top of page
Publicidad:

Transportistas paralizan Honduras

Nadie entra ni sale de las principales ciudades de Honduras desde tempranas horas de este jueves 07 de abril, tras la convocatoria del sector transporte.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Política

Tegucigalpa, Honduras

Conductores de autobuses, taxis, mototaxis y de carga urbana se organizaron desde las 06:00 a.m. en todo el territorio hondureño para cortar las principales avenidas del país centroamericano, exigiendo una reunión inmediata con el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, quien hasta el momento "no ha brindado soluciones tangibles" ante el incremento de los combustibles y el pago excesivo de los llamados "impuestos de guerra", según los transportistas.


Siguatepeque, San Pedro Sula, Catacamas, Tocoa, Comayagua, Ajuterique, Santa Bárbara, La Ceiba y otras zonas del país se encuentran paralizadas.


Paro de transporte en Honduras este jueves 07 de abril de 2022 | Fotografía cortesía
Paro de transporte en Honduras este jueves 07 de abril de 2022 | Fotografía cortesía

Ante el llamado previo de los transportistas para bloquear los accesos vehiculares desde el día de hoy hasta Semana Santa, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) emitió un comunicado la tarde de este miércoles 06 de abril, en el que aseguran que se realizará una "reunión de alto nivel con autoridades nombradas por la Presidenta" con el objetivo de "solventar la problemática que enfrenta el transporte".


Sin embargo, Wilmer Cálix, dirigente del transporte urbano a nivel nacional, aseguró en una entrevista que "se analizó el comunicado y era como darle una dilatoria a la problemática" debido a que "el sector, por rubro, se reunió con el IHTT desde hace 12-15 días y se presentó las posibles soluciones" pero estas no han sido aceptadas hasta el momento.


"Lo único que nos dijeron es que esa decisión se tomaba al más alto nivel, que era de la Presidenta de la República", agregó Cálix. "No sabemos cuál es la estrategia del Gobierno para resolver la problemático", secundó.


A pesar de que se anunció la creación de una comisión, los dirigentes del sector transporte desconocen quienes forman parte de ella. "Hasta el día de ayer esa comisión no estaba. Entendemos que la nombraron pero no existe y ni sabemos quienes son", dijo Cálix.


Las demandas del sector son las siguientes:


- Mayor seguridad ante la violencia y los altos costos de las extorsiones

- Disminución de los precios del combustible o en su lugar un subsidio

- El aumento de los precios del transporte nacional


"Desde el 2009 no hay un revisión de la tarifa real, acorde a la inflación, a la situación de seguridad del país y a los altos costos de los combustibles", aseguró Cálix.



El bloque ya cuenta con una comisión designada para dialogar en cualquier momento, pero aseguran que hasta ahora no han sido llamados por el Gobierno de Castro.


Las principales avenidas de Honduras están cortadas por los transportistas | Fotografía de Radio Progreso
Las principales avenidas de Honduras están cortadas por los transportistas | Fotografía de Radio Progreso

El paro está afectando a la ciudadanía que se moviliza en todo el país. Ambulancias, vehículos privados y similares son detenidos por los transportistas en las principales avenidas. Una acción que, según Cálix y otros dirigentes a nivel nacional, se mantendrá hasta que el Gobierno generé soluciones "reales".


La situación ha generado diversas acciones por parte de los gobiernos locales. Destaca hasta ahora el llamado de Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, para "movilizar todas las patrullas municipales a efecto de que sirvan de transporte para la población". "Vamos a justificar porque razón les quitamos las patrullas a los que las tenían en sus casas para ir a hacer mandatos a los supermercados porque son del pueblo. ¡Movamos al pueblo, pero de inmediato! Quiero fotografías ya", dijo Contreras a través de un audio.



0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page