top of page
Publicidad:

Jandir Rodríguez en Primera Persona

Sus melodías, al igual que las viejas canciones revolucionarias, retrataron los momentos más intensos de la crisis social y política en Nicaragua durante el 2018. Incluso ahora, su música sigue siendo la portada sonora de hechos relacionados al país centroamericano. Sin embargo, Jandir Rodríguez asegura que su nuevo álbum, el segundo que produce en su carrera artística, es un disco para retribuir el amor que ha recibido a lo largo de estos años.


Con esta entrevista al cantautor nicaragüense estrenamos En Primera Persona, una producción de Aula Magna, el proyecto sonoro de COYUNTURA para Centroamérica.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

En Primera Persona

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Recuerdo que lo último que supimos de vos, acerca de tu carrera artística, era sobre tus estudios de composición y producción musical. ¿Qué tal va eso, si se puede saber?


"Fíjate que yo inicio a estudiar en septiembre de este año, una carrera en una universidad de Barcelona. Voy a llevar un año virtual primero antes de irme definitivamente para allá. Ésta decisión he venido pensándola en los últimos meses, debido a la pandemia, porque la universidad solo me cubre estrictamente lo universitario. Pero mi estadía y tal, pues eso no está dentro del programa de beca al que yo apliqué, así que tendría que conseguir un trabajo allá. Entonces, viendo cómo está la situación con la pandemia y ahora con la guerra, prefiero quedarme un año, estudiar virtualmente y el segundo año irme ya a Barcelona, esperando que que la pandemia haya bajado más".


"Volar", el segundo disco del cantautor nicaragüense Jandir Rodríguez, se estrena este 19 de marzo en Ciudad de Guatemala, cuenta con diez temas musicales y fue producido por Sergio Zepeda y Eberth "Pepo" Meza | Fotografía cortesía
"Volar", el segundo disco del cantautor nicaragüense Jandir Rodríguez, se estrena este 19 de marzo en Ciudad de Guatemala, cuenta con diez temas musicales y fue producido por Sergio Zepeda y Eberth "Pepo" Meza | Fotografía cortesía

¿Cuántos años conlleva el programa que vas a estudiar?


"La carrera dura cuatro años. Es una Licenciatura en Producción y Composición Musical. Cuatro años de estudio, que en este caso sería mi carrera universitario, porque yo no pude terminar de estudiar medicina, entonces estoy un poco en el aire con ese tema de graduarme. Pero que mejor que hacerlo en la música, ¿no? En esto que me apasiona y en esto de lo que estoy viviendo ya. Y en lo que tengo programado vivir el resto de mi vida".


Escuché "Quiero", el primer sencillo de tu nuevo disco, "Volar". Una melodía con romanticismo puro. Es muy esencia tuya. Esos sonidos se reconocen en vos. Entonces, me preguntó si aparte de esta pieza, que es parte de tu identidad, ¿exploraste algo nuevo en este álbum? Sonidos, formas. Algo que vos consideres, como artista, diferente.


"Todo el álbum es totalmente diferente a lo que venía haciendo antes, empezando por el aspecto compositivo. Me he enfrascado muchísimo en las letras. Me he enfrascado muchísimo también en las armonías, en las melodías de las canciones. Me gusta buscar siempre los aspectos poéticos de las cosas, de cómo se pueden decir, de cómo se puede transmitir lo que uno siente para que los demás lo multipliquen. Eso desde el aspecto compositivo.


Desde el aspecto de producción musical hay un salto evidente de calidad. Hemos querido hacer un disco totalmente orgánico, pero con matices de producción de alta calidad. Hemos trabajado con músicos grandísimos de Guatemala; pianistas, trompetistas, percusionistas, bajistas, personas maravillosas que calzaban perfectamente con el proyecto y ha salido un disco verdaderamente redondo, empezando, como te digo, desde el aspecto compositivo, del aspecto de producción y también el aspecto de la calidad de gente que grabó. La calidad de personas, la calidad del grupo que logramos hacer para poder grabar el disco.


Creo que eso es importantísimo. La armonía. La armonía humana que hay en este disco impreso. Está evidentemente muy claro.


Hicimos un disco con diversos tipos de ritmos que yo quería experimentar. Hay una rumba flamenca, o matices de música latina. Hay una canción que va en son cubano. Hay matices de bossa nova. Hay balada. Hay seis por ocho. Entonces, hay diferentes tipos de ritmos como para que el disco tengo una dinámica bastante marcada, bastante interesante, y un hilo conductor que envuelve a todas las canciones dentro de esta diferencia de ritmos".


Algo que también, conversando con otras personas, se logra destacar de esta producción es que transmite algo personal, de Jandir. ¿Es en realidad así?


"Cómo he dicho últimamente en las publicaciones presentando el disco y anunciando un concierto que vamos a tener para presentarlo acá en Ciudad de Guatemala, es un disco basado

en el amor. Es un disco que lo que busca es multiplicar todo el amor que yo he recibido a lo largo de todos estos años. El amor que he recibido, principalmente a la hora de embarcarme a producir este disco. Y también es mucha de mi historia personal, pero también de la historia de algunas otras personas.


Como lo digo en el agradecimiento del disco en físico, he apostado en estas 10 canciones a multiplicar todo ese amor, el amor que he conocido en otras personas, el amor que otras personas me han dado, y el amor que he visto, que he percibido en otras personas. No precisamente una evidencia personal, pero sí, imágenes llenas de amor, que definitivamente me inspiraron para poder hacer todas estas canciones".


Dentro del tracklist llama mucho la atención el nombre de la canción "Clochard". Vagabundo u obrero en francés. ¿Algún spoiler sobre esta o cualquier otra canción?


"Si. 'Clochard' es efectivamente una palabra que significa indigente o vagabundo. Es la historia de un indigente de mi pueblo, San Rafael del Norte. Este señor era de una familia muy pobre que trabajaban de albañiles, y en un proyecto le cayó una teja en la cabeza y quedó loco, entonces su familia lo abandonó y él empezó a deambular por el pueblo por muchísimo años. Se volvió un personaje. Vos decís 'Ventura' en mi pueblo y todos sabemos quién es. Pero también, algo que a mí me llamaba muchísimo la atención era que él tenía como un trauma de guerra. Él agarraba pedacitos de palos en la calle y les daba forma de pistola, y cuando los niños lo andaban correteando él hacía sonidos como disparando. Esa imagen a mí me hizo escribir esta canción, y de todas las vicisitudes que puede pasar una persona indigente. El hecho de andar pidiendo comida a la gente de casa en casa a ver que le dan; el hecho de este trauma, que creo que es un trauma de guerra; el hecho también de haber vivido sin amor, no haber conocido el amor de pareja; pero también el hecho de ser una persona feliz y despreocupada con lo que pasa alrededor.


Me pareció una historia demasiado interesante e hice esta canción, que va en una rumba flamenca. Una historia linda, que a pesar de que es una historia triste lleva un ritmo bastante alegre. Esos matices le dan a la canción un aire de interés bastante lindo. Me gusta mucho jugar con esos matices".


¿Cuál consideras que es la canción que premiarías porque fue la más creativa, o la que más te gustó de todo este álbum?


"Buenísima pregunta. Me gustó mucho. Pero, ala... Darle un premio a una canción es algo bastante complicado. Muy, muy complicado porque los premios generalmente son entidades muy subjetivas del ser humano. Creo sí que una de las canciones de la que me siento más orgulloso es 'Quiero', que es el primer sencillo de este disco, aunque creo que la mejor canción del disco es una canción que se llama 'Libre'.


En el aspecto compositivo y de cómo quedó grabada, y de lo que quiero transmitir con esa canción, que es la libertad, para mí 'Libre' sería la mejor canción del disco.



Obviamente 'Quiero' es una canción más redonda; es una canción fácilmente tarareable, con un contenido fácilmente plausible, y obviamente cala mucho más en la gente el hecho de ese amor, ese amor lindo que podés ofrecerle a alguien, con el que te podés entregar, y obviamente eso crea una empatía indisoluble entre el público y el artista, o entre las dos personas que se sienten identificadas con esta canción. Pero 'Libre', en el aspecto compositivo, en la profundidad del tema, que no es una libertad banal, sino una libertad con bastante profundidad y con con un trasfondo del origen compositivo de la canción bastante amplio, bastante profundo, creo que para mí es la mejor canción del disco".


Hablando de gente, ya que tocaste el tema de las personas y el público, algo con lo que a vos se te ha vinculado mucho es la crisis. El público nicaragüense te ha relacionado con la crisis sociopolítica, ya que estás representando parte de la identidad musical de todo esto. ¿Crees que ese proceso quedó atrás? ¿Crees que en esta nueva producción se desliga parte de eso y presentas a un Jandir más enfocado, como lo decía al inicio, en vos? Más en tu "yo artístico".


