"Los leales" del régimen Ortega-Murillo que cayeron en desgracia
Publicidad:
Un grupo de prominentes funcionarios, a quienes llamaremos "los leales", ha caído en desgracia en una serie de sucesos que han sacudido a Nicaragua desde hace algunos meses, durante el segundo año del cuarto mandato consecutivo del sandinista Daniel Ortega, en el Poder Ejecutivo desde el año 2007. Entre los "removidos" -sin justificaciones jurídicas realmente sólidas y los debidos procesos legales de destitución- se encuentran Alba Luz Ramos, quien fue retirada de su cargo como magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el uso de la fuerza policial, según fuentes anónimas, después de 35 años en el Poder Judicial, y la ahora también exmagistrada Yadira Centeno, quien fue expulsada de su oficina tras más de 27 años de servicio, debido a supuestos actos de corrupción y una aparente ruptura en su lealtad política con la administración del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Ambas defenestradas este mes de octubre.
No obstante, la lista de afectados también incluye al administrador de la CSJ, Berman Martínez, destituido por presuntos actos de corrupción, y al exportavoz de la Corte, Roberto Larios, quien fue encarcelado y condenado por "traición a la Patria". También, Ileana Pérez fue removida de su cargo como magistrada de la CSJ, acusada de actos de corrupción relacionados con la transferencia de propiedades de narcotraficantes, según fuentes judiciales. Pero la purga sandinista ya alcanzó incluso a altos comisionados de la Policía, como Adolfo Joel Marenco, quien enfrentó cargos de corrupción y contrabando de cigarrillos, y Juan Valle Valle, nombrado jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional y posteriormente destituido.
La serie de destituciones y acusaciones sugiere una transformación en la política y la seguridad en Nicaragua, así como en su institucionalidad, lo que ha generado incertidumbre sobre el futuro de estos funcionarios, aliados del régimen Ortega-Murillo desde hace varios años, incluso antes del estallido social suscitado desde abril del año 2018, desde varios instituciones del poder local o nacional.
Además, se denunció la supuesta remoción de Moisés Omar Halleslevens de su cargo en el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), aparentemente motivada por sectores de la administración sandinista que lo vieron como una amenaza para las fuerzas estatales, lo que añade una capa adicional de tensión política en el país. Esta colección especial de COYUNTURA y Voces En Libertad ilustra estos dramáticos cambios en la élite gubernamental y policial de Nicaragua, que reflejan una dinámica política en constante evolución y una creciente agitación en el panorama del país centroamericano y su institucionalidad.
Producción y reportería de Jairo Videa | @JairoVidea
Fotografías y diseños de Voces En Libertad | @VocesNi
31 de octubre de 2023
| Managua, Nicaragua
Publicidad:
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.