top of page
Publicidad:

Semilla bajo ataque: juzgado ordena suspensión de su personalidad jurídica a solicitud de la FECI

La tormenta política en Guatemala se agudiza. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ha solicitado la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla. Una medida que ya genera una intensa controversia, ya que Semilla denuncia ser víctima de un ataque injustificado, alegando que las acusaciones de falsificación masiva de firmas son infundadas. El caso desata las primeras protestas y acusaciones de un golpe contra el partido y la democracia, mientras sus seguidores defienden su integridad y exigen transparencia en el proceso electoral.

Por Jairo Videa | @JairoVidea

Ciudad de Guatemala, Guatemala
El binomio presidencial de Movimiento Semilla y sus principales piezas durante una conferencia de prensa este miércoles 12 de julio | Fotografía cortesía
El binomio presidencial de Movimiento Semilla y sus principales piezas durante una conferencia de prensa este miércoles 12 de julio, desde la Casa Cultural Mosaico en Ciudad de Guatemala | Fotografía cortesía

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Guatemala ha informado la tarde de este miércoles 12 de julio sobre un supuesto nuevo caso de "corrupción e impunidad" que involucra al partido político Movimiento Semilla, la segunda fuerza más votada en las presidenciales de las Elecciones Generales de 2023 en Guatemala, el pasado 25 de junio. Según las declaraciones del Licenciado Rafael Curruchiche, representante de la FECI, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ha ordenado la suspensión de la personalidad jurídica del partido, a petición del instrumento dirigido por el funcionario, quien ya antes había intervenido en el proceso electoral en el país centroamericano. La primera ocasión era fiscal especial sobre delitos electorales.


El caso actual se remonta a mayo de 2022, cuando un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al Movimiento Semilla. Las pruebas realizadas, incluyendo el análisis científico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), concluyeron que la firma y la letra en el documento de adhesión habían sido falsificadas. Además, hay indicios de que más de 5,000 ciudadanos podrían haber sido adheridos ilegalmente al partido, utilizando firmas y letras falsificadas, según el Ministerio Público (MP). La investigación también reveló que se inscribieron 12 personas fallecidas, se encontraron firmas sin nombres y hojas alteradas.


En respuesta a estas acusaciones, el partido Semilla, a través de su secretario general y presidenciable Bernardo Arévalo, casi dos horas antes denunció a Jaime Gabriel Uriel Arias. El MP presentó en el vídeo de su acusación una copia del documento de adhesión masiva firmado entre el Movimiento Semilla y el equipo de adhesión, donde se establece que el partido pagó siete quetzales por firma recolectada. Dado que se necesitaban más de 25,000 firmas para constituirse como partido político, el monto aproximado pagado por el Movimiento Semilla ascendería a 175,000 quetzales, según los cálculos del órgano. Sin embargo, la fuente de financiamiento de esta suma es desconocida, lo que plantea sospechas de posibles delitos de lavado de dinero u otros activos, según Curruchiche.


La FECI asegura que puso en conocimiento de estos hechos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en mayo de este año. Además, la Fiscalía emprenderá acciones legales contra todas las personas involucradas en estas actividades ilegales, "asegurando el cumplimiento estricto de la ley".


Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala establece que un partido no puede ser suspendido después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado. Por lo tanto, algunos juristas consultados por la Redacción de COYUNTURA argumentan que la suspensión de la personalidad jurídica de Movimiento Semilla no puede llevarse a cabo según lo estipulado en la legislación, y cuando un juzgado no tiene dicha potestad.


En medio de esta situación, el Ministerio Público ha solicitado al TSE el expediente relacionado con el partido político Movimiento Semilla, la mañana de este miércoles 12 de julio. Esta solicitud se basa en una denuncia presentada por el ente electoral en 2019, aunque aún no se ha recibido información oficial sobre ese asunto.


El MP ha solicitado información a varias unidades y dependencias del TSE, incluyendo el Departamento de Organizaciones Políticas y la Inspección General, en relación con el partido Movimiento Semilla. Aunque se han solicitado detalles sobre varios partidos políticos, las solicitudes relacionadas con Semilla han sido destacadas, ya que han requerido el expediente completo del partido y han solicitado información sobre personas afiliadas sin su consentimiento.


Ante estas acusaciones, Movimiento Semilla ha denunciado en el pasado problemas relacionados con las firmas en la afiliación del partido.


