top of page

Las cifras que detallan como la migración nicaragüense rompe sus propios récords

Un abanico de registros analizados por la Redacción de COYUNTURA, emitidos por organizaciones migratorias y regulatorias durante 2022 e incluso antes, detalla como miles de ciudadanas y ciudadanos de Nicaragua, empujados por la violencia y la crisis económica que atraviesa el país, huyen de sus hogares para buscar refugio, principalmente en Costa Rica, Estados Unidos de América y España.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Managua, Nicaragua

Las escenas de cientos de nicaragüenses haciendo fila en Managua y otros puntos del país ya tienen cifras. Un análisis realizado por la Redacción de COYUNTURA detalla que la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua emitió y entregó al menos 270,092 pasaportes del 01 de enero al 30 de diciembre de 2022, lo que representa un ítem para el país centroamericano en medio de su crisis migratoria más grave desde la guerra civil.


Según las notas de prensa publicadas por la entidad bajo el control del Ministerio de Gobernación, desglosadas una a una por nuestro equipo, durante el año que acaba de culminar también se entregaron 36,477 visas de salida para menores de edad, el registro más alto hasta ahora de nicaragüenses menores de 13 años (Código de la Niñez y Adolescencia, Ley #287) a quienes se les otorga el permiso de salida del territorio.


La documentación aglomerada por COYUNTURA también permite detallar que durante el 2022 la administración sandinista de igual forma habría emitido 16,127 certificados de movimientos migratorios. Estos últimos, al igual que las cifras anteriores, podrían ser mayores debido que a los registros desglosados no fueron publicados en tres semanas diferentes (del 21 al 27 de mayo; del 23 al 29 de julio; del 27 de agosto al 02 de septiembre).


Desde agosto de 2020, cuando el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo inició a divulgar esta información, se ha entregado un total de 389,911 pasaportes y 55,288 visas de menores de edad, registrando durante 2022 (en comparación a 2021) un aumento del 147.65 % en la emisión y entrega del documento de identidad internacional.


En EE.UU.


Mientras tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP, por sus siglas en inglés) asegura que desde octubre de 2019 hasta noviembre de 2022 se llevaron a cabo 273,765 "encuentros" con migrantes nicaragüenses en las fronteras, lo que significaría la misma cantidad de personas detenidas en los puntos fronterizos estadounidenses.


Solo entre octubre y noviembre de 2022 las autoridades estadounidenses detuvieron a 55,279 nicaragüenses, un 8.98 % más que el total de detenciones fronterizas registradas durante el año fiscal 2021 (50,722). Además, durante el mismo período de tiempo (dos meses) 975 nicaragüenses menores no acompañados fueron puestos bajo la custodia de la CBP.


La magnitud también se refleja en la comparación con otras nacionalidades. Igualmente entre octubre y noviembre de 2022, la CBP detuvo a un total de 68,719 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.


Un escandaloso total de 6,179 nicaragüenses menores no acompañados fueron apresados en los puntos fronterizos de EE.UU. desde octubre de 2019. Otros 16 nicaragüenses menores acompañados han pasado por las celdas de la CBP desde la misma fecha. Y al menos 40 nicaragüenses han fallecido en su ruta hacia la frontera entre EE.UU. y México, la mayoría ahogados en el Río Bravo.


En Costa Rica


La Redacción de COYUNTURA también desglosó los datos registrados por la Dirección General de Migración y Extranjería sobre el éxodo nicaragüense.


Desde 2018: el vecino del sur ha aprobado un total de 24,056 solicitudes para la permanencia en categorías especiales (de 128,740 emitidas); se han generado 186,861 solicitudes de refugio; solamente 4,981 nicaragüenses han sido reconocidos bajo la condición de refugio; y otras 4,973 solicitudes de protección internacional fueron rechazadas.


Según la última actualización de la entidad costarricense (2021), 59,125 nicaragüenses se encontraban en Costa Rica bajo categorías especiales de residencia (trabajadores temporales, trabajadores de ocupación específica, estudiantes, asilados, refugiados, apátridas, invitados especiales por razones de seguridad, testigos en procesos judiciales, artistas, deportistas, integrantes de espectáculos públicos o trabajadores ligados a proyectos específicos), y otros 314,478 eran residentes permanentes.


Por otro lado, las cifras también demuestran una estricta política migratoria de la administración costarricense, que ha deportado a 3,085 nicaragüenses desde 2018, año en el que en Nicaragua estalló la crisis social, política y humanitaria que se ha extendido hasta la fecha. Además, a otros 54,908 nicaragüenses se les habría rechazado al momento de su ingreso a Costa Rica por diversas razones.


En España


De 31 nicaragüenses pidiendo asilo en 2017, a un total de 4,805 solicitudes pendientes de resolución en 2021. Aunque las cifras en España no son consideradas exponenciales hasta el momento -cuando aún no hay detalles de los registros de 2022-, es el tercer país extranjero en donde más nicaragüenses residen hasta la fecha.


En todo el mundo


Entre 2018 y 2019, unos 100,000 nicaragüenses se refugiaron en Costa Rica, EE.UU., Panamá y España, pero la cifra de personas de esta nacionalidad que viven fuera de su país ya superan por mucho el medio millón.


Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solo el 0.6 % de la población en Nicaragua es migrante internacional.


No obstante, las y los nicaragüenses en otros cinco países (Costa Rica, EE.UU., España, Panamá y Canadá) ya suman 664,163, mientras otros 10,000 se encuentran en otras naciones, según el informe 2022 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Las cifras económicas


Mientras en Nicaragua se profundiza la desaceleración económica, la inflación y la canasta básica suben, y los salarios se mantienen estancados, el alivio económico que generan los migrantes nicaragüenses en el extranjero a sus familias en Nicaragua también se ve reflejado en las cifras.


Nicaragua forma parte de los 20 principales países o territorios de destino de remesas internacionales por proporción del PIB entre 2019 y 2020. El siguiente gráfico elaborado en base a los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) demuestra el impacto por sí solo.


Las medidas para enfrentar la ola humana


"Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos", dijo el comisionado de la CBP, Chris Magnus, hace unos meses, en un comunicado oficial.


Sin embargo, las medidas recientes tomadas por Costa Rica y EE.UU. golpean directamente a la comunidad nicaragüense en desplazamiento, al generar más barreras que ponen en vulneración los derechos humanos de quienes buscan refugio.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad: