top of page
Publicidad:

Nancy Pelosi llega a Taiwán pese a amenazas de China

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán este martes por la noche (hora local), convirtiéndose en la primera funcionaria estadounidense de alto rango en visitar la isla en 25 años.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Globales

Taiwán

Luego de estar en Singapur, el primer destino de su tour por Asia, la representante Pelosi aterrizó en Taipéi, provocando un aumento en las tensiones entre China y Estados Unidos. China advirtió "medidas firmes" si Pelosi seguía adelante con el viaje. A la llegada de la funcionaria estadounidense a Taiwán, mientras Pekín realiza maniobras militares cerca de la isla.


El régimen chino considera las visitas de funcionarios de gobiernos extranjeros un "reconocimiento de la soberanía de la isla", que es reclamada como parte del territorio del gigante asiático.


El avión que moviliza a la representante Nancy Pelosi aterriza en Taipéi, Taiwán | Fotografía de EFE por Ritchie B. Tongo
El avión que moviliza a la representante Nancy Pelosi aterriza en Taipéi, Taiwán | Fotografía de EFE por Ritchie B. Tongo

El último presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. en estar en la isla fue Newt Gingrich en 1997.


"La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán. Nuestra visita es parte de nuestro viaje más amplio al Indo-Pacífico, incluidos Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, centrado en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernabilidad democrática. Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestros intereses compartidos, incluida la promoción de una región del Indo-Pacífico libre y abierta. La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia", cita una declaración emitida por la delegación del Congreso sobre la visita a Taiwán.


"Nuestra visita de ninguna manera contradice la política de larga data de los Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos de Estados Unidos y China y las Seis Garantías. Estados Unidos continúa oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo", finaliza.

Medios taiwaneses informaron del avistamiento de un "buque destructor chino" en las cercanías de la isla Lanyu, territorio controlado por Taipéi, a unos 60 kilómetros de Taiwán.


Mientras tanto, autoridades navales chinas anunciaron el cierre del tráfico marítimo en zonas del mar de China Meridional "por maniobras militares". Poco antes de la llegada de Pelosi a Taipéi, capital taiwanesa, medios estatales chinos informaron del cruce del estrecho de Taiwán por aviones militares chinos SU-35, sin más detalles al respecto.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page