Una nueva Centroamérica, con los mismos males
EDITORIAL
Los Gobiernos de Centroamérica atraviesan un contexto de cambios profundos provocados por la pandemia de Covid-19. El coronavirus está poniendo a prueba las capacidades de respuesta de estos sistemas para enfrentar una nueva realidad a la cual adaptarse, pero, que a su vez, arrastra viejas realidades que conviven con ésta nueva. Desigualdad, corrupción en el sector público y la colusión con el sector privado; racismo, exclusión social y autoritarismo.
Es necesario realizar un análisis sobre cómo esas viejas realidades están presente hoy en nuestras sociedades, colisionan con el coronavirus. ¿Cuál ha sido la reacción de las sociedades de nuestra región ante el actuar de sus autoridades en la mitigación del coronavirus y sus efectos? ¿Cómo se han agravado los problemas que ya enfrentaban nuestros países, previo a la Covid-19? Surgen tantas preguntas y los periodistas jóvenes pueden aportar diversos análisis y perspectivas para tratar, al menos, de encontrar respuestas.
Hospitales colapsados, desinformación, cifras alteradas, medidas autoritarias y hasta negligentes. La lista de los males que padece la nueva Centroamérica parece no terminar, y la Covid-19 fue la excusa perfecta para empeorarlo todo. Hasta este 06 de agosto de 2020 a las 09:00 a.m. se han confirmado 211,568 casos de coronavirus y 5,893 personas fallecidas en Centroamérica.
En momentos cómo este se debe llevar ante el debate público la nueva realidad de nuestra región, con el único objetivo de permitirle a la ciudadanía tener información relevante para la toma de decisiones frente a los poderes que deciden los destinos de cada sociedad.
¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS • SUSCRIPCIÓN • POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL
© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados