Gerall Chávez: "La gente ha creído y confiado en el periodismo joven"
top of page
Publicidad:

Gerall Chávez: "La gente ha creído y confiado en el periodismo joven"

A dos años de haberse exiliado en Costa Rica, el periodista nicaragüense Gerall Chávez expresa sus intensiones de retornar a Nicaragua, a pesar del contexto y las constantes amenazas en su contra. El objetivo del retorno del joven es claro: informar.


Chávez ha colaborado con Vos TV y actualmente es parte del equipo de Nicaragua Actual, medio de comunicación independiente. El periodista segura que el gremio debe "demandar el respeto" de su labor y espera un cambio profundo en el país.


En esta edición especial de La Entrevista con cinco periodistas nicaragüenses, conversamos con el periodista sobre su ejercicio, los retos que enfrenta el gremio del país y el papel que juegan los medios de comunicación en el contexto electoral de 2021.



¿Cómo le fue a tu periodismo en el 2020?


"Fue un año de retos. Mucho trabajo. Un año de sobrevivencia ante la adversidad. También fue una oportunidad para reivindicarme como persona y como profesional, y de fortalecimiento al trabajo periodístico que he venido desarrollando".


Es notable el crecimiento de tu audiencia en redes. ¿A qué se debe?


"Cuando estudié periodismo no lo hice con el objetivo de que me reconocieran como 'Gerall Chávez Nicaragua'. Uno solo hace su trabajo y al final la gente es quien saca sus conclusiones. Me he esmerado mucho en el trabajo periodístico para dar lo mejor de mí. Puede que yo no venga de una universidad de renombre. Yo he querido demostrar que lo que vale no es la universidad, sino las ganas que uno le pone a la profesión. Sin embargo, Gerall Chávez es un periodista más y me falta mucho por aprender.


Le agradezco a la gente porque es la que valora el trabajo y da el voto de confianza, credibilidad y respeto, a pesar de que uno es joven. En estos tiempos difíciles en Nicaragua, la gente ha creído y confiado en los jóvenes periodistas. Eso es gratificante".


Nicaragua Actual cuenta con un posicionamiento constante en la ciudadanía desde que emergió. ¿A qué se debe ese logro?


"Nicaragua Actual surgió con el exilio de cuatro periodistas jóvenes que salimos de Nicaragua por seguridad, principalmente, pero salimos con el objetivo de seguir informando donde estuviéramos. Lo que ha valido es el compromiso, el amor por el periodismo, el amor por Nicaragua y la pasión por seguir informando. Empezamos con un celular y un micrófono, y vamos a cumplir más años. La hemos visto difícil, pero ha valido la pena. Lo podemos ver en el nivel de audiencia.


Estamos agradecidos con la gente porque ha creído en el periodismo joven. Yo considero que existía adultísmo. Se puede demostrar en algunos escenarios, porque la gente perfilaba con periodistas de 10, 15 o 20 años de experiencia. Pero el 2018 también cambió esa perspectiva".


¿Cómo valoras el desempeño del periodismo nicaragüense en el 2020?


"El periodismo sigue dando la batalla. Los jóvenes seguimos dando la batalla. Se sigue haciendo periodismo a través de la adversidad. Uno de los problemas que hemos enfrentado es el tema de los recursos o de acceso a fondos. Ese no es un delito para los periodistas. Estos proyectos se tienen que sostener y, por ejemplo, nuestro proyecto se ha sostenido con ayuda de la gente que no quiere que nos callemos y que sigamos informando. El 2020 fue, además, una oportunidad para emprender".


¿Cómo crees que será este año para el país?


"En los primeros meses se van a decidir los temas cruciales y decisivos, que van a marcar la pauta para el segundo semestre. Como periodista, creo que habrán elecciones, pero bajo qué condiciones es lo que no se sabe. Como ciudadano, me atrevo a decir que me gustaría que se den elecciones libres, en donde se respete la voluntad de los ciudadanos.


