top of page
Publicidad:

Yader Parajón: condenado por exigir justicia por su hermano asesinado

Tras la orden emitida por Daniel Ortega para la reactivación de los juicios políticos en el país, Yader Parajón y Yaser Vado se convirtieron en los primeros reos de conciencia, de las y los detenidos desde mayo de 2021, en ser declarados culpables.


Por Jairo Videa | @JairoVidea



El pasado 02 de febrero, en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, bajo hermetismo y sin la presencia de sus familiares, la Fiscalía pidió para Yader Parajón 10 años de cárcel, tras ser encontrado culpable por supuesta "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense", luego de un juicio a cargo de la jueza Ulisa Yahosca Tapia Silva.


Parajón fue detenido por segunda ocasión el 04 de septiembre de 2021 y desde entonces sufre de interrogatorios y maltratos constantes. Su padre ha denunciado que su liberación es realmente difícil.


"Esta gente no va a sacar a nadie", dijo Miguel Parajón, quien también vive el martirio del asesinato de su otro hijo, Jimmy Parajón, ultimado el 11 de mayo de 2018 en medio de las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega.


En el primer día programado con juicios en contra de opositores, el despliegue policial fue exagerado y los familiares no tuvieron acceso a las instalaciones. Mientras tanto, los abogados defensores fueron incomunicados durante la audiencia.




"Lo echaron preso por pedir justicia por la muerte de su hermano", dijo Miguel Parajón. "Me mataron a uno y ahora me tienen al otro enjaulado", agregó.

Por su parte, Vilma Nuñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) tacho los juicios como una "farsa judicial". "Prácticamente la Fiscalía General de la República y todos sus fiscales no tienen ninguna credibilidad, son precisamente instrumentos de una represión sin límites en el país", citó.


"El accionar criminal de la policía y el ejército lo han trasladado a los juzgados", dijo Nuñez.

0 comentarios

留言


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page