top of page
Publicidad:

Reconfiguración diplomática: Régimen Ortega-Murillo sacude sus relaciones internacionales

Según una documentación realizada por la Redacción de COYUNTURA, de un total de 60 cambios diplomáticos e institucionales realizados por la administración sandinista en lo que va del año, 54 son movimientos en las embajadas de Nicaragua situadas en diversos países, y en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Acá un mapeo de cómo el régimen sacude sus relaciones internacionales y reconfigura su diplomacia, en medio del ataque constante por parte del Ejecutivo a la comunidad internacional, y el ascenso de Laureano Ortega Murillo en los oficios fuera de casa.

Por Jairo Videa | @JairoVidea

Managua, Nicaragua
Ilustración de Coyuntura
Ilustración de Coyuntura

Durante las últimas semanas, en la opinión pública de Nicaragua se ha identificado el acelerado ascenso de Laureano Ortega Murillo, hijo del binomio dictatorial del país centroamericano, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en las maniobras y relaciones internacionales que la administración sandinista emplea, en medio de la denuncia de administraciones como la estadounidense y -más cercano- la costarricense por los acercamientos irracionales de Nicaragua a países cómo Rusia, Irán y China. Acompañando esas nuevas funciones de Laureano, el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo ha llevado a cabo una amplia reconfiguración diplomática dentro y fuera del territorio durante el presente año, con un total de 60 cambios en instituciones estatales y representaciones en el extranjero. Estos movimientos reflejan la intención de El Carmen de "fortalecer" sus relaciones internacionales y reafirmar su "defensa" en medio de un discurso que critica constantemente la supuesta "injerencia" de la comunidad internacional.


Dentro de esta serie de cambios diplomáticos, destacan las varias remociones de importantes funcionarios como Zoila Müller Goff, Mohamed Mohamed Farrara Lashtar, Ian Coronel Kinloch y Michael René Campbell Hooker. Según datos recopilados por el equipo de COYUNTURA, hasta el jueves 25 de mayo de 2023, el régimen Ortega-Murillo ha realizado 54 cambios (entre salidas e ingresos) en su cuerpo diplomático dentro de 32 embajadas, consulados o misiones especiales dentro y fuera del territorio nacional. Además, se registra la renuncia de al menos tres funcionarios clave dentro de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales y el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica.


Los países con mayor número de movimientos diplomáticos por parte de la administración sandinista fueron Panamá, Brasil, China y Cuba, donde se produjeron cambios en las embajadas, así como en puestos militares y de seguridad.



Durante el periodo analizado, se observaron 26 ingresos y 34 salidas en el mapa de cambios diplomáticos e institucionales de Nicaragua. Estas decisiones fueron tomadas tanto desde la Presidencia como desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que demuestra una voluntad clara por parte del régimen de reconfigurar sus relaciones internacionales.


Es importante resaltar que uno de los funcionarios más afectados por estos cambios fue Walter Buhler Molina, quien ostentaba el cargo de Cónsul Honorario de la República de Malta con residencia en Managua y con jurisdicción en el territorio de Nicaragua. Buhler Molina era el funcionario que más tiempo había permanecido en su cargo, lo que evidencia la magnitud de los cambios impulsados por el régimen Ortega-Murillo. Llevaba 4,418 días en el puesto, desde el 18 de febrero de 2011.


Estas modificaciones en el ámbito diplomático e institucional parecen tener como objetivo principal reforzar las relaciones de Nicaragua y salvaguardar la defensa del país, en términos orteguistas. Además, se alinean con la narrativa del Ejecutivo, que se centra en atacar a la comunidad internacional y denunciar constantemente supuestas "injerencias" en los asuntos internos del país.



Los rostros más visibles, o escandalosos


Embajadores, ministros consejeros, agregados técnicos, cónsules, agregados de defensa y hasta el Responsable de la Dirección General de Europa en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Al analizar los cambios durante 2023 del régimen nicaragüense, en base a las ediciones de La Gaceta - Diario Oficial, se puede determinar que: Lilliam del Carmen Méndez Torres dejó el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la Embajada de Nicaragua en Chile el 11 de enero de 2023, después de servir durante 691 días.


Zoila Müller Goff ocupó varios cargos diplomáticos en diferentes embajadas y misiones durante el año 2023. Fue embajadora en la República de Bélgica, en Etiopía y jefa de misión ante la Unión Europea. Dejó su puesto en todas estas ubicaciones el 11 de enero de 2023, después de servir durante diferentes períodos de tiempo, luego de ser declarada "non grata" por el bloque europeo. Lisandra Marina Gutiérrez Torrez se convirtió en Primera Secretaria de la Misión Permanente de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 11 de enero de 2023. Lleva al menos 130 días en el puesto. Gadiel Francisco Arce Mairena fue Ministro Consejero con Funciones Consulares en la Embajada de Nicaragua en Perú y luego en Chile. Su nombramiento en la Embajada de Chile ocurrió el 11 de enero de 2023. Lleva 134 días en dicho cuerpo diplomático. Por otro lado, Aleyda Isabel Molina Lacayo dejó su puesto como Gerente General de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales el 18 de enero de 2023, después de servir durante 2,235 días.


María Gabriela Hassan Murillo fue Co-Gerente General de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales desde el 08 de julio de 2022 hasta el 18 de enero de 2023. A su vez, Vilma Isabel Prado Munguía dejó el cargo de Vice Ministra General de la Administración Interna del Ministerio de Relaciones Exteriores el 23 de febrero de 2023, después de servir durante 884 días. Mohamed Mohamed Farrara Lashtar y Ramiro José Cruz Flores fueron designados como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios en Túnez y China, respectivamente, el 03 de marzo de 2023. Llevan al menos 80 días en sus puestos. Juan Carlos Ducasse Tapia dejó su puesto como Responsable de Dirección Unión Europea de la Dirección General de Europa en el Ministerio de Relaciones Exteriores el 10 de marzo de 2023, después de servir durante 1,872 días. Mientras tanto, Lorena del Carmen Martínez dejó de ser Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la Embajada de Nicaragua en Brasil el 16 de marzo de 2023, después de servir durante 3,549 días.

Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page