top of page
Publicidad:

Policía de El Salvador denuncia abusos e irregularidades durante régimen de excepción

Según consta en las denuncias de diferentes delegaciones de policía, les están exigiendo un número determinado de capturas al día y que emitan "falsos testimonios" contra algunos detenidos.


Por Voz de América | @VozDeAmerica

Política

San Salvador, El Salvador

El cuerpo policial de El Salvador se sumó a las denuncias sobre presuntos abusos e irregularidades cometidos durante el régimen de excepción impuesto por el Gobierno desde finales de marzo, luego de un sangriento fin de semana en el que 87 personas murieron a causa de la violencia relacionada con pandillas.


El Movimiento de Trabajadores de la Policía salvadoreña (MTP) -que está integrado por unos 3,000 trabajadores de la policía– afirmó que ha documentado unas 20 denuncias provenientes de diferentes delegaciones, donde jefes policiales están exigiendo un número determinado de capturas al día.


Además, según la denuncia, se está "presionando" a miembros del cuerpo policial para que den "falsos testimonios" que incriminen a detenidos, asegurando que pertenecen a pandillas, cuando no es así.


Policías fuertemente armados vigilan las calles del centro de San Salvador el pasado mes de marzo | Fotografía de AP
Policías fuertemente armados vigilan las calles del centro de San Salvador el pasado mes de marzo | Fotografía de AP

"Se han recibido alrededor de unas 20 denuncias sobre la presión de llegar a una cuota determinada de detenidos por día. Los agentes han sido amenazados con traslados de no llegar a la cuota y están siendo presionados por algunos jefes para que mientan", denunció el martes el representante de MTP, Marvin Reyes. De acuerdo con declaraciones de Reyes, dadas a medios nacionales e internacionales, entre estos Associated Press, los trabajadores de la policía están de acuerdo con la decisión del presidente Nayib Bukele de combatir a las pandillas, pero no a costa de "abusos".


Aseguró que los policías están haciendo su trabajo, incursionado en los territorios controlados por las pandillas y están capturando a los que han participado en diferentes delitos, pero reiteró que "la presión de algunos jefes ha generado inconstancias al llevarse personas que nada tienen que ver con pandillas".


Reacciones


Las denuncias de los trabajadores de la policía se suman a otras de organismos y organizaciones nacionales e internacionales que ven en las acciones de la Administración Bukele un terreno fértil para que se cometan abusos de poder y se vulneren los derechos de la población, justificados tras el ataque a las pandillas. Por su parte el mandatario salvadoreño se ha defendido argumentando que arriba del 90% de las capturas no se equivocan. De hecho, este mismo martes, el Departamento de Estado de EE.UU. señaló a El Salvador, así como a Guatemala, los retrocesos en derechos humanos en ambos países. Mientras tanto, Bukele afirmó en su cuenta de Twitter este miércoles en la madrugada que ya ha arrestado a más de 10,000 pandilleros.



Guerra de mensajes entre EEUU y El Salvador


El mandatario salvadoreño, junto a otros funcionarios de su gobierno, han arremetido contra la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su supuesta "falta de apoyo" a El Salvador. Las acusaciones se dieron luego de que el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, tuiteara que “el gobierno de EE.UU. continúa apoyando a El Salvador en sus esfuerzos por reducir la proliferación de pandillas”. Ante las declaraciones del funcionario estadounidense, Bukele sostuvo que el apoyo a su gobierno provino del predecesor de Biden, Donald Trump, y que el actual gobierno "solo está apoyando a las pandillas y sus 'libertades civiles' ahora". Otros funcionarios de la Administración Bukele también han continuado con las reacciones a través de sus redes sociales, como es el caso de la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, quien reaccionó después de que el fin de semana el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, instó al gobierno de El Salvador "a defender el debido proceso y proteger las libertades civiles". Según la canciller, el mensaje de Blinken es "de lo más angustioso", también le recordó que ambos países tienen "una responsabilidad compartida. El presidente Nayib Bukele se ha comprometido desde el primer día a luchar contra las causas profundas de la inmigración irregular".


El domingo, Blinken citó que "ahora más que nunca es imprescindible extraditar a los líderes de las pandillas para que enfrenten la justicia en Estados Unidos", sin embargo, la respuesta de Bukele fue preguntar con sorna sobre Guantánamo.


"Tengo un amigo periodista, quiere acceder a Guantánamo para ejercer sus derechos de 'libertad de prensa', y comprobar si los detenidos han disfrutado de sus 'libertades civiles' y de un 'debido proceso'", escribió Bukele.


EE.UU. ha solicitado en el pasado la extradición de 14 pandilleros presos en El Salvador, sin embargo, ante dichas peticiones el gobierno de El Salvador se ha negado en repetidas ocasiones, aduciendo que a dichos pandilleros "no se les ofrecen las garantías constitucionales necesarias".


El Salvador ha sufrido por décadas crímenes violentos impulsados por pandillas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18. Estas bandas cuentan con alrededor de 70,000 miembros, de los cuales unos 26,000 se encuentran actualmente en la cárcel, según las autoridades.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua y Centroamérica.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page