"Es algo bien complicado, porque muchas de las canciones de este disco ('Volar') fueron canciones que yo escribí antes de la crisis, canciones que yo quería compartir en algún momento de mi vida, que nunca imagine que las iba a compartir después de esto (crisis en Nicaragua). Ni siquiera pensé hacer canciones políticas o coyunturales. Jamás. Nunca pensé dedicarme a hacer eso o hacerlo en algún momento de la vida, porque todos sabemos lo que implica. Pero, bueno, lo hice y creo que lo hice bien. Creo que fue un disco redondo ('Héroes de Abril'). Un disco que de alguna manera abonó a lo que se quería en ese momento en la historia del país, y principalmente que sumó a la memoria colectiva, a la memoria histórica del país.


De aquí a 30 años, cuando se escuche esa canción, 'Héroes de Abril', o cualquiera de las canciones del disco, evocará lo que pasó en el país en 2018. Eso sin dudarlo.


En ese sentido, para mí es un logro y una grandísima satisfacción como autor, abonar a la memoria histórica del país, porque generalmente en nuestros países se viven acontecimientos de manera cíclica por la falta de memoria histórica, y yo creo que los artistas tenemos una grandísima responsabilidad en abonar a la memoria histórica de nuestro país en la medida que podemos y en la coyuntura, en el momento de la historia que nos toca vivir. Ese momento nosotros no lo que podemos escoger, porque si pudiéramos escogerlo seguramente la mayoría escogeríamos momentos de paz y tranquilidad, siendo muy sincero.


No queda atrás todo eso. No queda atrás lo que yo pienso, lo que yo quisiera para mi país, pero también tengo que darle paso a Jandir como cantautor, con todo lo que yo tengo para decir. Se puede cambiar el mundo desde la política, se puede cambiar el mundo desde las ideas, se puede cambiar el mundo desde los ánimos, desde las ganas de luchar y de cambiar, revolucionar, pero también se puede cambiar el mundo desde el amor. Yo creo que definitivamente es el amor el motor que puede cambiar las cosas y a eso es que yo le apuesto con este disco, sin dejar a un lado lo que yo pienso, lo que yo siento, lo que quisiera para mi país, pero obviamente con el interés de que la gente conozca la amplitud cantautoril, la amplitud de composición que yo tengo para dar".


Jandir asegura que "Volar", segundo álbum en su carrera artística, "es un disco que busca multiplicar todo el amor" que ha recibido | Fotografía cortesía
Jandir asegura que "Volar", segundo álbum en su carrera artística, "es un disco que busca multiplicar todo el amor" que ha recibido | Fotografía cortesía

Y se te agradeció, y se te agradece, y se te seguirá agradeciendo como artista por haber dado tu aporte desde la música. Pero cambiando rotundamente de tema, me gustaría saber si consideras que alguna de tus canciones es buena para una racha de cabanga. ¿Hay alguna rolita para cabanga en tu álbum?


"Hay una canción brother que es totalmente corta pulso. Se llama 'Érase'. Es la segunda canción del álbum. Es una canción inspirada en la historia de un amigo que tenía 18 años de casado y se separó de su esposa. Entonces, él me decía, 'loco, que no sé qué, que no sé cuándo', y todos los días me hablaba del mismo tema. Obviamente estaba con todita la cabanga. Y le digo: 'brother, te voy a hacer una rola y no me volvás a hablar de ese tema -se ríe-. Ya me tenés harto'. Y le hice una canción que salió muy bonita, que habla precisamente de esa perdida.


Lo que pasaba era que yo le decía: 'hermano, mirá... yo te entiendo que ahorita estás en un hueco profundo, como un pozo sin agua, pero ahorita lo único que tenés que hacer es mirar para arriba. Cuando uno está en el fondo lo único que puede hacer es ver para arriba'. Entonces, también le digo: 'vos tenés muchísimo amor para dar; muchísimo amor para compartir, porque lo siento yo como tu amigo, tus amigos lo sienten, las personas que te quieren, las personas que están cerca de vos, pero va a llegar un día en que ese amor, que tenés vos para dar, va a ser valorado por otra persona, en el aspecto que vos querés que sea valorado'.


Y por eso la canción dice: 'llegará ese día en que el amor que yo puedo ofrecer será bandera. Pasará este otoño y el invierno dará paso a mi primavera, y cuando pase el vendaval, seré un universo, polvo de estrellas al fin, sin vos'. Ese desapego, ese llegar al culmen de la separación, cuando vos de sí: 'bueno, esto ya pasó, ahora yo me he convertido en una persona nueva, dispuesta a entregar este amor a alguien que lo sepa valorar; yo he entendido que el amor que yo tengo es un amor importante, y que debe ser un amor entregado a alguien que realmente lo merezca'. Ese amor propio, primero, para poder entregar amor a los demás".


Salió ganando el brother. No necesitó terapeuta ni nada por el estilo. Pero, ¿dónde podemos encontrar el álbum? ¿Dónde va a estar disponible?


"El álbum va a ser lanzado este 19 de marzo. Va a estar disponible obviamente en todas las plataformas de música digital. Spotify, Apple Music, Shazam, Pandora, YouTube Music. Y también quiero anunciar que vamos a tener un concierto de lanzamiento que va a ser en Ciudad de Guatemala, en un lugar que se llama TrovaJazz.


Un concierto presencial, pero que también vamos a transmitir por medio de una plataforma digital que se llama Vívelo Online, que es una plataforma de conciertos y de eventos de manera virtual, totalmente profesional. Un concierto en toda la extensión de la palabra. A partir de las ocho de la noche, hora de Centroamérica. Vamos a tener la fortuna de que Perrozompopo va a abrir y me va a acompañar esa noche.


Pueden adquirir sus entradas en la web, con un valor de USD $14 dólares, que son Q100 quetzales. Espero que la gente que me sigue, que no está en Guatemala, pueda ingresar al concierto y saludarnos por ahí, para que yo pueda ver quiénes son los que están conectados y tener un rato después del concierto".


¿Disco en físico? ¿En algún lugar va a estar disponible?


"Sí. Vamos a tener discos en físicos, pero hasta el momento solo en el concierto presencial, y vamos a estar realizando envíos. Si alguien quiere el disco en físico puede escribirme en cualquiera de mis redes, en Instagram, en Twitter y en Facebook.


Mandar discos para Nicaragua me resulta bien difícil porque nadie los quiere recibir. Tal vez mandaré un paquete a Estados Unidos, para ver las personas que quieran adquirir uno".


Y luego de todo esto, ¿qué otras geografías querés explorar? ¿Has pensado en algún dúo, más videos musicales o un nuevo álbum? ¿Qué te espera?


"Para este año se vienen proyectos interesantes. En primer lugar, en abril voy a estar tocando en El Salvador, presentando el disco, y también me voy a embarcar en una segunda gira

por países de Europa, presentando también este segundo disco. Ya tengo 10 fechas confirmadas.


También tenemos un sencillo que vamos a lanzar con Perrozompopo, una canción que compusimos juntos, este año, y también tengo el proyecto de lanzar un poemario que he estado trabajando con un editor de acá, de Guatemala. Y posteriormente lanzar un disco en vivo; el concierto de lanzamiento de este disco va a ser grabado en vivo y vamos a lanzar un disco en vivo con todas las canciones.


En el concierto de lanzamiento vamos a estar cantando mis canciones de este disco, vamos a estar cantando las canciones del disco anterior y canciones inéditas que no están en ninguno de los dos discos, así que vamos a hacer un disco en vivo con esas canciones; una fusión

de los dos discos y canciones inéditas para lanzarlo a finales de año, así que hay mucho material que trabajar.


Probablemente salga una gira a Estados Unidos. Estamos trabajando en eso. Después de la gira de Europa".


De mi parte solo queda felicitarte por este logro. Sabemos que va a ser todo un éxito.


"Muchas gracias a vos Jairo, por el espacio, por el interés de dar a conocer este trabajo. La verdad es que han sido pocos los medios de comunicación que se han atrevido o no a darle cobertura a este trabajo, y pues te agradezco que esté en mente de vos y de tus compañeros poder publicar lo que está pasando con Jandir Rodríguez como cantautor.


Y, pues, nada. Decirle a la gente que este es un disco en el que hemos puesto un empeño enorme. Ha sido un trabajo grandísimo, de grandes músicos de Guatemala, productores, ingenieros de sonido, Jandir como cantautor. Todo el proyecto audiovisual. Ha sido un reto trabajar este disco en la pandemia. Ha sido también una enorme satisfacción, una enorme alegría saber que hay muchísima gente involucrada que apoyó económicamente este trabajo. Un agradecimiento especial a Café con Voz, en cuyo programa se hizo una edición especial para recaudar fondos para el disco, en el cual se recibió la mayor parte del dinero, con el que pudimos financiar la producción de este disco. Así que gracias a Café con Voz, a su audiencia, a todas las personas que donaron, a las personas que me donaron personalmente para poder culminar este disco. Muchísima, muchísima gente involucrada. Muchísimo amor que yo quiero multiplicar con estas canciones.


Y de verdad que lo recomiendo, no porque sea mi disco, pero hay muchísimas cosas interesantes, musicalmente hablando, de composición, de producción musical, que yo sé que le va a gustar a la gente. Les mando un beso enorme. Les mando un abrazo y les mando un gran deseo de que multipliquen todo el amor que puedan recibir en la vida".


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page