top of page
Publicidad:

Régimen de Daniel Ortega arrebata el gobierno local de cinco alcaldías opositoras

Durante las últimas horas, cinco alcaldías opositoras al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo fueron tomadas por fuerzas policiales, y su gobierno local fue arrebatado al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) sin explicación alguna.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Política

Managua, Nicaragua

De forma simultánea la mañana de este lunes 04 de julio, las municipalidades de Murra, San Sebastián de Yalí y El Cuá, al norte de Nicaragua, y el ayuntamiento de El Almendro, en el departamento de Río San Juan, fueron tomadas por oficiales de la Policía Nacional, así como sucedió el sábado 02 de julio en el gobierno local de Santa María de Pantasma, también a cargo del ahora extinto partido político CxL.


Alcaldía de Santa María de Pantasma en Nicaragua, la cual fue tomada por la Policía el sábado 02 de julio de 2022 | Fotografía cortesía
Alcaldía de Santa María de Pantasma en Nicaragua, la cual fue tomada por la Policía el sábado 02 de julio de 2022 | Fotografía cortesía

Según pobladores en dichos municipios, los hechos se dieron de forma violenta y con un alto número de oficiales, varios de ellos de la Dirección de Auxilio Judicial, brazo represor del régimen Ortega-Murillo en los últimos años.


Oscar Gadea Tinoco, alcalde de la municipalidad opositora de Santa María de Pantasma, aseguró al medio de comunicación Confidencial que el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) le notificó del arrebato al gobierno local argumentando que desde el 2021 la personería jurídica de CxL fue cancelada. Dicha anulación se produjo previo a los comicios generales de noviembre de 2021, en los que Daniel Ortega se impuso para un cuarto mandato consecutivo, y en donde su esposa, Rosario Murillo, fue reelecta por segunda ocasión para el puesto de la Vicepresidencia.



Los sucesos de las últimas horas fueron condenados por CxL y su presidenta, Carmella María Rogers. Además, fue denunciado por organizaciones civiles de Nicaragua.


Urnas Abiertas, observatorio electoral en el país, asegura que "al igual que en la Alcaldía de Pantasma, en El Cuá la bandera sandinista también fue izada por quienes se tomaron la municipalidad. La ciudadanía documenta la presencia policial en la municipalidad que estaba liderada por el alcalde Isidro Irías Herrera".


En el caso de El Almendro, la organización explica que "la toma es liderada por Jhonny Francisco Gutiérrez Novoa, alcalde del municipio de San Carlos por el FSLN. La bandera sandinista también fue izada". Además, denuncian la persecución de exfuncionarios. "Hay asedio policial en las viviendas de trabajadores municipales", cita.


Los números de CxL


El mismo año que obtuvo su legalidad como partido político, manteniendo algunas estructuras dirigidas por el exdiputado Eduardo Montealegre, CxL se estrenó en las elecciones municipales, vendiéndose como una nueva opción liberal. Desde entonces, y hasta el 2021, ocupó la casilla 15, última posición de la boleta electoral.



En los comicios de 2017, año de su fundación, de los 1,937,873 votos válidos a nivel nacional, el partido captó 184,321 votos para las alcaldías, representando un 9.52 % del total. Obtuvo así seis de los 153 gobiernos locales en el país.


Según datos recopilados y analizados por COYUNTURA, CxL era la primera fuerza política en solamente una de esas seis alcaldías, cinco de ellas hoy tomadas por la Policía Nacional y las fuerzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Además, era la segunda fuerza política en 42 municipios del país, de acuerdo al número de concejales obtenidos en las últimas elecciones municipales.


El alcalde de San Sebastián de Yali, Noel Moreno, junto a la presidenta de CxL (centro de la imagen) | Fotografía de CxL
El alcalde de San Sebastián de Yali, Noel Moreno, junto a la presidenta de CxL (centro de la imagen) | Fotografía de CxL

El rapto de estas municipalidades, hasta hoy de CxL, se da a pocos meses de las elecciones locales y reduce de forma drástica el número de alcaldías no pertenecientes al FSLN, partido político también coartado por la pareja presidencial. Ahora solo 12 de las 153 municipalidades en Nicaragua son dirigidas por otros partidos. 11 corresponden al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y una a la Alianza Liberal Nicaragüense.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua y Centroamérica.

0 comentarios

Σχόλια


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page