María Espinoza: "No importa lo que tengamos que enfrentar. Lo que nos importa es informar"
top of page
Publicidad:

María Espinoza: "No importa lo que tengamos que enfrentar. Lo que nos importa es informar"

María José Espinoza es una joven periodista nicaragüense, nacida en Camoapa, con 23 años de edad. Es egresada de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana (UCA) y ha colaborado para La Prensa y Radio Corporación.


Es una joven apasionada por la educación y el activismo en pro de la libertad de expresión. Actualmente trabajo como redactora de contenido y community manager en Literal, un medio de comunicación independiente del país que apuesta a la promoción y práctica del periodismo ciudadano.


En esta edición especial de La Entrevista con cinco periodistas nicaragüenses, conversamos con la periodista sobre su ejercicio, los retos que enfrenta el gremio del país y el papel que juegan los medios de comunicación en el contexto electoral de 2021.


¿Qué es Literal y cómo ha surgido en medio de un contexto tan adverso?


"Literal es un sitio web enfocado en el periodismo ciudadano. Tratamos de llevar consejos, herramientas y entrevistas sobre el trabajo periodístico. Nuestro objetivo es empoderar a la ciudadanía para que puedan denunciar irregularidades, alzar su voz, compartir su sentir, lo que se puede mejorar y lo que proponen para mejorar. Es importante denunciar y compartir alternativas para solucionar un problema. Nos falta muchísimo, pero es un trabajo donde aprendemos cada día. Le entregamos lo mejor a la ciudadanía y a nuestros lectores.


Nuestro medio está abierto para las denuncias, para escuchar a la ciudadanía y apoyarles en temas académicos. Si la gente necesita saber de un tema en específico, con todo la libertad puede escribirnos y solicitarlo".


¿Es decir que la gente solicita un tema y ustedes disponen?


"Exacto. Si alguien necesita ahondar conocimiento en fotografía, por ejemplo, perfectamente entran a nuestras redes y pueden dejarnos su solicitud. La agenda la preparamos nosotros, pero estamos abiertos a las temáticas que los lectores consideren necesarias. Las personas están cansadas de leer lo diario. Nuestro objetivo es más educativo".


¿Cómo le fue a tu periodismo en el 2020?


"Fue un año de muchos retos, que se convirtieron en aprendizaje. Hemos tenido que enfrentar la falta de acceso a la información pública, el riesgo que representa ser periodista en Nicaragua, los riesgos de la pandemia y las recientes leyes aprobadas, que afectan directamente el ejercicio periodístico. Pero aquí estamos, y seguimos esforzándonos por estar del lado de las personas más afectadas, de quienes necesitan un espacio para denunciar los atropellos a sus derechos y libertades. Ese es el mayor reto que tenemos como prensa independiente: estar del lado de la gente, porque nos debemos a ellos y tenemos que cumplir esa responsabilidad.


Se agradece el hecho de que la gente respete nuestro trabajo, crea en nuestro trabajo, y comparta nuestro trabajo. Para nosotros no importa lo que tengamos que hacer o enfrentar. Lo que nos importa es informar, poder compartir la noticia, educar, cuestionar y dar el espacio requerido para que las voces tengan un espacio".


¿Cómo crees que será el 2021 para Nicaragua?


"Si 2020 fue un año super difícil, 2021 lo superará. Es un año electoral y las condiciones en las que está el país son críticas. Hacer periodismo será una tarea enorme. Pero de lo que estoy segura es de que el gremio se va a mantener firme, sin importar las leyes que afecten nuestro trabajo. Por otro lado, enfrentando la falta de recursos; es una parte complicada que no puede obviarse. Estas crisis han afectado la sostenibilidad de los medios, y ahora con la Ley de Agentes Extranjeros, será más difícil, pero vamos a cumplir con determinación, valentía, un trabajo responsable y de calidad".


¿Cómo te estás preparando vos, y el medio en el que laboras, para el panorama de este año?


"Abril de 2018 nos enseñó que las personas, empresas, organizaciones, ningún nicaragüense, está preparado. No sabemos a ciencia cierta lo qué nos espera, pero, tratamos de planificar lo que se va a trabajar y ponerle alma, vida y corazón, asumiendo de manera profesional los retos que vengan. Vamos a continuar educando, compartiendo temáticas culturales, herramientas tecnológicas y con nuestro espacio de denuncia ciudadana.


La ciudadanía tiene que saber que hay espacios en los que su voz tiene eco, y me llena de orgullo decir que Literal es uno de esos espacios en los que se puede exponer lo que afecta, y a su vez pueden adquirir conocimientos de periodismo y tecnología, que pueden servir en el desarrollo de su trabajo, y que pueden animarlos a hacer periodismo ciudadano, con el fin de distinguir las temáticas más elementales que enfrenta el país".


Vos, en carácter de periodista, ¿cuándo y cómo te permitís criticar?


"La crítica en el trabajo periodístico es nula. Nosotros estamos abiertos a denunciar todo lo que esté mal, todo lo que afecta a la población, todo lo que vaya en contra de los derechos universales de las personas. Pero si hablamos de criticas directas a organizaciones o partidos políticos, etc, esto está alejado de nuestro objetivo como medio. Nosotros estamos concentrados en educar y compartir herramientas.


Lejos de las notas, o ya sea en una entrevista, o en cualquiera de mis perfiles en redes sociales, yo creo que todos tenemos derecho a expresar nuestro sentir, a denunciar cualquier situación que nos afecta. La información debe cumplir con lo que la academia enseña: cubrir las preguntas más importantes con suficientes fuentes, aunque eso sea imposible. Involucrar a los medios en las opiniones de alguna manera le resta credibilidad a la noticia. Pero para eso existen diversos formatos".


Siendo el gremio periodístico uno de los principales blancos de ataques, ¿se debe aprovechar este contexto electoral para exponer las demandas?


"El gremio tiene todos los espacios para demandar lo que considere a bien. El asunto es separar cada uno de los puntos. Si vamos a trabajar en las demandas del gremio vamos a enfocarnos en eso, sin provocar confusiones o críticas innecesarias. En este país cada gremio tiene el derecho de exponer sus demandas, afectaciones y necesidades. El gremio periodístico necesita crecer, formarse continuamente, tener acceso a la información pública, obtener respeto hacia nuestra labor y horarios de trabajo".


¿Qué temáticas vas a priorizar este año?


"Continuaremos trabajando las entrevistas periodísticas a determinados actores con experiencia en los medios de comunicación, para presentarle a la ciudadanía que los periodistas tienen vida, familia y aspiraciones. La idea es exponer que los periodistas somos personas como los demás, pero tenemos un amor especial por informar, por producir.


Nos vamos a enfocar en las denuncias ciudadanas. Vamos a estar pendientes de todo lo que ocurra en el tema electoral y con las personas que están en la palestra pública. Abordaremos cada tema con responsabilidad".

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page