top of page
Publicidad:

Lo nuevo en la vieja ANO: "cero votos en contra"

Lo nuevo en la vieja Asamblea Nacional Orteguista (ANO) revela una conciencia parlamentaria unánime, bajo la custodia de Benjamín y Sandino.


Por Juan Treminio | @DaniTreminio

Política

Managua, Nicaragua
Moises Absalón Pastora pasó de tener un programa de propaganda oficialista a tener un curul en el Poder Legislativo de Nicaragua | Fotografía de Presidencia por Jairo Cajina
Moises Pastora pasó de tener un programa de propaganda oficialista a tener un curul en el Poder Legislativo | Fotografía de Jairo Cajina

La nueva Asamblea Nacional Orteguista que surgió del cuestionado proceso de votaciones del pasado 07 de noviembre asumió el poder que les confiere la misma ilegitimidad de su capataz y líder supremo. Los 91 "padres de la Patria" ya fueron distribuidos en el salón legislativo, en donde lo único nuevo son dos gigantescas pinturas que adornarán los laterales de la pantalla de votación que, a partir de ahora, tendrá cero votos en contra, cero debate y cero abstenciones.


Unanimidad


El nuevo período legislativo 2022-2026 fue acreditado y juramentado por la magistrada sandinista del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, quien fue besuqueada en la frente una otra y otra vez por el desfile de partidarios al momento de recibir su ilegítimo cartón. Rocha también estuvo a cargo de presidir la elección de la Junta Directiva parlamentaria para las primeras dos legislaturas (2022 y 2023), votación que reveló un nuevo estilo de "unanimidad".


Roberto Lira Villalobos, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dio por inaugurada la nueva misión que tendrá su bancada de nueve diputados: "Hay una frase célebre de nuestro apóstol del liberalismo, Benjamín Zeledón, que dice 'sin distinción de colores políticos, amparándolas bajo los pliegues de su hermosa bandera, después del triunfo no habrá más que nicaragüenses'. Sin distinción de colores políticos nuestra bancada, asumiendo el rol que ha venido desempeñando en períodos anteriores, ha decidido respaldar al doctor Porras para la presidencia", proclamó el diputado liberal para secundar las propuestas de sus homólogos sandinistas.


Los custodios


Es Benjamín Zeledón quien aparece con un machete desenvainado en el cuadro del costado derecho de la pantalla de votación, en la que Gustavo Porras Cortés, hombre leal de Ortega y Murillo, rompió los fuegos: "91 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones", para presidir nuevamente el parlamento absolutista.


El cuadro del lado izquierdo es el de Augusto C. Sandino, apoyado en un fusil. La nueva decoración de aquellos héroes nacionales de ideología liberal, uno con machete y otro con fusil, se encargarán de vigilar simbólicamente la nueva ANO, en donde el debate fue sustituido por los elogios.


Sesión solemne del pasado 09 de enero | Fotografía de Jairo Cajina
Sesión solemne del pasado 09 de enero | Fotografía de Jairo Cajina

Las bancadas


Así fue dicha sesión solemne, de abundantes flores en los discursos y en las paredes que han atestiguado el envejecimiento de la gran mayoría de los diputados en sus cargos.


En dicha sesión solemne hubo un par de nuevos rostros viejos, como el de Moisés Absalón Pastora y Adolfo Pastrana, quienes llegaron con la intención de jubilarse con otro jugoso salario al ejercer el arduo trabajo de tocar cuidadosamente un botón.


Tres bancadas fueron conformadas: la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, con 75 diputados, cinco diputados más que en el período anterior, presidida por el cinco veces diputado Edwin Castro; la bancada del PLC, dirigida por María Haydeé Osuna, quien continuará como tercera secretaria de la Junta Directiva y también fungirá como responsable de mantener la conducta de otros nueve diputados, cuatro menos que en el período anterior.


Galería:

La tercera bancada está compuesta por una diversidad pintoresca de presta nombres llamada Bancada Independiente y Democrática (BID). En la BID están dos diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), dos del Partido Liberal Independiente (PLI), uno de YATAMA y uno del APRE. Este último curul estará a cargo de Wendy Guido, joven conservadora que ahora ocupa el espacio que antes perteneció al exconvicto Byron Jerez.


La sesión se llevó a cabo un día antes de la quinta toma ilegítima e inconstitucional de Daniel Ortega y la segunda de su mujer, Rosario Murillo. Ambos se encargaron de hacer del primer espacio de discusión nacional un nido de obediencia que convierte los caprichos, discursos y canciones en leyes de la soberanía.


Mientras tanto, Benjamín y Sandino custodiarán la pantalla donde nunca más habrá cero votos en contra.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Commentaires


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page