top of page

"Quedarse en casa y no votar" para desconocer la farsa electoral en Nicaragua

A pocas horas de llevarse a cabo los comicios generales en Nicaragua, tras un convulso año electoral, diversas organizaciones en el exilio, entre ellas la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesino y la Asociación de Médicos en el Exilio, hicieron un llamado conjunto para desconocer el proceso de este 07 de noviembre.


Por Jairo Videa | @VideaJairo

Co-Director y Periodista de Coyuntura

Managua, Nicaragua
Los comicios generales son este 07 de noviembre y se dan en medio de múltiples crisis | Fotografía de AFP por Oswaldo Rivas
Los comicios generales son este 07 de noviembre y se dan en medio de múltiples crisis | Fotografía de AFP por Oswaldo Rivas

Una vez más el mensaje del "no voto" se convirtió en el país centroamericano el último recurso de la ciudadanía para desconocer el proceso de votación, que desde el retorno de Daniel Ortega al poder presenta graves fracturas y patrones fraudulentos que siempre han favorecido al partido de Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN). A ello se le debe agregar que en el actual proceso la oposición política del régimen Ortega-Murillo fue fulminada tras una redada de citatorios y acusaciones a través de la Fiscalía, que ha dejado hasta el momento 39 personas detenidas, que se suman a los más de 130 presos políticos capturados desde abril de 2018, y una nueva ola de opositores exiliados. Y fue este grupo organizado que el mediodía de este jueves 04 de noviembre desde Costa Rica y diversas partes del mundo hizo el llamado a la ciudadanía nicaragüense para "quedarse en casa y no votar", y con ello desconocer el proceso en el que Ortega se adjudicará un cuarto mandato consecutivo. El bloque denunció que en el país no existen condiciones que permitan un proceso transparente, por lo tanto se debe denunciar la ilegitimidad de éste y no participar en él.


"Podemos demostrar resistencia no saliendo a votar", expresó la lideresa del Movimiento Campesino, Francisca Ramírez. "No podemos prestarnos a este juego. Nos exiliarán, pero no nos callarán", agregó.


Por su parte, Alexa Zamora de la UNAB aseguró que en las encuestas de M&R se puede encontrar indicadores para "las votaciones de Ortega". "Probablemente se proclame ganador con un porcentaje por encima del 45 %", dijo Zamora. En la última encuesta publicada por dicha firma en octubre de este año se asegura que la intención de votos para el FSLN es del 70.7 %, y que ésta aumentó desde septiembre de 2019 hasta la fecha, en medio de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en contra de la ciudadanía.



El llamamiento también fue para desconocer la participación de los "partidos zancudos", entidades políticas que se prestaron para participar en las votaciones tras la cancelación de la personalidad jurídica de tres partidos políticos opositores y el encarcelamiento e inhibición de siete aspirantes a la Presidencia.


Marcha para rechazar la farsa


La cita es en diversas partes del mundo durante todo el día de los comicios. La diáspora nicaragüense planea realizar actividades en ciudades como Texas, Miami, Madrid y San José.


En la capital de Costa Rica, país que aglomera una gran parte de los más de 130,000 nicaragüenses exiliados según la CIDH, la cita será en el Parque La Merced a las 09:00 a.m., para avanzar hasta la Plaza de la Democracia y realizar en el lugar un evento múltiple, que incluirá una manifestación frente a la Embajada de Nicaragua.


El grupo reiteró que "la salida de la crisis es pacífica" y en la conversación se identificó la necesidad extrema de unificar de una vez las voces opositoras a Ortega.


Durante el proceso la ciudadanía le exigió a la oposición política transparencia y su unificación. Un llamado que muchos sectores ignoraron, y cuyas consecuencias se reflejarán este domingo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page