Los periodistas nos estamos preparando y organizando para dar la cobertura. Yo creo que voy a retornar a Nicaragua. Mi deseo es estar en Nicaragua. Estamos claros de que habrá represalias, amenazas, hostigamiento en contra del periodismo, pero Nicaragua es nuestro país y el periodismo lo tengo que hacer desde allá".


¿Cómo te estás preparando vos y tu equipo para este escenario?


"Espero regresar en los primeros meses para ejercer el periodismo desde allá. No sabemos qué va a pasar".


¿Cómo logras el balance entre la crítica personal y el periodismo?


"Es difícil. A veces se me pasa la mano. En Twitter lo hago como ciudadano, a pesar de que yo siento que la gente me sigue porque informo, pero es difícil separar la crítica con mi trabajo, por mi exilio, y porque sé sobre las cosas que pasan, que he vivido y sentido en carne propia. Soy periodista, pero también he sido víctima. Los periodistas tenemos la autoridad para criticar a la gente que ejerce alguna función, aunque ya sabemos que no tenemos que dar nuestra opinión, pero yo no critico por criticar. La fuente da pautas para hacer señalamientos.


Por otro lado, si yo hago una nota y a los opositores no les gusta, ya te dicen que estás en contra de ellos. Mis notas se enfocan en la política y lo hago de forma diferente. Por eso le incomoda al poder".


¿Cuál será el comportamiento o involucramiento del gremio periodístico en este contexto?


"Los periodistas somos fiscalizadores, y eso la oposición no lo ha entendido. Los periodistas tenemos que retomar ese papel crítico, fiscalizador, de los lados que sean. Al final, nosotros no somos opositores, ni somos partidarios, ni somos oficialistas, ni voceros, y eso lo hemos dejado claro. Tenemos el deber con la gente, y nuestra responsabilidad de fiscalizador, porque incluso los periodistas somos víctimas, pero no somos opositores porque también cubrimos sus fuentes para lograr el balance".


¿El gremio periodístico debe aprovechar este contexto electoral para manifestar sus demandas?


"Creo que sí. Los periodistas tenemos que demandar el respeto a nuestro trabajo. Que no haya más asedio de policías y paramilitares con licencia para hacer lo que quieran. Tenemos que demandar que se cumpla la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley de Periodistas, que estipula un presupuesto económico para el gremio de periodistas y que está controlado por el Colegio de Periodistas. Un gremio parcializado.


El respeto a la libertad de expresión y la libre información son temas fundamentales que deben prevalecer en cualquier agenda".


De todos los discursos que llegan a tu redacción, ¿qué tratas de destacar?


"En los últimos meses ha pasado algo en la oposición que lo he llegado a comparar con la actitud del Gobierno: limitarse a dar información o entrevistas. Desde que Rosario Murillo creó el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, la información se limitó, y estos patrones los hemos visto en la actualidad con los grupos opositores. Por otro lado, hemos caído en una escasez de fuentes y se entiende porque hay mucha gente que lo hace por temor a represalias".


¿Qué temáticas te gustaría priorizar en este 2021?


"Cubrir las fuentes de política y derechos humanos. Regresar a Nicaragua es una de mis prioridades. Y fortalecer Nicaragua Actual, para ampliarnos y tener más colaboradores".


¿Por qué te interesa el tema político?


"Ahora el tema político le interesa más a la gente. Estaba revisando unas notas que hice en marzo de 2018 y recuerdo que la gente prefería no hablar; costaba hacer que las personas hablaran de política. Sin embargo, ahora se expresan más sobre los temas, aunque desde las redes. Pero la gente está interesada en la política porque quiere que el país se encamine a la democracia, porque de la democracia parte el funcionamiento de un país. Hay una sed de vivir una verdadera democracia".


¿Qué te gustaría que pasara en este año?


"Yo quiero que en Nicaragua cambien las cosas. Anhelo que Nicaragua tome el rumbo democrático. Lo anhelo como ciudadano y como periodista. Muy adentro de mi corazón, creo que las cosas van a cambiar en el país, aunque mucha gente no lo vea así. Nicaragua ha sufrido demasiado y merece algo mejor".


¿Cómo te gustaría llegar a titular el 2021?


"El año de los nicaragüenses".

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page