Que María Corina Machado no pueda recibir el Nobel de la Paz evidencia la profundidad de la crisis venezolana
- Jairo Videa

- hace 12 horas
- 4 Min. de lectura
El Nobel a Machado no solo reconoce su valentía —ha sobrevivido a intentos de asesinato y campañas de difamación—, sino que envía un mensaje global contra el autoritarismo y el extremismo ideológico. Como señaló el Comité: "su premio es un recordatorio de que la lucha por la democracia es universal". En un año marcado por tensiones geopolíticas, incluyendo la influencia de Donald Trump en la región, quien falló en su intento por el mismo premio, la ausencia de Machado en Oslo ilustra cómo la persecución política en Venezuela sigue siendo una herida abierta en América Latina.
Por Redacción Central | @CoyunturaNic
Oslo, Noruega

En un acto que resalta la persistente represión en Venezuela, la líder opositora María Corina Machado no recoge este miércoles 10 de diciembre de 2025 en persona el Premio Nobel de la Paz, galardón que le fue otorgado por su "incansable labor en la promoción de los derechos democráticos para el pueblo venezolano y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia".
Su hija, Ana Corina Sosa Machado, aceptó el premio en su nombre durante la ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, en presencia de figuras como el rey Harald V de Noruega y presidentes latinoamericanos como Javier Milei de Argentina y Daniel Noboa de Ecuador. También estuvieron presentes Edmundo González, presidente electo venezolano, y varios diputados europeos.
Machado, ingeniera y financista de 58 años de edad, ha sido una figura central en la oposición venezolana desde principios de la década de 2010. Fundadora del partido Vente Venezuela, ha liderado campañas contra el régimen chavista de Nicolás Maduro, incluyendo la organización de primarias opositoras en 2023 que la posicionaron como candidata para las elecciones presidenciales de 2024, aunque fue inhabilitada por la administración de extrema izquierda.
El Comité Noruego del Nobel la reconoció el viernes 10 de octubre pasado por su resistencia ante el "autoritarismo en expansión" en el país suramericano, destacando su rol en la defensa de elecciones libres y el Estado de Derecho.
Sin embargo, su ausencia en la ceremonia no es voluntaria. Machado vive en la clandestinidad desde hace más de un año, perseguida por Maduro y los suyos, que le impuso una prohibición de salida del país hace una década y la considera "fugitiva" si intenta viajar a Noruega.
"Estaré en Oslo. Ahora mismo estoy de camino", dijo Machado, según verificación de Reuters.
Amenazas de seguridad y el riesgo de arresto la han obligado a mantenerse oculta, con su paradero actual desconocido para el público, aunque el Instituto Noruego del Nobel confirmó que está "a salvo" y llegará a Oslo, sin asistir al evento principal.
"Incluso el reconocimiento global no puede protegerlos del alcance de las amenazas autoritarias", señaló un analista español consultado por COYUNTURA, resumiendo el sentir general sobre la situación de los opositores venezolanos.
Este episodio ilustra la gravedad de la crisis en Venezuela, donde la dictadura de Maduro ha intensificado la represión tras las controvertidas elecciones de julio de 2024, que la oposición y observadores internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) denunciaron como fraudulentas. Más de 2,000 opositores han sido detenidos desde entonces, y al menos 25 han muerto en protestas, según datos de la oenegé Foro Penal.
Machado, quien ganó abrumadoramente las primarias con más del 90 % de los votos, representa para muchos la esperanza de una transición pacífica, pero su inhabilitación y silencio físico forzado evidencian cómo el gobierno calla disidencias. "Soy solo parte de un gran movimiento. Me siento humilde, agradecida y honrada", declaró Machado tras el anuncio del premio, en un mensaje que subraya su compromiso colectivo.
La comunidad internacional ha reaccionado con preocupación. Líderes europeos y estadounidenses han condenado la situación, y el Nobel se interpreta como un respaldo simbólico a la lucha democrática en América Latina. No obstante, críticos como algunos analistas y docentes universitarios señalan que el premio podría complicar aún más la posición de Machado, al atraer mayor escrutinio del régimen.
En Oslo, la ceremonia procede al cierre de este texto con un asiento vacío, un recordatorio palpable de que la paz en Venezuela sigue siendo una aspiración lejana bajo el actual contexto de autoritarismo y violencia política, institucional y narco-criminal.
"Machado es la ilustración popular. Ha luchado durante años por la libertad y la democracia", ha dicho el presidente del comité del Nobel, Joergen Watne Frydnes, este miércoles, en el acto oficial. "Hoy es más importante que nunca defender este terreno (las libertades)", señaló.
"Gracias a María Corina, cientos tomaron fotografías de las actas, antes que el oficialismo las destruyera. Los esfuerzos de este movimiento, antes y después de las elecciones, son democráticos", añadió Watne.
En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior del medio.
Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.
Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.































Comentarios