top of page
Publicidad:

Repudio internacional por la instauración del régimen "autocrático" de Daniel Ortega

Un comunicado de la oficina del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores descalificó la validez de las votaciones de este domingo en Nicaragua. Y así inician las naciones y organismos internacionales a desconocer la cuestionada y descarada reelección de Daniel Ortega.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Co-Director y Periodista de Coyuntura

Managua, Nicaragua
Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad | Fotografía de Unión Europea
Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad | Fotografía de Unión Europea

La Unión Europea afirmó este lunes que las votaciones efectuadas este 07 de noviembre en el país centroamericano se celebraron sin garantías democráticas y que sus resultados carecen de legitimidad. En el comunicado emitido por la oficina del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se criticó a Daniel Ortega "por haber eliminado toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes".


"La integridad del proceso electoral quedó anulada por el encarcelamiento, el acoso y la intimidación sistemáticos de precandidatos presidenciales, dirigentes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes de empresas", señala la nota.


En el documento también se menciona que el régimen nicaragüense "tampoco ha cumplido sus propios compromisos en materia de derechos humanos y libertades fundamentales con arreglo a la Constitución de Nicaragua, la Carta Democrática Interamericana y los pactos internacionales de los que el país es parte".



El comunicado denuncia que "el pueblo nicaragüense se ha visto privado de su libertad de expresión, asociación y reunión pacífica" y que "las voces disidentes son silenciadas, decenas de organizaciones de la sociedad civil han sido ilegalizadas y la represión estatal no cesa". Por lo tanto, concluye que "las elecciones del 07 de noviembre completan la transformación de Nicaragua en un régimen autocrático".


MÁS PAÍSES DENUNCIAN LA ILEGITIMIDAD


El primer país de Centroamérica en desconocer el proceso fue el vecino Costa Rica. Su Presidente, Carlos Alvarado, aseguró que "por su carencia de condiciones y garantías democráticas, no reconocemos las elecciones en Nicaragua. Hacemos un llamado al Gobierno para que libere y restituya los derechos de los presos políticos, así como a la comunidad internacional a propiciar el diálogo para recuperar la democracia en el país".


España, Chile e incluso Alemania se han sumado a la lista de países que desconocen poco a poco la cuestionada cuarta reelección consecutivo de Ortega, por segunda vez junto a su esposa como "co-gobernante".


Estos otros países también se han sumado al desconocimiento:


Mientras tanto, no tan lejos de la capital Managua, el sector privado de Guatemala, aglomerado en la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), tildó de "ilegítimas" y desconoció las votaciones y resultados de este proceso.



A diferencia de estas dos entidades guatemaltecas, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de Nicaragua aún no emite ninguna comunicación dando a conocer su postura ante la clara violación de los derechos de las y los nicaragüenses.


UE: "MÁS ALLÁ DE LAS RESTRICCIONES INDIVIDUALES"


El bloque europeo expresó que ha pedido reiteradamente que se respeten los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua, y seguirá haciéndolo.


“Por encima de todo, la Unión Europea pide la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y la anulación de los procedimientos judiciales abiertos contra ellos”. También se dijo que se estudiará "todos los instrumentos para adoptar medidas adicionales, incluidas aquellas que puedan ir más allá de las restricciones individuales".


Asimismo, se dijo que las autoridades nicaragüenses deben poner fin a la represión y restablecer el pleno respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos civiles y políticos, y demandó que se autorice el regreso a Nicaragua de los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.



"No vamos a intimidarnos con sus amenazas, con sus medidas unilaterales, con sus sanciones, con sus amenazas de desconocimiento de elecciones", declaró el canciller nicaragüense Dennis Moncada hace pocas horas en referencia a la comunidad internacional.


Por su parte, Ortega aseguró el domingo, en medio del sufragio, un hecho penado por la Ley, que "estas elecciones que se están votando el día de hoy (…) son gracias a Dios una señal, un compromiso de la inmensa mayoría de los nicaragüenses de votar la paz y no por la guerra y no por el terrorismo”.


El proceso de votación general de este domingo es el primero que se da tras el estallido de 2018, que dejo más de 300 personas asesinadas por el Estado y sus fuerzas policiales y paramilitares.


Con texto de Voz de América
0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page