top of page
Publicidad:

Policía de Nicaragua detiene al único diputado indígena a cuatro meses de su ingreso al país

Las imágenes del allanamiento, capturadas por un ciudadano preocupado, muestran a varios miembros de la Policía de Nicaragua en pleno acto de entrada forzada en la vivienda de Rivera Bryan, a pesar de las condiciones climáticas adversas. Este hecho, ocurrido en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, se convierte en un punto de inflexión en la tensa relación entre el régimen sandinista de Daniel Ortega y los líderes indígenas, a pesar de que el bloque aglomerado en YATAMA ha mostrado servilismo al oficialismo durante los últimos años.

Por Jairo Videa | @JairoVidea

Puerto Cabezas, Nicaragua
El diputado indígena Brooklyn Rivera en una imagen de archivo | Fotografía cortesía
El diputado indígena Brooklyn Rivera en una imagen de archivo | Fotografía cortesía

En un dramático incidente que ha sacudido a la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, el único diputado indígena Brooklyn Rivera Bryan, líder fundador del partido autóctono YATAMA (Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, que significa Hijos de la Madre Tierra en español) y figura clave en la política regional, fue detenido por la Policía Nacional en medio del allanamiento de su vivienda. A medida que surgían más detalles sobre el incidente, se revelaron aspectos alarmantes sobre la forma en que las autoridades abordaron esta operación, que, según algunos testigos, incluyó el uso de fuerza bruta y el allanamiento sin orden judicial, a cuatro meses de que el legislador ingresara al país centroamericano por un punto fronterizo irregular, esto debido a que el régimen sandinista de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo le impidió el retorno al territorio nacional en abril de este año.


Este viernes 29 de septiembre de 2023, un ciudadano que reside en Puerto Cabezas, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, lanzó un llamado de socorro al grabar un video donde se observa a varios miembros de las fuerzas armadas allanando la casa del diputado Brooklyn Rivera. El influyente líder indígena y político fue detenido en medio de esta operación, lo que generó un profundo malestar en la zona y la denuncia en medios independientes y locales.


En las imágenes captadas por el testigo, se puede apreciar que ni siquiera la lluvia detuvo a los agentes de la Policía, quienes, según testigos consultados por este medio, actuaron con determinación para aprehender al diputado del partido YATAMA. El hecho fue rápidamente difundido en redes sociales, donde la indignación se propagó como un incendio forestal.


Abogados consultados por la Redacción de COYUNTURA destacan que con esta detención se violenta, una vez más, la inmunidad parlamentaria de Rivera, cuyo escaño -de reelección- en la Asamblea Nacional fue resultado de los comicios irregulares del año 2021.


El relato de la detención matutina


Según el relato proporcionado por Tinika Rivera, hija del diputado, momentos antes del allanamiento, personal del Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua llegó a la casa de Rivera Bryan bajo la aparente pretensión de realizar una supervisión del terreno por posibles brotes de malaria. Sin embargo, Rivera y su acompañante no permitieron la entrada a la vivienda. Posteriormente, tres patrullas con antimotines llegaron al lugar y lo sacaron de su residencia.


Lo más inquietante es que los agentes no presentaron ninguna orden judicial ni documentación que respaldara su acción. "Simplemente entraron y forzaron las puertas", denunció Tinika Rivera. En primer lugar, los oficiales se dirigieron a la casa de la diputada Nancy Elizabeth Henríquez, suplente parlamentaria de Rivera Bryan, y al no encontrarlo allí, se dirigieron a su vivienda.


La familia de Rivera fue llevada a la estación policial de Puerto Cabezas, donde no se les proporcionó información sobre el paradero del diputado. Posteriormente, se conoció que Brooklyn Rivera fue trasladado a Managua, donde se encuentra actualmente. Se ha identificado a un comisionado mayor de apellido "Chávez" como el responsable de dirigir el operativo, que implicó el desplazamiento de al menos diez oficiales ingresando a la propiedad de Rivera.


La noticia de la detención de Brooklyn Rivera se extendió rápidamente en la región, generando una respuesta inmediata de la comunidad. Radio YATAMA, una emisora local, comenzó a informar a la población sobre el incidente y convocó a la ciudadanía a reunirse en apoyo al líder indígena.


En abril pasado, Rivera fue impedido de regresar a Nicaragua después de participar en un foro sobre comunidades indígenas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. A pesar de las restricciones impuestas por el régimen, Rivera ingresó clandestinamente al país, argumentando que tenía responsabilidades con su pueblo, su trabajo en la Asamblea Nacional y su familia.


La detención de Brooklyn Rivera ha provocado fuertes reacciones tanto a nivel nacional como internacional. Liza Francis Henriquez, líder de YATAMA, en redes sociales, denunció la acción del régimen de Ortega, calificándolo como "opresor, asesino, violador, abusador", y haciendo un llamado a las autoridades internacionales de derechos humanos a tomar medidas ante lo que considera una clara violación de los derechos de los pueblos indígenas.


Una vida y mil vueltas


La carrera política y militar de Brooklyn Rivera Bryan, de 70 años de edad, ha sido una montaña rusa desde la década de los ochenta hasta la fecha. Originario de Lidaukra, una pequeña comunidad miskita en el litoral noreste, Rivera se vio envuelto en un escándalo hace unos años por votar a favor del magistrado sandinista Lumberto Campbell, sancionado por los Estados Unidos de América (EE.UU.) por participar en fraudes electorales, entre otros delitos de corrupción.


Ese voto a favor de Campbell en la Asamblea Nacional ratificó el 05 de mayo de 2021 al actual presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) junto a la bancada sandinista, lo que generó la suspensión y expulsión de YATAMA de la extinta Coalición Nacional de la oposición nicaragüense.


Rivera argumentó que su voto se basó en la necesidad de buscar soluciones para su comunidad en la costa caribeña, que enfrenta una situación crítica debido al empobrecimiento, desastres naturales, la represión estatal y la pandemia de Covid-19 o el dengue. A pesar de la controversia, Rivera ha mantenido una agenda enfocada en los intereses de los miskitos a lo largo de su carrera política, aunque su apoyo al sandinismo generó divisiones y críticas dentro de su partido y la comunidad indígena.


En el año 2015, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aliado de YATAMA en al menos cuatro comicios durante los años recientes, desaforó a Rivera con 62 votos a favor por al menos 16 supuestas denuncias en contra del legislador por la venta de propiedades indígenas en zonas protegidas a empresas privadas.


El líder indígena ha enfrentado desafíos en su larga trayectoria, desde la negociación con los sandinistas en los años 80 hasta alianzas y desacuerdos políticos en años recientes. A pesar de su importancia histórica en la lucha por la autonomía de la Costa Caribe, algunos críticos creen que Rivera ha perdido relevancia y ha cometido errores políticos en sus últimas decisiones, lo que ha debilitado la credibilidad de YATAMA en las comunidades indígenas.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page