top of page
Publicidad:

Usurpan identidades para listados preliminares de candidatos a municipales en el norte de Nicaragua

Muchos de los ciudadanos que aparecen en las listas de candidatos a las elecciones municipales aseguran que no se les consultó sobre su supuesta participación, lo que se sumaría a las irregularidades del proceso de votación local que se desarrolla en Nicaragua.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Municipales 2022

Nueva Segovia, Nicaragua

La publicación en el Diario Oficial La Gaceta el martes 13 de septiembre de la lista provisional de las y los candidatos a alcaldes, vicealcaldes, concejales propietarios y suplentes para las votaciones municipales del próximo 06 de noviembre, generó una lluvia de denuncias por la usurpación de identidades de ciudadanos en las listas del Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense y la Alianza por la República (APRE).


Solamente en los departamentos de Madriz y Nueva Segovia se contabilizan más de 300 denuncias en los últimos dos días, luego de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) publicara el listado de los candidatos de los distintos partidos políticos que correrán en la votación local, todos aliados del régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.


Imagen de archivo con identidades nicaragüenses | Fotografía de El Nuevo Diario
Imagen de archivo con identidades nicaragüenses | Fotografía de El Nuevo Diario

Varias de las reacciones y los cuestionamientos o rechazos a dichas listas provienen de nicaragüenses que actualmente viven y trabajando en países como Costa Rica, Panamá, España y Estados Unidos, según logró detallar la alianza de medios Voces En Libertad. "Estamos claros que si aparecen en esas listas sin que los tales dirigentes les hayan consultado (a sus parientes) para ver si aceptaban ir de candidatos de esos partidos zancudos es porque esos señores no tienen bases partidarias en estas zonas, porque están tan desprestigiados que ni sus mismos familiares aceptan que los anexen y solo quieren rellenar espacios para lucrarse en esa farsa electoral de las municipales, aunque no logren obtener ningún resultado", aseguró indignado un padre de familia, cuyo hijo fue agregado en las listas presentadas por el CSE y publicadas en La Gaceta, a pesar de que éste desde hace 10 años habita en España.


"Son atrevidos estos falsos dirigentes de partidos que aquí ni existen, porque no tienen ni estructuras ni seguidores o simpatizantes como les llaman. Que solo son cascarones y que se activan solo cuando hay elecciones para hacerle el juego al gobierno y al partido sandinista, después desaparecen", reiteró "Juan Carlos", un habitante que solicitó anonimato en la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, quien también se vio afectado por la situación.


Anastacio Sánchez Centeno, de 44 años, es habitante de la comunidad El Coyolito en el municipio de San Lucas, departamento de Madriz, y denunció a Voces En Libertad su molestia al aparecer en dichas listas sin su autorización o participación activa en algún partido político de Nicaragua. "Yo soy evangélico y soy líder de una iglesia. Usted sabe que la Biblia dice que 'lo de César es de César y que lo de Dios es de Dios'. Estos políticos son cochinos. Usurpando los nombres. Son atrevidos", manifestó Centeno, quien asegura aparecer como candidato a concejal propietario del APRE.


Otros ciudadanos como Héctor Francisco Olivas Talavera, Freedman Fidel Sánchez (residente en España), Marcio Javier Tercero Vílchez y Efraín Días Jiménez (residente en los Estados Unidos) compartieron con la redacción de Voces En Libertad su molestia ante esta situación, en medio de un silencioso y completamente opaco proceso de votación municipal.


Roger Uriel López (residente en España), Danelia del Carmen Cruz Dávila, Omar Francisco Navarrete Báez (residente en los Estados Unidos) y Wilfredo Francisco Navarrete Cano. Otras personas que lograron encontrarse en el listado de los municipios de San José de Cusmapa, Las Sabanas, San Lucas, Totogalpa, Yalagüina, Palacagüina, Telpaneca y San Juan del Río Coco, en el norte de Nicaragua.


Lista de candidatos a las votaciones municipales 2022, publicada en el Diario Oficial La Gaceta | Fotografía de Voces En Libertad
Lista de candidatos a las votaciones municipales 2022, publicada en el Diario Oficial La Gaceta | Fotografía de Voces En Libertad

Danelia del Rosario Argüello Cano, quien aparece como candidata a alcaldesa por el PLI en el municipio de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, denunció públicamente que "seudodirigentes de partidos zancudos" usurparon su identidad sin consultarle. "Estos partidos opositores de maletín me inscribieron sin consultarme como candidata a alcaldesa", explicó Cano, exigiendo a su vez que de forma inmediata se le retirara del listado.


En el listado publicado por el CSE aparecen también conocidos sandinistas como Ramón Aquiles García Corrales, señalado de ser un paramilitar durante las manifestaciones de 2018, así como Flora Matea Ortiz Torres, actual diputada suplente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Legislativa.

Otra de las irregularidades documentada y denunciada por la ciudadanía nicaragüense es la aparición más de una vez de varios candidatos identificados como sandinistas en las listas de concejales propietarios y suplentes por el APRE y ALN.


Muchos de los partidos que participaran en la votación del próximo 06 de noviembre de 2022 carecen de sedes en muchos de los municipios del país, y no cuentan con directivas municipales completas o estructuras a nivel departamental. Sin embargo, estará en juego una partida presupuestaria de más de 12 millones de dólares.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page