Jorge Cálix lanza oficialmente su precandidatura por la Presidencia de Honduras. "Mel lo sabe y Jorge es la clave"
top of page
Publicidad:

Jorge Cálix lanza oficialmente su precandidatura por la Presidencia de Honduras. "Mel lo sabe y Jorge es la clave"

El lanzamiento de la precandidatura de Jorge Cálix marca el inicio de una intensa contienda electoral en Honduras, en la que se enfrentarán diversas fuerzas políticas con visiones y propuestas divergentes para el futuro del país centroamericano. Sin embargo, el anticipado anuncio de quien casi fue presidente del directorio legislativo no está exento de controversias y desafíos internos. Enfrenta críticas y cuestionamientos tanto dentro de su propio partido como de otros sectores. Su acercamiento con la bancada del Partido Nacional en el pasado ha generado desconfianza entre algunos miembros del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), quienes lo han tildado de "traidor" y "activista de las élites".


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Tegucigalpa, Honduras
Jorge Cálix, el domingo 14 de abril de 2024, en el polideportivo del Instituto San José del Carmen | Fotografía cortesía
Jorge Cálix, el domingo 14 de abril de 2024, en el polideportivo del Instituto San José del Carmen | Fotografía cortesía

En un acto multitudinario que congregó a más de 30 mil personas en el polideportivo del Instituto San José del Carmen en Tegucigalpa, el diputado del Congreso Nacional por el partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Luis Cálix Espinal, oficializó el domingo 14 de abril de 2024 su precandidatura a la Presidencia de Honduras bajo el movimiento "Juntos por el Cambio". Con un discurso enérgico y directo, y un fénix llameante como iconografía, Cálix se declaró listo para enfrentar la contienda electoral del próximo año, desafiando a aquellos que cuestionan su participación. "Yo voy a ser el próximo presidente de Honduras. Hasta la victoria; Honduras tiene futuro; el cambio es ahora", proclamó Cálix ante una multitud entusiasta que ondeaba banderas hondureñas y de algunos partidos políticos, y coreaba consignas de apoyo, con euforia y alegría en sus rostros.


Acompañado por otros parlamentarios -incluso de LIBRE-, como Dennis Chirinos, Yahvé Sabillón y German Altamirano, Cálix reafirmó su "compromiso con el país" y su "determinación" de trabajar por el "bienestar de todos los hondureños", y la silla del Poder Ejecutivo, según sus propias declaraciones. En su discurso, hizo hincapié en la necesidad de unidad y trabajo conjunto para sacar adelante a Honduras, dejando de lado las divisiones políticas que han caracterizado el panorama nacional. "Soy libre de presentarme ante ustedes, no tengo que pedirle permiso a ningún caudillo, solo me debo a la base, al pueblo hondureño", afirmó Cálix, subrayando su "compromiso con la democracia interna" dentro de su partido y su disposición a "escuchar" y representar los intereses de la ciudadanía.


En medio de ovaciones y aplausos, Cálix anunció que en los próximos días presentará al partido un documento con sugerencias para unas elecciones primarias e internas transparentes, promoviendo una política de no agresión y campaña limpia. Asimismo, destacó la importancia de la presentación de un programa de Gobierno y la programación de al menos dos debates para confrontar ideas y propuestas entre las y los candidatos, en este caso de su partido, Libertad y Refundación.


En cuanto a su plataforma política, Cálix delineó los principales argumentos de su plan para obtener la candidatura oficial de LIBRE, enfocado en la atracción de inversiones para generar empleo, la revitalización de la agricultura familiar y el desarrollo rural sostenible, y un modelo integral de seguridad y prevención de la violencia en diversos ámbitos. Pero la carrera interna no la tiene fácil. Se enfrentará a la favorita del oficialismo y de la familia patriarca de Libre como institución (los Zelaya-Castro), Rixi Ramona Moncada Godoy, abogada y exministra de Finanzas durante el actual período de la presidenta Xiomara Castro. También se verá frente a frente con su homólogo, Rasel Antonio Tomé Flores.


El lanzamiento de la precandidatura de Jorge se produce en un momento crucial para Honduras, marcado por la expectativa de las próximas elecciones y el debate en torno a temas fundamentales como la lucha contra la corrupción y la impunidad; la economía y la factura político-social del oficialismo también están en juego. En este sentido, Cálix reiteró su "compromiso de romper con las prácticas corruptas" que han afectado al país, y aseguró que su movimiento político "representa una alternativa real" para el cambio.


Con esta declaración oficial, Jorge Cálix se suma a la lista de aspirantes presidenciales dentro del partido Libre, en un escenario político que promete ser altamente competitivo y que definirá el rumbo de Honduras en los próximos años. "Libre no le pertenece a una familia, le pertenece a la base y a cada persona que luchó durante doce años para derrotar al narcotráfico y a la corrupción", dijo. "Mel (expresidente Manuel Zelaya, ahora asesor presidencial de Castro) lo sabe y Jorge Cálix es la clave. Este partido es para los fuertes, para los que tienen sueños y para los que tienen la esperanza de que el cambio llegará", agregó en su confrontativo pero alegre encuentro político.


 

En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior izquierda del medio.


Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.


Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page