documentando.la.historia

Un periodismo joven frente al laberinto electoral de Nicaragua

El periodismo independiente en Nicaragua tiene una meta muy clara para el 2021: informar sobre el complejo proceso electoral, cubriendo los diversos ángulos que definirán el porvenir del país. El gremio, que cuenta con una alta representación juvenil, seguirá en la búsqueda de respeto para su labor, y, de forma paralela, titulará la que podría ser la última migaja de democracia en el país: los comicios de noviembre.


Así quedó plasmado en el más reciente especial de La Entrevista, un trabajo recopilatorio en donde Juan Daniel Treminio, periodista y Co-Director de Coyuntura, entrevistó a cinco colegas nicaragüenses sobre el contexto nacional y las metas informativas que tienen para el laberíntico año electoral.


Sostenibilidad económica, represión estatal, la pandemia de Covid-19 y los comicios de noviembre. El año 2021 será uno de los más complicados para el periodismo independiente de Nicaragua | Fotografía de Voz de América por Houston Castillo

Abixael Mogollón, José Cardoza, María José Espinoza, Gerall Chávez y Donaldo Hernández, coinciden en el papel que juegan los medios de comunicación independientes en este 2021, una labor de suma necesidad para mantener a la población informada e incluso para aportar en la toma de decisiones ante las elecciones de este año.


Aún no se confirma si habrá comicios, y tampoco se conocen las condiciones bajo las que se podrían dar. A pesar de ello, el gremio periodístico parece estar preparando "la jugada", para poder cubrir el año que promete ser el más importante de la historia reciente. Sin dejar a un lado las adversidades y riesgos que implica hacer periodismo en Nicaragua, el gremio, y este grupo en particular, destaca los logros y aprendizajes que dejó el 2020 en la labor informativa. "Fue un año de oportunidades", aseguraron.


Los jóvenes hacen un llamado a todos los sectores del país, incluidos los bloques opositores al Gobierno de Daniel Ortega, para que su trabajo periodístico sea respetado. "No somos sus relacionistas públicos", resaltan, y a su vez exigen el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información en Nicaragua.


Es de vital importancia que la ciudadanía entienda el valor tan alto que tiene el trabajo periodístico, más hoy, cuando se inicia a cincelar la última oportunidad que tendrá el país para decidir su realidad. Las y los periodistas estamos comprometidos con un cambio rotundo, desde la llamada "trinchera de la información".


"¿Cómo te gustaría titular este año?", insistía Treminio.
"El año de las buenas noticias", respondió Coyuntura.
D_edited_edited.png

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Coyuntura

direccion@coyuntura.co | www.coyuntura.co