top of page

Nicaragua es excluida de la cuota azucarera asignada por Estados Unidos para 2023

Estados Unidos de Norteamérica necesita más de 1.12 millones de toneladas de azúcar para cubrir su demanda anual. Para el período fiscal 2022-2023, que inicia en octubre de este año, las obtendrá de al menos 39 países, excluyendo a Nicaragua de dicha asignación.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Economía

Managua, Nicaragua

La acción técnica que expulsa a Nicaragua de la cuota azucarera asignada por EE.UU. fue confirmada este miércoles 20 de julio, y lamentada por las dos principales organizaciones de productores de azúcar en el país centroamericano, la Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (APRICO) y el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).


Este cambio representaría perdidas millonarios para los productores del sector y el país en general, que ya sufren diversos embates económicos, entre ellos la exclusión de la cuota azucarera adicional de EE.UU. para 2022, aprobada en abril de este año.


Plantación de caña de azúcar en Nicaragua | Fotografía de Comité Nacional de Productores de Azúcar
Plantación de caña de azúcar en Nicaragua | Fotografía de Comité Nacional de Productores de Azúcar

Esta medida implica una de las acciones que la administración del presidente estadounidense Joe Biden toma en respuesta al actuar represivo del régimen de Daniel Ortega, que mantiene apresados a más de 180 nicaragüenses por razones políticas, y tras ordenar la masacre cometida en el país desde abril de 2018.


La primera medida contra el gran capital nicaragüense


La acción también representaría presión para los grandes empresarios, incluido el multimillonario Carlos Pellas. Según funcionarios estadounidenses consultados por Associated Press (AP), la medida, analizada y contemplada en el contexto de la Ley Renacer -un mecanismo aprobado en noviembre de 2021-, "busca infligir un grave daño económico a la élite empresarial del país, que en su mayoría se ha mantenido en silencio mientras crecían las tácticas represivas de Ortega".


Además, la legislación también estableció un mandato que requería que la Casa Blanca revisara la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, conocido como CAFTA.


"O continúan ayudando e instigando a este régimen tiránico con las manos manchadas de sangre o se unen al pueblo de Nicaragua que anhela la libertad y la democracia", dijo a la redacción de AP el jefe de personal del Centro Woodrow Wilson en Washington, Eddy Acevedo.


Para el próximo año fiscal norteamericano, que inicia en octubre de 2022, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, la cuota azucarera se obtendrá de al menos 39 naciones, entre ellas República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Costa Rica y Panamá.


Graves afectaciones al sector


Estados Unidos es el mayor socio comercial del país centroamericano, representando el 60 % de las exportaciones totales y generando un tercio de las importaciones. Solo en el 2020, las exportaciones de Nicaragua hacia EE.UU. representaron $3,560 millones de dólares, generando a su vez empleos, mejores salarios y crecimiento económico para varios sectores y ciudadanos.


De las 800 mil toneladas de azúcar que produce Nicaragua al año, solamente 22 mil de ellas son enviadas como parte de la asignación entregada por EE.UU., bajo un acuerdo avalado por la Organización Mundial de Comercio.


A esas 22 mil toneladas, que el país ya no venderá a EE.UU., se le deben agregar otras 60 mil que la nación exportaba a Taiwán, las cuales quedaron en el aire tras la abrupta ruptura de las relaciones con el régimen Ortega-Murillo. Es decir, más del 10 % de la producción de azúcar del país no tiene destino.


¿China?


Expertos consideran que sería casi imposible enviar toda esa producción al país asiático, debido a que esta nación genera su propia azúcar y es un consumidor eventual, no permanente, de la producción de terceros. La última gran compra de azúcar que China realizó a Nicaragua fue en el año 2020.


Los productores deberán buscar soluciones ante esta afectación, debido a que el régimen nicaragüense no ha generado alternativas ante dicha problemática. Según el sector, con esta exclusión se verán afectados al menos cuatro ingenios, unos 800 productores y varias empresas azucareras.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 06:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page