigalpa, Honduras
Sesión ordinaria 05 del Poder Legislativo el 22 de marzo de 2023 | Fotografía de Congreso Nacional de Honduras
Sesión ordinaria 05 del Poder Legislativo el 22 de marzo de 2023 | Fotografía de Congreso Nacional de Honduras

El Frente Parlamentario Multipartidario por la Democracia y el Estado de Derecho de Honduras ha anunciado una serie de acciones con el objetivo de evitar "actos arbitrarios" y "defender la democracia y el Estado de Derecho" en el país centroamericano, esto ante la intensión de los diputados oficialistas de ratificar el acta que establece la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).


El bloque, conformado recientemente por diputados del Partido Nacional de Honduras (PNH), el Partido Liberal de Honduras (PLH) y el Partido Salvador de Honduras (PSH), ha expresado su preocupación por los actos de apariencia delictiva que se están cometiendo en el Congreso Nacional, órgano que intenta aprobar el acta de adhesión a la CAF. Como respuesta, el Frente Parlamentario Multipartidario tomará medidas concretas para enfrentar esta situación.


En primer lugar, presentarán una iniciativa de ley para derogar la actual Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual consideran una herramienta autoritaria que ha sido abusada en el hemiciclo. Además, propondrán la creación de una nueva normativa consensuada por todas las bancadas parlamentarias.


Los diputados también tienen previsto interponer una denuncia ante el Ministerio Público por los actos de apariencia delictiva que se están llevando a cabo en el Congreso Nacional hondureño. De esta manera, buscan poner en conocimiento de las autoridades competentes las presuntas "irregularidades" ocurridas en el proceso de aprobación del acta para ser parte de la institución bilateral, con sede en Venezuela.


En su comunicado, los parlamentarios destacaron la importancia de la participación del Partido Libre en estas iniciativas, recordando que en el pasado dicha agrupación política denunció el contenido de la actual Ley Orgánica del Poder Legislativo. Buscan el respaldo de todos los partidos para lograr un cambio sustancial en el funcionamiento del poder legislativo.


Además, el Frente Parlamentario Multipartidario tiene previsto notificar a la CAF, a través de una carta pública, sobre la invalidez del procedimiento legislativo empleado para supuestamente aprobar el convenio de adhesión. Con esto, pretenden alertar a la comunidad internacional sobre las posibles irregularidades en el proceso.


Se esperaba que el martes 23 de mayo se ratificara el acta de adhesión a la CAF, pero la sesión fue suspendida debido a la decisión de los diputados de la oposición de no aprobarla. Ante esta situación, el Frente Parlamentario Multipartidario exige que se convoque a una sesión para debatir y votar sobre el documento, "rechazando cualquier intento de usurpación o sustitución ilegal de los curules".


El Frente Parlamentario Multipartidario por la Democracia y el Estado de Derecho de Honduras se posiciona como una fuerza unida para "defender los principios democráticos y el respeto a las leyes en el Congreso Nacional". A través de estas acciones, buscan garantizar la transparencia, el cumplimiento de los procedimientos legales y el correcto funcionamiento de las instituciones en beneficio del pueblo hondureño.


Asimismo, en el comunicado publicado este miércoles 24 de mayo de 2023, se hace un llamado a la presidenta Xiomara Castro para que no sancione el decreto que, según los diputados, fue adoptado ilegalmente. También se insta a los diputados de las bancadas de oposición a tomar las decisiones correspondientes y emprender acciones concretas, evitando así "el abuso de autoridad y la violación de los deberes de los funcionarios públicos", así como para preservar el adecuado funcionamiento de las instituciones del país.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Commentaires


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page