El diputado de Semilla, Samuel Pérez, manifestó su confianza en que el MP cumplirá con su deber e informó que el partido no tiene nada que ocultar. Pérez ha recordado casos anteriores en los que considera que el MP lanzó ataques contra el partido, como la detención del candidato Juan Francisco Sandoval.


El partido Movimiento Semilla ha experimentado una sorprendente ascensión en las elecciones generales de Guatemala, pasando de tener menos del 3 % de intención de votos según las encuestas a asegurar un lugar en la segunda vuelta y obtener una amplia representación en el Congreso Nacional. Su candidato, Bernardo Arévalo, ha conectado con los votantes a través de una campaña modesta y críticas constructivas.


A pesar de los obstáculos y las controversias, Semilla continúa en la contienda y se enfrentará a la veterana Sandra Julieta Torres en la segunda vuelta. El resultado de la segunda vuelta será determinante en la lucha contra la corrupción y el autoritarismo en Guatemala, y el partido se presenta como una opción que ofrece esperanza para el país.


"Tenemos que imponernos"


En respuesta a la suspensión de la personalidad jurídica del partido, la Redacción de COYUNTURA logró verificar que ciudadanos se han manifestado frente al TSE en Ciudad de Guatemala, expresando su descontento y acusando a las autoridades de dar "un golpe de Estado". La situación sigue desarrollándose hasta las 07:30 p.m. de este miércoles 12 de julio de 2023, y se espera más información por parte de las autoridades y los actores involucrados en las próximas horas.


A las 07:01 p.m. del miércoles 12 de julio, un grupo de personas se manifiesta frente al TSE en Ciudad de Guatemala, ante la solicitud de cancelar a Movimiento Semilla | Fotografía de EFE por Esteban Biba
A las 07:01 p.m. del miércoles 12 de julio, un grupo de personas se manifiesta frente al TSE en Ciudad de Guatemala, ante la solicitud de cancelar a Movimiento Semilla | Fotografía de EFE por Esteban Biba

Al cierre de este texto, el órgano electoral había finalizado una rueda de prensa con el objetivo de "oficializar los resultados del 25 de junio en Guatemala" y para "convocar" a repetir o efectuar comicios en los lugares en donde por diversos motivos no se llegó a un resultado congruente. Luego de unas cuatro preguntas en relación a la orden del Juzgado Séptimo de Instancia Penal para suspender a Movimiento Semilla, las y los magistrados insistieron en que desconocen a profundidad la situación y la orden misma.


La presidenta del TSE, Irma Palencia, dijo: "Tenemos que imponernos. Nosotros no hemos sido notificados en este momento. O no lo sabemos. Estábamos en reunión de pleno y no tenemos conocimientos en estos momentos de de los alcances que pudiera tener la resolución como tal. Definitivamente es algo que nos preocupa como Tribunal porque nosotros sabemos que las elecciones se ganan en las urnas, derivado del sagrado sufragio de los ciudadanos. Para eso estamos trabajando desde hace mucho, para preparar la primera y la eventual segunda vuelta, que ahora ya no es eventual, sabemos que está. No tenemos ninguna apreciación concreta, porque mal haríamos, en todo caso de que lo conociéramos, de externar una opinión al respecto de algo que todavía no es de nuestro conocimiento, ni sus alcances, ni nada por el estilo".



No obstante, el equipo de COYUNTURA ha verificado que el Registro de Ciudadanos ya archivó la solicitud del tribunal capitalino. Tiene 24 horas para dar respuesta.


"Estamos oficializando a los binomios para la segunda vuelta", ratificó Palencia. Entonces, tanto Arévalo como Torres pasan a la batalla final por la Presidencia de Guatemala el próximo 20 de agosto. "El TSE ya oficializó a los dos partidos que pasan a 2da vuelta. Eso es irreversible. La acción del MP es ilegal. Los intentos de la 'mano peluda' por detener el proceso electoral han sido inútiles. Pueblo de Guatemala, debemos estar atentos y defender la democracia", señaló Edmond Mulet, ahora excandidato presidencial del partido Cabal. Y mientras la resolución está en el tiempo de revisión, la democracia del país se desmorona y los movimientos sociales comienzan a llamar a las calles. Al menos una manifestación más ya fue convocada.

Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page