top of page
Publicidad:

Nicaragua reitera violaciones a normas internacionales con ocupación ilegítima de la sede de la OEA

En un comunicado, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aclara que, aunque Nicaragua haya denunciado en noviembre de 2021 la Carta Democrática Interamericana será hasta el 2023 que entrará en vigencia su salida del organismo.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Política

Managua, Nicaragua

La Secretaría General de la OEA anunció este domingo 24 de abril que las autoridades nicaragüenses ocupan ilegítimamente las oficinas de dicho organismo en Managua. "Ello es una violación de las más elementales normas internacionales. Nicaragua es miembro fundador de la OEA", se lee en la nota de prensa.


Oficinas de la OEA en Managua, tomadas por la Policía de Nicaragua | Fotografía de prensa oficialista
Oficinas de la OEA en Managua, tomadas por la Policía de Nicaragua | Fotografía de prensa oficialista

La respuesta de la OEA se da luego de que este domingo la dictadura Ortega-Murillo ocupara las oficinas, alegando que son "un instrumento de intervención y dominación de los Estados Unidos, para promover golpes de estados".


En los medios oficialistas se publicaron fotos de la ocupación que deja en evidencia la falta de democracia y la represión a la que son sometidos los nicaragüenses opositores y los organismos que han denunciado los constantes atropellos de violación a los derechos humanos en el país. Así también, documenta el control absoluto de la pareja dictatorial Daniel Ortega y Rosario Murillo sobre las instituciones públicas.


Salida de Nicaragua de la OEA es hasta el 2023


Este organismo internacional aclaró también que Nicaragua podrá retirarse de la OEA hasta el 2023 si cumple con varios requisitos que están vigentes por ser aún miembro. Añade que, mientras no llegue ese período de espera, Nicaragua es miembro pleno de la organización y debe cumplir con todos sus compromisos, haciendo referencia al Artículo 33 de la Carta de la OEA, que garantiza la inmunidad de sus actividades en los países miembros.


"Si bien ha denunciado su Carta, esta denuncia sólo entrará en vigor a fines del año 2023, sujeta a que para entonces este país haya cumplido con todas las obligaciones que el Sistema Interamericano le impone a todos sus miembros, en el respeto y cumplimiento de sus fines y propósitos", dicta el comunicado.


Este lunes 25 de abril, el Canciller Denis Moncada compareció en la revista del medio oficialista Canal 4, continuando los ataques a este organismo y refutando que no esperarán la entrada en vigencia de la denuncia que hicieron en noviembre de 2021 sobre la Carta Democrática Interamericana.


"Ellos se quedarán hablando ahí en la sede de la OEA en el edificio (…) de un siglo que existe, y hablando entre ellos, hablando con el departamento de Estado, hablando con la Casa Blanca, con el Pentágono, en fin con el eje de poder de los Estados Unidos que es lo que significa la OEA como instrumento precisamente de proyección y de dominio político e intervención, e injerencia, entonces nuestra política, y la decisión y definición de nuestro gobierno que fue orientada que expresáramos ayer por el Presidente Ortega precisamente está muy clara y muy concreta hemos expulsado a la OEA", aseguró Moncada.


Rechazo total a ocupación de oficinas de OEA en Managua


Desde la OEA, se le exige al régimen Ortega-Murillo respeto y el cumplimiento de las obligaciones que hoy rigen su relación y con toda organización internacional de la cual Nicaragua es parte.


"Sus oficinas, archivos y documentos gozan de la más absoluta inviolabilidad. Su violación por las autoridades nicaragüenses les hace internacionalmente responsables por sus consecuencias", refiere el comunicado.


Dictadura sandinista expulsa a OEA de Nicaragua


Como es costumbre, usando un lenguaje de improperios, este domingo 24 de abril el régimen Ortega-Murillo anunció el retiro de las credenciales de sus representantes en la OEA, Orlando Tardencilla, Michael Campbell e Iván Lara, de acuerdo a un comunicado leído por el Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada.


Durante una conferencia al anochecer de este domingo 24 de abril el Canciller de Nicaragua anunció la "expulsión" de la OEA del país | Fotografía de prensa oficialista
Durante una conferencia este domingo 24 de abril el Canciller de Nicaragua anunció la "expulsión" de la OEA del país | Fotografía de prensa oficialista

"Retiramos las Credenciales de nuestros Representantes, los Compañeros Orlando Tardencilla, Iván Lara y Michael Campbell. No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrumento del mal llamada OEA, plagada de insultos, ofensas, indignidades, calamidades y agresiones que no reflejan en ningún momento o circunstancia, los Valores e Intereses Nacionales de Honor, Gloria y Victorias. Tampoco tendrá este infame Organismo, en consecuencia, Oficinas en nuestro País. Su sede local ha sido cerrada", citó Moncada.


Esta decisión consolida el aislamiento internacional de Nicaragua.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page