Sheynnis Palacios, lejos de casa, pero en el corazón de Centroamérica
top of page
Publicidad:

Sheynnis Palacios, lejos de casa, pero en el corazón de Centroamérica

El recibimiento de la Miss Universo 2023 en suelo costarricense ha sido monumental. Desde la madrugada del lunes, muchos nicaragüenses residentes y exiliados en tierras ticas se congregaron en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, ataviados con los colores de su bandera y llenos de entusiasmo por recibir a la embajadora de la belleza universal. Para ellos, Sheynnis Palacios representa más que una reina; es un símbolo de esperanza y orgullo nacional en medio de la oscuridad política que envuelve al país centroamericano.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

San José, Costa Rica
Miss Universo 2023, la nicaragüense Sheynnis Palacios, durante un evento oficial de la franquicia en Costa Rica, el martes 27 de febrero de 2024 | Fotografía de EFE por Jeffrey Arguedas
Miss Universo 2023, la nicaragüense Sheynnis Palacios, durante un evento oficial de la franquicia en Costa Rica, el martes 27 de febrero de 2024 | Fotografía de EFE por Jeffrey Arguedas

Cuatro meses después de coronarse como Miss Universo 2023 en San Salvador -el nuevo centro del entretenimiento masivo en Centroamérica-, la nicaragüense Sheynnis Palacios ha dejado su primera huella en tierras centroamericanas, encontrando refugio, un lugar de admiración y una esquina cerca de casa en Costa Rica. En una visita cargada de simbolismo y emoción, que comenzó el lunes 26 de febrero y probablemente termine este jueves, la reina de la belleza universal ha compartido su experiencia con el titulo y mensajes de inspiración, pero también ha evidenciado, una vez más, las complejidades de regresar a una Nicaragua sometida a la dictadura del sandinista Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.


En el país conocido por su lema "Pura Vida", Sheynnis Palacios ha sido recibida con entusiasmo y expectación por parte de la población costarricense. Pero, en realidad, fue acogida de primera mano por su propia gente, la nicaragüense. Desde la madrugada del lunes, muchos residentes de varios años y exiliados desde la crisis de 2018 en tierras ticas se congregaron en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, ataviados con los colores de su bandera, azul y blanco, y llenos de entusiasmo, música, máscaras de güegüense y orgullo por recibir a la embajadora de la belleza universal. Para ellas y ellos, Sheynnis Palacios, la primera centroamericana y nicaragüense en ganar la corona del certamen internacional desde su fundación en 1950, representa más que una reina de certamen; es un símbolo de esperanza y orgullo nacional en medio de la oscuridad política que envuelve al país centroamericano.


Sin embargo, la emoción se vio empañada en un inicio por la organización del evento, liderada por el casi que desconocido canal de televisión OPA, que acaparó la llegada de Sheynnis en un evento que inicialmente se presentó como público. A pesar de las expectativas y la decepción de algunos de sus seguidores, Sheynnis Palacios saludó desde el auto en el que la recogieron, y expresó en las redes sociales digitales su agradecimiento a Costa Rica por el cálido recibimiento. En declaraciones a los medios de comunicación, destacó que se siente como en casa en Centroamérica y agradeció el amor y el apoyo de la gente local.


OPA Canal 38, propietario de la franquicia de Miss Universo Costa Rica, organizó una conferencia de prensa el martes 27 de febrero de 2024, donde la ahora también modelo nicaragüense expresó su agradecimiento y felicidad por la cálida acogida: "Costa Rica me ha hecho sentir en mi hogar y estoy inmensamente agradecida por el recibimiento, el amor que me han brindado".


Palacios, en un gesto solidario, dedicó palabras especiales a las mujeres de Nicaragua, Costa Rica y toda América Latina, alentándolas a aventurarse y asumir el compromiso de representar a sus países con amor. Su mensaje trasciende entonces fronteras y se convierte en un llamado a la unidad y empoderamiento femenino en la región. Por otro lado, al ser cuestionada sobre su mensaje para las y los nicaragüenses en Costa Rica, Sheynnis destacó su admiración por la fuerza y perseverancia del pueblo nicaragüense. "Sigan luchando por sus sueños, sigan visionándose en lo más alto", dijo. "Amen su país tanto como yo amo al mío", agregó.


El trasfondo político y las restricciones impuestas por el régimen de Ortega evidentemente han impedido su regreso a Nicaragua, marcando un contraste doloroso con la euforia y celebración que debería acompañar a una Miss Universo en su tierra natal, y en la región que la vio nacer (Centroamérica).


Mientras tanto, el reconocido cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, quien ha seguido de cerca el trayecto de Sheynnis, le ha dedicado un poema convertido en canción, reconociendo su impacto como "Zanatilla de la paz". Este gesto resalta la conexión profunda que la Miss Universo ha establecido con su pueblo, convirtiéndose en un símbolo de esperanza y valentía en medio de la adversidad política.


En su primera visita a un país centroamericano desde su coronación, Sheynnis Palacios agradeció a Dios, a la vida y al empresario Carlos Valenciano, propietario de la franquicia de Miss Universo en Costa Rica, por hacerla sentir como en casa. La Miss Universo 2023, licenciada en comunicación social, se ha convertido en la primera nicaragüense y centroamericana en ganar el prestigioso certamen de belleza. Su visita a Costa Rica, aunque marcada por la complejidad política que impide su regreso a Nicaragua, ha dejado claro que Sheynnis Palacios sigue siendo un faro de esperanza y un símbolo de resistencia para su pueblo y toda América Latina. Su reinado trasciende las pasarelas, convirtiéndose en un testimonio de lucha, superación y amor por la Patria.


 

En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior izquierda del medio.


Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.


Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page