Serie Narcopolítica

¿Quién maneja el narcotráfico en Honduras después de los juicios de Nueva York?

 

Diseño de Investigación: Héctor Silva Avalos, El Salvador; Wendy Funes, Honduras

Investigación de campo: Héctor Silva | José Manuel Serén | Melissa Hernández | Junior Zúniga | Wendy Funes

Edición: Héctor Silva Avalos, El Salvador

Redacción: Wendy Funes, Honduras

Visualización de datos: Wendy Funes | José Manuel Serén

Montaje: Jairo Videa

La historia del narcotráfico en Honduras empezó, en realidad, en Estados Unidos, cuando el gobierno de Ronald Reagan empoderó a militares y operadores hondureños a los que utilizó para llevar armas a la contra nicaragüense en los ochenta. Esos generales hicieron crecer el negocio de la cocaína y luego fueron reemplazados por ganaderos y diputados. Con los años, y aliados sobre todo al mexicano Cartel de Sinaloa, los grupos se convirtieron en poderosas organizaciones de trasiego, como Los Cachiros y Los Valle. Entrado el Siglo XXI, esos grupos se aliaron con el poder político que luego, de la mano del Partido Nacional de Juan Orlanco Hernández, si hizo con el control del negocio.

Capítulo 1: historia

La historia del narcotráfico en Honduras se ha caracterizado por la traición, pero no fue hasta que llegó Juan Orlando Hernández al poder que se convirtió en una especie de llave maestra mediante la utilización de la institucionalidad para perseguir adversarios.

La guerra de relevos generacionales venía desde principios del siglo en la que el Cartel de Sinaloa se impuso mediante el crimen.

Hay un listado de los adversarios fallecidos y que se interpusieron en el camino de los aliados de Hernández Alvarado. La propia hermana del mandatario Hilda Hernández Alvarado cuya muerte, en 2017, sigue siendo un misterio, habría perecido en medio de esta guerra y traiciones de JOH en contra de Los Valle. Todo lo relacionado con su asesinato está en secreto.

Capítulo 2: la traición de JOH

Próximamente...

Un trabajo elaborado por:

Reporteros de Investigación

Un trabajo elaborado por: