Violencia sin tregua: tres ataques armados sacuden Guatemala en plena Semana Santa
top of page
Publicidad:

Violencia sin tregua: tres ataques armados sacuden Guatemala en plena Semana Santa

La madre de una fiscal del Ministerio Público (MP) y su guardaespaldas fueron asesinados a plena luz del día al salir de un hospital en la capital. En otro punto del país centroamericano, un sujeto asesinó a un aspirante a gobernador mientras caminaba por la calle. Las celebraciones religiosas tampoco se libran de la violencia; un hombre en estado de ebriedad embistió con su motocicleta una procesión, mientras iba armado.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Vídeo del ataque armado contra fiscal de Guatemala en marzo de 2024 | Cortesía


Guatemala se ve sacudida por una serie de violentos incidentes que han dejado víctimas mortales en diferentes partes del país, en los días más movidos de la católica Semana Santa del país centroamericano. Tres episodios, ocurridos en un corto período de tiempo, han generado consternación y preocupación entre la población y autoridades estatales, destacando la creciente inseguridad que enfrenta la nación. El primero de estos lamentables sucesos -el más reciente al cierre de este texto-, tuvo lugar en la concurrida Zona 9 de la capital guatemalteca. Cuatro individuos vestidos como agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) perpetraron un ataque armado que cobró la vida de dos personas e hirió gravemente a otras dos. La escena del crimen, ubicada a escasos metros de la entrada principal del Hospital General de Enfermedades del Seguro Social en Ciudad de Guatemala, se convirtió en un campo de horror cuando los atacantes -al menos cuatro personas-, simulando ser agentes de la ley, desataron una lluvia de balas contra Miriam Reguero Sosa, una fiscal del Ministerio Público (MP), su madre y sus guardaespaldas. Este lamentablemente no es el primer intento contra la vida de Reguero Sosa. En 2022, ya había sido blanco de un atentado en la zona 3 de la capital, donde perdió la vida uno de sus custodios. Estos eventos, sumados al trasfondo de su participación en investigaciones sensibles, como el caso "El Bodegón", resaltan la peligrosidad de su labor como fiscal.


Las autoridades, tanto del MP como de la PNC, se han pronunciado sobre este nuevo ataque, comprometiéndose a esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. Sin embargo, la sensación de vulnerabilidad persiste, especialmente entre aquellos que ejercen funciones relacionadas con la aplicación de la ley y la administración de justicia. Miriam Sosa (madre de la fiscal Reguero) de 65 años, y uno de los guardaespaldas de la funcionaria, Carlos Humberto González, de 55 años, perdieron la vida, a eso de las 09:43 a.m. del miércoles 27 de marzo de 2024. Por otro lado, el segundo episodio de violencia tuvo como víctima a José Ricardo Fajardo Delgado, un destacado abogado que aspiraba a convertirse en gobernador del departamento de Escuintla. Cámaras de seguridad captaron el momento desgarrador en que Fajardo Delgado fue emboscado por un individuo armado, quien le disparó repetidamente antes de huir del lugar junto a su cómplice, en una calle del centro histórico de la cabecera departamental. El ataque, ocurrido en plena vía pública, deja al descubierto la fragilidad de la seguridad ciudadana en distintas regiones del país. Aunque las autoridades lograron detener a los dos presuntos responsables, el hecho arroja luz sobre la violencia política que sigue siendo una amenaza latente en Guatemala.



El tercer incidente, aunque no resultó en víctimas mortales, generó pánico y caos en un evento religioso en Cobán, Alta Verapaz. Un motorista, bajo los efectos del alcohol, irrumpió en el cortejo procesional del Señor de El Calvario, poniendo en riesgo la seguridad de las y los asistentes. Su imprudencia desencadenó un accidente que pudo haber tenido consecuencias devastadoras de no ser por la rápida intervención de la Policía Municipal de Tránsito. El video de los sucesos, ampliamente difundido en las redes sociales digitales y en medios de comunicación locales, refleja la vulnerabilidad de las multitudes en eventos públicos y la necesidad de reforzar las medidas de seguridad para prevenir tragedias similares en el futuro.


Estos tres eventos, ocurridos en diferentes contextos y con distintas motivaciones, ponen de manifiesto la complejidad de la situación de seguridad en Guatemala. La violencia política, el crimen organizado y la imprudencia individual convergen para crear un ambiente de inseguridad que afecta a todos los estratos de la sociedad. Las autoridades tienen la responsabilidad de investigar a fondo estos sucesos, garantizar la seguridad de las y los ciudadanos y aplicar la ley de manera rigurosa. Sin embargo, es necesario un esfuerzo conjunto de toda la sociedad para abordar las causas subyacentes de la violencia y trabajar hacia un futuro donde la paz y la seguridad sean una realidad para todos los guatemaltecos. Solo durante esta semana, casi 500 oficiales de la PNC protegerán Antigua Guatemala y otros casi 1,000 estarán regulando la seguridad en Ciudad de Guatemala, con 5,000 unidades de señalización, según fuentes del cuerpo armado consultadas por este medio.


 

En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior izquierda del medio.


Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.


Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page